El pastel de papa es un clásico en la gastronomía argentina: se trata de uno de los platos más populares y conocidos. Con los años fue evolucionando y aparecen todo el tiempo nuevas variantes de la receta con distintos cortes de carne (el ingrediente que sí o sí tiene que incluir). Junto al IPCVA, Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, te contamos cómo preparar un pastel de papa con 'palomita'.
¿Pero qué es la palomita?
Para aquellos que no lo conocen, el corte de carne conocido como 'palomita' es uno de los más elegidos porque no tiene hueso y se encuentra ubicado en el cuarto delantero del animal. Además de tener un costo competitivo, es rendidor y tierno.
Ingredientes (para cuatro porciones): una palomita, dos cebollas, medio kilo de papas, 500 gramos de queso, sal, pimienta, ralladura de naranja, ralladura de limón, pimentón, ají molido, comino, orégano, caldo de carne, rodajas de pan, perejil, aceite de oliva, y ajo.
Receta paso a paso:
- Sellar la palomita en aceite de oliva y salarla. Cortar la cebolla en 'juliana' y condimentar con sal, pimienta, ralladuras de limón y naranja, pimentón, ají molido y comino.
- Poner la palomita sellada en la misma base que la cebolla, cubrir con ajo rallado y orégano. Lleva la preparación (tapada con aluminio) a horno fuerte durante dos horas. En caso de ser necesario podés agregar caldo.
- Retirar la preparación del horno y desmenuzar la carne. Mezclarla con el fondo de cocción de la fuente. En otra fuente colocar las rodajas de papa luego la carne mezclada con la base de cocción. Terminar con rodajas de papas blanqueadas bien finas, queso rallado y perejil. Enviar nuevamente al horno y terminar allí su cocción.