Benjamín Vicuña compartió a través de sus historias de Instagram un dibujo que hizo Beltrán, de 8 años, uno de sus tres hijos con que tiene con Pampita donde se mostró sumamente preocupado por la situación actual que viven los chicos en tiempos de Covid-19.
"A mi hijo Beltrán, de ocho, le paso una hoja y un lápiz. E ilustra su único paisaje posible en pandemia: habitación gamer. ¿Dónde quedaron los volcanes, bicicletas y soles de nuestra épica?".
Esta observación que hizo Vicuña es algo que se repite en muchas familias argentinas. Un fenómeno que se estaría dando debido a que los chicos pasan más tiempo encerrados en casa por la pandemia que disfrutando del aire libre.
"Es mediante el juego, así como también en los dibujos, que los chicos reflejan sus propias vivencias personales. Siendo el modo de canalizar sus emociones, preocupaciones, posibles temores", le explicó a Para Ti la licenciada Laura Lezaeta.
"En este contexto, dónde se ven limitadas muchas experiencias de la infancia, cómo salir a jugar, ir de vacaciones, los chicos en sus dibujos pueden reflejar su realidad actual", tranquiliza la especialista.
Y aconseja: "Es importante no tomar el dibujo como un hecho aislado, sino justamente preguntarles cómo se sienten, y lejos de preocuparnos, ocuparnos en ver que han querido comunicarnos en compartir su dibujo con nosotros".
Fuente: Lic Laura Lezaeta, psicóloga infantil y co creadora de Juegología (MN 64105).