Como son cada vez quienes deciden optar por este estilo de vida y de alimentación, la ONG Million Dollar Vegan nos acercó esta propuesta para las Fiestas 2021 con opciones veganas, sostenibles y ricas en nutrientes para compartir con la familia y amigos.
Vitel toné
Ingredientes (para 6-8 personas)
Para el seitán
- 1 taza de gluten
- 1 taza de agua
- ½ taza de salsa de soja
- 2 cubitos de caldo de verduras o saborizantes veganos a gusto
- Condimentos a gusto
Para la salsa
- ½ taza de mayonesa vegana
- 1 cda de mostaza
- ½ taza leche vegetal
- 3 cucharadas de aceite
- ¼ taza de aceitunas verdes sin carozo
- ½ hoja de algas nori
- Sal a gusto
Preparación
Paso 1: Para el seitán, en un bowl, mezclá el gluten, con el agua y los condimentos a gusto. Amasá un poco hasta formar una bola homogénea. Dejá reposar tapado a temperatura ambiente durante unos 20 minutos y volvé a amasar intentando que quede lo más lisa posible.
Paso 2: En una olla, colocá la salsa de soja, los cubitos de verdura y agua necesaria para tapar la masa. Llevá al fuego y una vez que rompa hervor, colocá la masa por un espacio de entre 45 y 60 minutos. Agregá más agua si fuera necesario. Escurrí y dejá enfriar. Cortá en fetas y disponelas en una fuente o plato.
Paso 3: Para la salsa poné todos los ingredientes en un mixer o licuadora y procesalos. Salá a gusto y listo.
Paso 4: Por último, verté la salsa encima del seitán feteado y decorá con aceitunas.
Chips de verduras al horno
Ingredientes (para un bowl grande de chips de verduras)
- 3 papas medianas
- 1 boniato grande
- 2 zanahorias
- 1 remolacha cruda
- Pimienta negra a gusto
- Nuez moscada a gusto
- Sal a gusto
- Aceite de oliva cantidad necesaria
Preparación
Paso 1: Lavá bien todos los vegetales y pelalos o no en función de tu gusto. Cortalos en láminas muy finas (2 mm de ancho o menos) y disponelos s en una bandeja para horno con papel de horno cubriendo la base. Cuanto más grande sea la bandeja y más sueltas estén las verduras, mejor.
Paso 2: Precalentá el horno a 200 grados. Mientras se calienta, rociá los chips con un poquito de aceite de oliva, pimienta negra, sal y nuez moscada a gusto. Mezclá bien. Introducilos en el horno, por unos 15 o 20 minutos como mucho (el tiempo puede variar en función del horno y el grosor de las verduras).
Paso 3: Es importante estar muy pendiente porque pueden quemarse en apenas unos minutos. Cuando ya estén deshidratados y crujientes, retiralos del horno y los dejalos templar. Finalmente, añadí un poquito más de sal y pimienta y ¡Listo!