Son divinas y por lo general se cree que son muy difíciles de mantener. Sin embargo, las orquídeas, siguiendo una serie de cuidados, no revisten muchas complicaciones. La misma Lorena Quiroga, quien se convirtió en una experta cuando se inició en el tema y forjó su emprendimiento en torno a ellas, cuenta: "Siempre me enamoraban las flores y en especial las orquídeas, pero tenía la idea de que era algo muy complejo y costoso, hasta que comencé a estudiarlas. Tuve un “flash” con las Phalaenopsis".
Además, nos asegura que aquello de que es difícil tener una orquídea "es solo un mito". Y agrega: "Basta con tener presentes estos tips y van a tener sus orquídeas en flor por muchos años". Además, señala que "cualquier momento del año es una buena época, en especial cuando deseamos hacer un mimo a nuestros ojos".
"Si bien pueden ser un poco más caras que otras plantas, marcan la diferencia en el tiempo de duración de la floración y su inigualable belleza", precisa esta experta. El nombre Orquídea fue usado por primera vez por Teofrasto – filosofo de la antigua Grecia que vivió entre el Siglo. VI y V A.C.
Tantos los orientales como los griegos las han utilizado como ornamentales y medicinales. La orquídea es una planta que gracia a la complejidad y singular belleza de sus flores puede transformar los espacios del hogar al añadir un toque de color y elegancia natural.
Podemos encontrar unas 20.000 veinte mil especies y 800 ochocientos géneros en todo el mundo. Y si bien cada especie tiene propiedades y características particulares, hay algo que tienen en común todas las orquídeas: su alta capacidad de adaptación y larga vida. Puede llegar a durar hasta cien años, es así que la convierte en un obsequio ideal en cualquier fecha del año.
Tips de cuidado para preservarla
• Luz – Sol: Nunca en forma directa, le gusta los lugares bien luminosos.
• Riego – Agua: cada 10 días en verano y cada 15 días en invierno, agua sin cloro, de lluvia, filtrada o dejar reposar el agua durante 48 hs. para liberar el cloro. Sólo mojar raíces y sustrato, nunca sus hojas. En caso de mojarse, secar con un papel suave.
• Humedad: es relativa entre un 50 y un 80 %.
• Fertilización: Utilizá un balanceado de 20 -10 -20. La dosis por litro de agua, cada tres riegos, cuando la planta este en flor, luego 1 vez cada dos o tres meses.
• Floración: La inflorescencia en condiciones normales dura de 2 a 3 meses. Luego de la primera floración se puede cortar la vara floral dejando tres nudos, permitiendo que otra vara florezca 3 o 4 meses después.
• No cortés las raíces, y desinfectá los utensilios cuando cortes la vara floral (una vez que han caído todas sus flores). En caso que tuvieras que utilizar la misma herramienta para otra orquídea, deberás desinfectar para no trasmitir enfermedades.
• La maceta debe ser preferentemente transparente para que sus raíces hagan fotosíntesis. No se recomienda su trasplante cuando este en floración.
- Tip Extra: El Secreto de las orquídeas phalaenopsis radica básicamente en la luz que recibe, la ventilación y el riego; una orquídea se muere por exceso de agua en cinco días y por falta de agua en tres meses.
Fuente: Lorena Quiroga es abogada, tiene una Maestría financiera y contable, es Coach ontológico organizacional y emocional, además trabaja en un banco; pero encontró en las orquídeas, su motivación para crear un emprendimiento: Orquídeas Quiroga, @quiroga.orquideas,
[email protected]