Nutrición: los argentinos consumimos un 60 por ciento más de azúcares añadidos que lo recomendado por la OMS – Revista Para Ti
 

Nutrición: los argentinos consumimos un 60 por ciento más de azúcares añadidos que lo recomendado por la OMS

Según un estudio, los argentinos consumimos el 60 por ciento más de azúcares añadidos que lo recomendado por la OMS. Sus consecuencias en la salud.
Lifestyle
Lifestyle

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares libres sea menor al 10% de la ingesta calórica total (50 gramos de azúcares para una ingesta diaria de 2000 Kcal). También señala que habría un beneficio adicional sobre la salud si este consumo fuera menor al 5% de la ingesta calórica total.

El consumo de azúcares añadidos en Argentina es el más alto de la región, con una ingesta promedio de 90,4 g/día, lo que contribuye con el 15,9% de la ingesta calórica total.

Dicho de otra manera, en el país se consume cerca de un 60% más de azúcares añadidos que lo recomendado, de acuerdo a lo relevado por el Estudio Latino Americano de Nutrición y Salud (ELANS). 

Feng Shui: dónde poner el azúcar en casa para atraer la abundancia
En el país se consume cerca de un 60% más de azúcares añadidos que lo recomendado, de acuerdo a lo relevado por el Estudio Latino Americano de Nutrición y Salud (ELANS). 

El Dr. Brian M. Cavagnari, Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador de la Red Latinoamericana de Investigación en Alimentación y Nutrición (RedLIAN) explica qué son los azúcares añadidos, las consecuencias de su consumo excesivo y las alternativas para quienes prefieren los alimentos y bebidas dulces.

¿Qué son los azúcares añadidos?

Podemos distinguir entre "azúcares intrínsecos", aquellos incorporados en la estructura de frutas y verduras enteras, y "azúcares libres", que son los presentes naturalmente en la miel y en los jugos de frutas.

Dentro de los azúcares libres, a su vez, están los llamados "azúcares añadidos", que son los que se agregan a los alimentos y bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, como azúcar de mesa, azúcar moreno, jarabe de maíz, entre otros.

Hasta la fecha, no hay evidencia de que el consumo de azúcares intrínsecos tenga algún efecto adverso sobre la salud. De hecho, se recomienda incrementar la ingesta de frutas y verduras frescas enteras.

¿En qué alimentos los encontramos?

El 26,9% lo aportan las gaseosas y el 23,8% las infusiones (principalmente el mate dulce). El tercer lugar (15,4%) proviene de los panificados (pan, galletitas, facturas) y el cuarto (12%), de los jugos listos para preparar.

azúcar o edulcorante
El 23,8 % del consumo de azúcares añadidos se hace a través de infusiones.

Los hombres, en comparación con las mujeres, consumen significativamente más azúcares añadidos en gaseosas (32.6 vs. 22.1%) mientras que las mujeres, más en infusiones (25.5 vs. 21.8%), panificados, azúcar y miel.

¿Cuáles son las consecuencias de un consumo excesivo de azúcar?

Un consumo excesivo de azúcares libres aumenta la densidad calórica e incrementa el riesgo de obesidad y de enfermedades cardiometabólicas. Un alto consumo de azúcares libres también se asocia con una menor calidad de dieta y con un mayor riesgo de caries.

Es preocupante que en Argentina el 78,8% de la población no cumpla con la recomendación de la OMS de no exceder el 10% de la ingesta calórica con azúcares libres y que el 94,4% de la población, no cumpla con la recomendación condicional de no exceder el 5%.

La educación juega un rol clave. La concientización podría mejorar los hábitos de consumo y la salud de la población.

¿Cómo se puede disminuir su ingesta?

Los edulcorantes no calóricos son una alternativa al azúcar para quienes prefieren los alimentos y bebidas dulces, permitiendo así una reducción calórica y una disminución del contenido de azúcares añadidos, conservando el dulzor.

El 41,7% de la población argentina (de entre 15 y 65 años) consume edulcorantes.

En Argentina, el 41,7% de la población (entre 15 y 65 años) consume edulcorantes. Cabe agregar que hay una mayor proporción de mujeres consumidoras. En forma opuesta a lo que ocurre con el consumo de azúcares, la proporción de consumidores de edulcorantes aumenta con la edad. Los refrescos constituyen la principal fuente de consumo.

Hay muchos mitos alrededor de los edulcorantes, ¿qué nos puede decir al respecto?

Es importante aclarar que el beneficio potencial de los edulcorantes no calóricos sobre la salud no radica en el consumo de edulcorantes per se, sino en la sustitución de las calorías que aportan los azúcares añadidos y que no serían consumidas al ser reemplazadas.

Sin embargo, el consumo de edulcorantes no calóricos no debe superar la ingesta diaria admisible (IDA). La IDA se define como la cantidad de un aditivo alimentario que se puede consumir diariamente -incluso durante toda la vida- sin llegar a representar un riesgo para la salud.

Por el Dr. Brian M. Cavagnari, Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador de la Red Latinoamericana de Investigación en Alimentación y Nutrición (RedLIAN), MN 113.626.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig