En la cultura culinaria argentina, Semana Santa es una época en la que se acostumbra a reducir el consumo de carne en la dieta y se opta por platos con verduras, legumbres y pescado. Por eso, te pasamos la innovadora receta de un restaurante a base de plantas, de Puerto Madero: la Moussaka veggie de berenjenas.
Este plato de origen griego se alinea con esta tradición, ofreciendo una variante deliciosa y nutritiva para aquellos que buscan una opción vegana durante la temporada. Además, ha sido cuidadosamente adaptado para satisfacer los gustos y necesidades de los comensales que buscan propuestas más saludables y a base de plantas.
La preparación es elaborada con ingredientes frescos y cuidadosamente seleccionados, siguiendo las recetas auténticas de la cocina griega, y ofreciendo una experiencia gastronómica única para los comensales más exigentes.
Receta de Moussaka veggie de berenjenas
Ingredientes (para 4 porciones)
- 3 berenjenas grandes
- 3 papas grandes
- 3 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 1 morrón rojo
- Aceite de oliva c/n
- 1 latita de extracto de tomate
- 1 taza de vino tinto
- 100 gr Nueces
- 100 gr hongos portobellos
- 2 tomates al natural
- 5g de sal gruesa.
- Pimentón dulce c/n
- 5g de pimienta negra
- 2 ramilletes de tomillo
- Mix de verdes y cherry
- Albahaca para decorar
Preparación
- Cortá las berenjenas en láminas de 6 mm de grosor y ponelas en una fuente con agua y sal gruesa, dejá reposar por 30 minutos.
- Cortá las papas en láminas iguales a las berenjenas y reservá.
- Pelá los dientes de ajo, las cebollas y picalos.
- Calentá 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y rehogá el ajo, la cebolla, durante 8 minutos. Agregá un toque de pimentón dulce.
- Luego, añadí el tomate triturado, junto al tomillo y una pizca de sal y pimienta y cociná 10 minutos a fuego bajo.
- Precalentá el horno a 180º, luego lavá y secá las láminas de berenjenas y pasalas por una sartén con aceite de oliva para que se doren de ambos lados.
- En una placa de horno, pone aceite de oliva y dispone la primera capa de papas.
- Cubrí con la cuarta parte de la salsa de tomate y colocá encima la mitad de las láminas de berenjenas.
- Sofreí los hongos portobellos (previamente cortados pequeños), las nueces previamente hidratadas, el morrón rojo cortado tiras finas y el extracto de tomate. Luego cociná a fuego lento en vino tinto hasta que se evapore el alcohol. Al finalizar agregá pimienta y sal junto a un ramillete de tomillo.
- Ahora extendé otra parte de tomate y encima poné la boloñesa de hongos.
- Hacé una salsa blanca con harina y leche de avena. Condimentá con nuez moscada y vertela sobre la última capa de la moussaka.
- Horneá una hora en el horno a 180º.
- Cortá en porciones cuadradas y serví en platos con un mix de verdes y tomate cherry.