Desde el ámbito de la salud hay mucho para decir sobre las mujeres. Existen nuevas formas de acercarse a las mujeres en su salud ginecológica, buscando una mirada más cercana, integral y sumando como objetivo final calidad de vida y una longevidad saludable.
“Es necesario que hoy la atención ginecóloga contemple una consulta integral. La realidad de la medicina de hoy, atravesada por la deficiencia en los honorarios médicos, no permite ese espacio de tiempo para realizarlo, pero es necesario conocer a la mujer en su totalidad”, comienza explicando la Dra. Lorena Claus (MN 101769), médica de planta del hospital Santojanni, y especialista en ginecología regenerativa, funcional y estética.
De esta manera, explica, se podrá realizar una “interpretación correcta de todo lo que tiene que ver con su salud ginecológica, evaluando tanto aspectos funcionales, estéticos y preventivos, ya que todos son parte del bienestar de las pacientes”.
La nueva medicina: buscar la longevidad saludable
“Lo que hacemos en este examen integral es realizar una historia clínica completa con un examen físico minucioso tanto general como ginecológico, mamario, vulvar y vaginal, incluyendo además exámenes complementarios de diagnóstico como la colposcopia y la toma de muestra del Papanicolaou”, cuenta Claus.
Y agrega: “También es importante conocer aspectos relacionados con su sexualidad y su estilo de vida. Enseñamos hábitos de cuidado domiciliario, y contamos con tratamientos proactivos y preventivos para evitar ciertas condiciones como la sequedad vaginal, los desequilibrios hormonales, las infecciones recurrentes, que afectan la calidad de vida de nuestras pacientes”.
Para esto, "indagamos sobre varios aspectos como su tipo de alimentación, si realiza actividad física, como es su entorno familiar – tanto la maternidad como su vínculo de pareja - y su percepción del estrés”, dice la ginecóloga.
Esta ginecología integral es parte de la nueva medicina llamada "longevidad saludable", que viene a cambiar la medicina reduccionista, de especialidades, que no permite realizar una mirada integral del paciente. “Esta medicina potencia nuestros sistemas de autorregulación y considera que el envejecimiento es un proceso biológico pero la enfermedad en la vejez es prevenible”, explica Claus.
Diagnóstico temprano
Por supuesto que parte de esta longevidad saludable es realizar todos los controles periódicos de salud de acuerdo a la edad y los antecedentes familiares o de historia clínica de cada mujer.
“Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, luego de las enfermedades cardiovasculares como principal causa de muerte, están los cánceres ginecológicos, los más frecuentes son el de mama y de cuello uterino. Por eso, es necesario realizarse chequeos anuales, como las ecografías, mamografías, pap y colposcopía, para detectar precozmente ciertas enfermedades y permitir que los tratamientos sean con expectativas de curación”, explica Tomás Piqueras, CEO de Centro de Servicios Hospitalarios.
Y agrega la importancia del avance de la tecnología en la garantía de una longevidad más saludable y de mejor calidad de vida. Y agrega que existen procedimientos que utilizan equipos diseñados y perfeccionados para obtener diagnósticos más precisos, lo que representa una gran diferencia.
Por otro lado, destaca las nuevas tendencias de la OMS como la inteligencia artificial (IA) que "ofrece grandes expectativas para mejorar la prestación de atención de salud y la medicina en todo el mundo, siempre y cuando la ética y los derechos humanos ocupen un lugar central en su concepción, despliegue y utilización”, destacando que no sólo debe ser en el ámbito de la salud privada, sino que se democratice y llegue a toda la población.
Items para una longevidad saludable
• Controles periódicos: mamografía - ecografía transvaginal y mamaria- densitometría ósea- Papanicolaou y colposcopia- captura híbrida para HPV.
• Estudios de laboratorio para evaluar su perfil metabólico, detección de algunas enfermedades autoinmunes prevalentes como el hipotiroidismo y enfermedades de transmisión sexual.
• Educación sobre alimentación saludable
• Incentivar la realización de actividad física rutinaria
• Detección y asesoramiento sobre aspectos emocionales (psicología- psiquiatría)
• indagar aspectos sobre su sexualidad
• Hábitos de higiene del área genital
• Detección de hábitos tóxicos
• Anticoncepción
“También hay estudios más complejos de micronutrientes, específicos para evaluar el estado de inflamación del organismo. Y finalmente, podemos decir que lo fundamental y lo que nos motiva en el asesoramiento ginecológico integral es lograr un espacio de empatía que permita lograr en nuestras pacientes, un estilo de vida saludable para transitar el camino de la longevidad con un bienestar completo”,finaliza.
Fuente: Dra. Lorena Claus (MN 101769), médica de planta del hospital Santojanni, y especialista en ginecología regenerativa, funcional y estética.