Muchas veces mantenemos vínculos por costumbre, sin darnos cuenta de que tal vez no sean del todo sanos para nuestro presente.
Viejas amistades que, quizás, ya no tengan tanto que ver con lo que nos pasa: entonces, las diferencias de criterio se acrecientan y generan roces que hacen al vínculo cada vez más insostenible.
Un especialista nos ayuda a dilucidar si esto está pasando con alguna relación y a determinar qué se puede hacer al respecto.
Cómo sobrevivir al Día del Amigo
¿Cómo abordar la situación si no tenemos ganas de celebrar con ciertos amigos de toda la vida? ¿Cómo podemos comunicarnos con honestidad sin herir sus sentimientos? ¿Existen las amistades tóxicas?
Una amistad se vuelve "tóxica" cuando "una de las partes empieza a sentir rechazo y falta de ganas para encontrarse o mantener el vínculo. Estas son las primeras señales que una persona debe aprender a observar, para notar que algo está cambiando con su bienestar emocional", explica el Lic Alexis Alderete.
¿Por qué puede ocurrir esto? Por varios motivos, señala el experto: "desde cambios personales que terminan afectando a la amistad, inseguridades o malas experiencias del pasado que nos ubican en posición de víctima", apunta.
"Una vez que registrás que esa amistad empieza a generar malestar, es buen momento de tomar acción para alejarte o tratar que no escale el conflicto, e intentar cambiar el rumbo negativo que está tomando el vínculo", agrega Alderete.
Cuáles son las señales de una amistad "tóxica"
- Críticas constantes hacia tus actividades o forma de llevar tu vida. Para esa persona parece que siempre estás equivocándote.
- Sos vos quien siempre das apoyo, pero cuando los necesitás aparecen las excusas o minimizan tus problemas.
- Terminás involucrándote en situaciones conflictivas o quedás envuelta en los problemas de tu amigo/a que terminan afectándote negativamente.
- Celos hacia tus otros vínculos o parejas, hay críticas constantes o conflictos con tus otras relaciones interpersonales.
- Descubrís mentiras en sus comunicaciones o sentís que hay deshonestidad, es donde la confianza empieza a romperse.
Cómo reencauzar una relación de amistad
1-Poner límites claros: comunicar aquello que estás dispuesto a tolerar y que no. La charla debe ser descriptiva y calma para que no escale a una situación conflictiva.
2-Expresar emociones y pensamientos abiertamente.
3-Tomarse un tiempo para reflexionar sobre los pros y contras del vínculo.
4-Buscar apoyo en un psicólogo: tener otro punto de vista objetivo por fuera de la relación
Los consejos finales del especialista apuntan a prestar atención a la manera en que nos afectan los encuentros con este tipo de amistades.
Por eso, dice: "Cuando somos conscientes de que empezamos a estresarnos o nos sentimos agotados después de vernos con ciertos amigos, se debe ser racional y encontrar la manera de rearmar la amistad para que no afecte a nuestra salud mental y emocional".
"Y si a pesar de nuestros esfuerzos no se puede recomponer, será hora de romper una amistad tóxica para poder tener un futuro más saludable. Indudablemente, saldremos más fortalecidos dejando atrás los conflictos", concluye Alderete.
Agradecemos la colaboración de Alexis Alderete (MP 85367) Licenciado en Psicología. Egresado de la Universidad del Salvador. Especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades. (Fundación Foro). Posgrado en Sexología Clínica (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana).
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: