La primer semana de febrero trajo consigo una ola de calor que afectó a la mayor parte de la Argentina. Y, en estos últimos días, se pudo sentir en las calles la tensión que manejaban las personas debido a las altas temperaturas, pero ¿por qué los cambios climáticos afectan el temperamento?
"Las diversas reacciones frente a la ola de calor pueden ser tan variadas como las de las personas que lo sufren, pero, un primer punto para entender este fenómeno es recordar que no se puede separar la mente del cuerpo", explicó el psicólogo Sebastián Ibarzábal (MN 42.413).
Además, el especialista especificó que las altas temperaturas pueden tener un gran impacto en el cuerpo. "Nos pueden hacen sentir sin energía, nos puede bajar la presión, doler la cabeza, entre muchas otras cosas que seguro casi todos sufrimos. Como la mente está íntimamente conectada con el organismo, cuando nos sentimos físicamente mal, solemos enojarnos, frustrarnos o ponernos de malhumor", determinó.
Cómo afecta el calor en el humor
Con la ola de calor, las calles se poblaron de bocinazos, personas gritando o de malhumor. Ésto está relacionado con las altas temperaturas debido a que el clima nos afecta en todos los sentidos.
"Hay investigaciones que muestran que las personas que están cursando alguna aflicción o problema mental son más vulnerables a sufrir cambios en su estado de ánimo con los grandes cambios de temperaturas. Esto quiere decir que, si se está estresado o cursando algún episodio de depresión, por ejemplo, se está más expuesto a que la ola de calor impacte negativamente en el estado afectivo", aseguró Ibarzábal.
Sin embargo, siempre existen las excepciones, ya que no en todos los casos las altas temperaturas modifican el temperamento de la gente.
"Como cualquier vivencia, todo tiene su cuota de subjetividad. Es decir, si se está de vacaciones, por ejemplo, y de golpe viene una ola de calor, lo más probable es que no afecte tan negativamente como lo hace cuando se está en casa, plenamente sumergido en el trabajo. Es más, hasta se puede vivirlo como algo bueno", determinó el psicólogo.
Qué se puede hacer para no sufrir cambios de humor por las altas temperaturas
Ahora que sabemos que el calor puede afectar al humor de las personas, la gran pregunta que nos hacemos es: ¿qué podemos implementar para que las altas temperaturas no cambien nuestra conducta?
"Para atravesar estas situaciones positivamente, por un lado, es necesario escuchar los consejos de los médicos especialistas y cuidar el cuerpo. Hidratarse, protegerse y entender que, si uno no se cuida, es poco probable que alguien más lo haga por uno", detalló Ibarzábal.
Asimismo, el especialista explicó que también podemos prestar atención al yo interior y escucharse a uno mismo. "Ésto aplica para todas las situaciones de la vida. Estar estresado, deprimido o ansioso potencia la vivencia negativa de todos estos escenarios. Si no se trabaja en esto, se va a estar más vulnerable a sufrir los grandes cambios de temperatura y del resto de la vida en general", especificó.
"El secreto radica en cómo hacer para que su impacto sea lo mas positivo o lo menos negativo posible", sentenció el psicólogo.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: