Limpieza de la muerte: el método para deshacerte de lo que no usas
 

"Limpieza de la muerte": así es el nuevo método sueco para deshacerte de lo que no usas

limpieza de la muerte
Todos tendemos a acumular mucho más de lo que necesitamos para vivir. Por eso, te presentamos este método sueco que te ayuda a ordenar tus pertenencias antes de morir para facilitarle la vida a tus seres queridos.
Lifestyle
Lifestyle

Según pasan los años, la gran mayoría de nosotros vivimos rodeados de cosas absolutamente innecesarias. Desde ropa vieja hasta prendas sin estrenar, desde electrodomésticos sin uso o que ya no andan hasta fotos de gente de la que ya ni siquiera recordas su nombre.

¿Pensaste alguna vez qué pasará con todo que acumulaste el día que dejes este mundo? Si a nosotros mismos nos da pereza limpiar nuestras casas de todos estos objetos acumulados, es razonable pensar que tampoco será placebtero hacerlo para aquellos encargados de hacerlo el día que fallezcamos. Partiendo de esta base, en el país sueco se elaboró una técnica para no generar un problema a tus seres queridos el día, esperemos que lejano, de nuestra muerte.

Así es la "limpieza de la muerte"

Esta "limpieza antes de la muerte" consiste en deshacerse de todo lo innecesario antes de dejar este mundo. La precursora de este método es la artista sueca Margaret Magnusson, autora del libro "El arte sueco de ordenar antes de morir" y allí defiende la llamada "limpieza de la muerte", concepto que procede de la palabra sueca döstädning.

Dö significa muerte, mientras que städning se refiere a limpieza. Para ella, consiste en deshacerse de todas esas pertenencias que ya no usamos, e incide en la necesidad de hacerlo cuanto antes. El objetivo de esto es adelantarnos a nuestro fallecimiento y que nadie tenga que hacerlo por nosotros.

La artista sueca Margaret Magnusson, es la precursora del método "limpieza de la muerte".

Este método minimalista también nos obliga a enfrentarnos a nuestro pasado. Deshacernos de ese mueble que te regaló tu expareja o de la cámara fotográfica que te compraste en aquel viaje y está rota puede suponer un conflicto personal, pero también puede ayudarnos a romper con nuestro pasado. Por lo cual, ésta técnica no sólo limpia nuestra casa, sino también nuestra mente.

En una entrevista a la BBC, la sueca explica que es una forma de "ayudar a los que dejas detrás". Apunta, eso sí, que “hacer inventario de todas nuestras antiguas pertenencias, al tiempo que rememoramos la última vez que recurrimos a ellas, y despedirnos de algunas no es tarea fácil para muchos de nosotros. Las personas tendemos más a acumular cosas que a tirarlas”. En cualquier caso, opina que deshacerse de estos objetos suele suponer más "alivio" que algo "triste".

¿Por dónde empezar?

Según Magnusson, conviene empezar esta limpieza los principales lugares de guardado donde se dejan estos objetos sin uso. Asimismo, recomienda empezar con cosas grandes, como muebles, y pasar después a cosas más pequeñas. En cuanto a ropa, defiende tener un placard con únicamente aquello que usamos recurrentemente.

Las fotos, según Magnusson, deben ser lo último en revisar. De lo contrario, corremos el riesgo de quedar atrapados en el baúl de los recuerdos y no terminar nunca nuestra tarea.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig