Celia Antonini, psicóloga (MN 10.494) estuvo este miércoles en Intrusos para referirse al perfil psicológico de Guillermo Pérez Roldán, el ex tenista que denunció a su papá y entrenador por maltratos y abusos. Según la especialista, el ex deportista de 52 años tiene la psiquis "dañada" por todo lo que sufrió en su niñez y adolescencia, lo que es similar a padecer un "trauma de guerra".
"Esta dañado, esto es igual al trauma de guerra. Cuando una persona de chico, por maltrato o golpes, tiene miedo constante de ser nuevamente golpeado o maltratado, ese miedo constante genera daños en el cerebro y lo altera para toda la vida", explicó Antonini en relación a los dichos de Pérez Roldán, quien entrevistado por Pía Shaw para LAM declaró "tener miedo".
"De ese nivel de dolor no se zafa"
Luego, Flor de la V quiso saber si no amplifica el conflicto el hecho que esa persona abusadora sea el padre, es decir la persona que tiene que cuidar de uno cuando es niño o adolescente. "Pero, por supuesto", respondió la psicóloga. "Esto es como los abusos a los menores, las personas (que los han padecido) lo llevan toda la vida, de esto no zafan, de esto no se sale, el nivel de dolor pueden ir manejándolo, pero no zafan", agregó.
Luego, la especialista se refirió a lo que ex tenista contó en la nota que brindó a LAM acerca de que comenzó a hablar de los maltratos hace dos años, en pandemia. "Guillermo dice algo muy interesante, que a él le aparece esto (y la necesidad de hablarlo) en la pandemia. O sea, la falta de estímulos externos en la pandemia, cuando estuvimos tanto tiempo adentro, volver a estar con nosotros hizo que volviera a aflorar parte de ese daño que tuvo cuando era chico y vuelven los recuerdos", refirió Antonini.
El papel de la pandemia en la decisión de hablar
La psicólogo habló entonces de la importancia de que las personas abusadas puedan verbalizar lo que padecieron. "Es muy importante decirlo porque cuando hablamos, cerebralmente tenemos una conexión entre el centro del lenguaje con el de las emociones. Eso quiere decir que cuando vos contás algo que tiene una implicancia en tu vida, liberás la emoción. Por eso cuando uno cuenta algo, por más que el otro no le pueda dar una respuesta a lo que está contando, se siente un poco mejor", explicó.
Y agregó: "Yo creo que la pandemia le presentó de nuevo toda la película ante tus ojos... Esto no está armado". Anteriormente, la psicóloga había comentado que a los ojos de los especialistas Guillermo Pérez Roldán demuestra por su forma de hablar, que es una persona que ha sufrido mucho. "Todo lo que él dice, la forma en que lo dice y cómo vivió la vida muestra que ha recibido violencia por parte de alguien", aseveró Celia Antonini.