Por qué en estos 4 casos no se debería consumir semillas de chía
 

Por qué en estos 4 casos no se debería consumir semillas de chía

Semillas de chía: quiénes deberían evitarlas
Este superalimento que es tan beneficioso para la salud no está indicado en algunos casos: te contamos cuáles son.
Lifestyle
Lifestyle

La semilla de chía es considerada un superalimento por su valor nutricional. Hace mas de 5 mil años que forma parte de la dieta humana y era fundamental para los aztecas y los mayas.

Entre sus múltiples propiedades, puede absorber hasta 10-12 veces su peso en agua, formando un gel, lo que las hace útiles para mantener la hidratación y puede ayudar en la digestión.

Un alimento muy versátil en su consumo: se comen crudas, añadiéndose a diferentes preparaciones (yogur, batidos, ensaladas, aguas saborizadas naturales) o cocidas, en panes y postres.

Así y todo, pese a sus múltiples beneficios, el consumo de semillas de chía no está recomendado en algunas personas.

Siempre es conveniente consultar con el médico ante cualquier duda, ya que está desaconsejada la ingesta de estas semillas en pacientes que siguen ciertos tratamientos farmacológicos o que presentan trastornos digestivos.

semillas de chia

Quiénes no pueden consumir semillas de chía

1- Las personas con diabetes tipo 2: si bien pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, su consumo excesivo podría interferir con los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad y provocar hipoglucemia, según la revista Nutrition Review.

2- Quienes están medicados para la presión arterial: como pueden ayudar a reducir la presión arterial, esto puede ser contraproducente para quienes ya toman medicamentos con este fin. Podrían ocasionar un descenso de la presión arterial, por lo que la recomendación es consultarle al médico.

3- Personas medicadas con anticoagulantes o antiplaquetarios, dado que pueden ejercer un efecto anticoagulante moderado.

4- Quienes padecen trastornos digestivos: por su gran contenido de fibra, las semillas pueden provocar hinchazón, gases o diarrea, entre otros síntomas (especialmente si se consumen en grandes cantidades).

En cuanto a la porción ideal por día, desde Mayo Clinic aseguran que para aprovechar al máximo los beneficios de la chía, recomiendan consumir entre 10 y 15 gramos de semillas al día, lo que equivale a aproximadamente dos cucharadas.

semillas de chia

Semillas de chía: cuáles son sus beneficios

Contienen omega 3, por lo que resultan beneficiosas para la salud cardiovascular. Además son un potente antiinflamatorio natural.

Según la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, contienen nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí mismo, y que son fundamentales para el crecimiento y la reparación de células y tejidos.

Además, son ricas en antioxidantes como compuestos fenólicos, flavonoides, ácido cafeico, ácido clorogénico, miricetina, quercetina y kaempferol, tal como detalló el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentino (INTA) en un informe.

semillas de chia

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig