Hoy, 1 de agosto, se celebra el Día de la Pachamama y muchos llevan adelante una tradición de origen europeo que se instaló en los pueblos originarios en la época de la colonia: beber caña con ruda.
La tradicional bebida es un destilado de origen guaraní y se acostumbra darle tres sorbos en el día en el que se le agradece a la Madre Tierra para alejar los males y las enfermedades, alejar la envidia y atraer la buena suerte.
Por estos días esta tradición se lleva adelante en todo nuestro país bajo el conocido lema: "La caña con ruda, contra el mal ayuda", con gran popularidad en la región del Noroeste.
Cómo es el ritual de la caña con ruda
De acuerdo a la tradición, el primero de agosto deben darse entre trers y siete sorbos de caña con ruda al comenzar el día: la idea es prevenirnos de todos los males.
Las propiedades de la ruda fueron estudiadas por los guaraníes, quienes supieron utilizarla con éxito para combatir parásitos, irritación y otros dolores físicos. Estas propiedades se extendieron en un remedio contra la envidia, la negatividad y la mala suerte.
Cómo se prepara la caña con ruda
Para tener este brebaje listo para el día de hoy hay que saber anticiparse, ya que las ramas de la planta se deben dejar macerando en la bebida durante un mes. Es así que se suele preparar el primero de julio para poder beberla el primero de agosto.
Bien tapada y conservada a temperatura ambiente, al resguardo de la luz, puede durar hasta un año.
¿Por qué el primero de agosto? Es que en épocas ancestrales era el mes en el que se producían más muertes debido a las inclemencias del clima. Entonces los pueblos originarios buscaron la manera de combatir este mal, dando vida al brebaje.
Veneradores de la naturaleza y respetuosos de sus procesos, el primero de agosto es el día que destinan a rendirle culto a una de sus máximas deidades, la Pachamama. Además es el día calendario que marca el comienzo del retroceso del invierno, para darle paso a la primavera.
Juana Viale es una de las famosas que suele honrar a la Madre Tierra y practica este ritual todos los años.