¿Alguna vez te sentiste incapaz de lograr lo que los demás esperan de ti o sentiste que tu rendimiento profesional laboral o académico nunca iba a colmar las expectativas de tu entorno?. Estas son algunas de las características que se relacionan con el fenómeno del impostor. Así que si algunas de estas respuestas son positivas para ti, te recomiendo continuar leyendo este artículo.
El fenómeno del impostor implica la presencia de 2 o 3 síntomas o signos que luego van a configurar una categoría clínica que se ha venido estudiando ya desde la década del 80 por la psicóloga Pauline Clance. Ella había detectado ya en este tiempo que algunas mujeres mostraban alguna sensación de insatisfacción en cuanto a su desempeño laboral o profesional más allá de que se trataba de personas objetivamente exitosas.
Cabe destacar que este fenómeno, si bien se viene estudiando desde hace muchos años, a nivel psicología no se encuentra dentro de los manuales de psiquiatría donde figuran los diagnósticos.
El fenómeno del impostor tiene que ver con el fraude intelectual: la persona que padece estas características y estos síntomas no se sienten merecedora de ese éxito, siente una gran imposibilidad para reconocer genuinamente sus logros, sus valores, sus capacidades más allá de -como decíamos al principio- de que su entorno sí las puede visualizar y las puede categorizar como mujeres exitosas.
Lo opuesto a este fenómeno del impostor, donde una persona inteligente y capaz se subestima a sí misma en relación a sus capacidades y a su brillantez, es el fenómeno Dunning-Kruger: consiste en que algunas personas creen tener más conocimientos y capacidades de las que realmente tienen. Sobreestiman su inteligencia y tienen demasiada confianza en sí mismos, la persona se cree más capaz de lo que verdaderamente es.
En ambos casos existe una distorsión en relación a las capacidades reales versus las capacidades percibidas por la persona, entonces, podemos concluir que existe en ambos casos una distorsión de la autoimagen de la autopercepción y una autoestima desajustada en ambos casos.
Sabemos que una autoestima ajustada, equilibrada, balanceada, no va a tener presente ninguno de estos dos fenómenos, sino que la persona va a tener una autopercepción real en relación a sus capacidades, sus logros, sus metas, sus objetivos y va a poder disfrutar de este proceso, del esfuerzo que realiza en cada trabajo, en cada actividad laboral, o académica pudiendo realmente lograr una calidad de vida buena y un bienestar integral.
Y como habitualmente digo, lo importante es detectar y poder hacer un diagnóstico y poder ver si te identificás con alguno de estos síntomas que hemos detallado anteriormente. Y por supuesto ante la duda, consultar a un psicoterapeuta, un profesional de salud mental porque en este caso el autodiagnóstico no es recomendable. Siempre la consulta con el profesional es lo adecuado: si es necesario va a diseñar un posterior tratamiento y una estrategia terapéutica adecuada a cada caso.
Un caso de ejemplo del fenómeno del impostor
El fenómeno del impostor me recuerda particularmente a una paciente que vi hace muy poco tiempo. Ella trabaja en una empresa internacional multinacional muy conocida, y me decía "yo me bajo del escenario, luego de dar una conferencia un workshop y en realidad vuelvo a ser la misma persona tímida, inútil y triste que fui siempre, como que en realidad me transformo, y es como que utilizara otra otro yo, como que me colocara una gran máscara que realmente dibuja lo que lo que yo realmente soy". Entonces ahí es donde vemos claro este fenómeno del impostor.
En cuanto a los síntomas, uno de los aspectos más notorios en las personas que lo padecen esto es no sentirse merecedor de los elogios, de los halagos, sobre todo relativos a lo laboral, a lo profesional, a lo académico, al desempeño. En lo laboral está ese sentimiento de inferioridad intelectual, de compararse con un otro, con el resto y sentirse intelectualmente inferior.
Otra de las características es sentir culpa y miedo por el éxito y a la vez, otro punto, es sentir que su éxito es producto de la suerte, es gracias al azar y nunca está vinculado con su esfuerzo, con su capacidad, con su desempeño.
Esta cuestión también genera algunas otras conductas como una autoexigencia exacerbada. Se trata de personas con una gran imposibilidad de poder disfrutar de los propios logros que muchas veces son muy merecidos, que han llevado mucho tiempo, trabajo y esfuerzo, pero la persona que lo padece no lo puede visualizar.
Efectos del fenómeno del impostor
-En lo laboral, porque muchas veces se trata de personas que rechazan un ascenso, un cambio de cargo o un puesto de liderazgo, porque no se creen capaces de este ascenso. Muchas veces renuncian también a sus trabajos, a sus puestos, por sentirse que que no llegan, que no colman las expectativas del jefe, del equipo, cuando en realidad es su percepción distorsionada.
-A nivel psicológico, encontramos altos niveles de ansiedad, de estrés, de angustia, de depresión. Y cuando hablamos de trastorno de ansiedad, puede aparecer un ataque de pánico, fobias específicas, trastorno obsesivo compulsivo, etcétera.
-En cuanto a lo social y familiar, puede afectar a los vínculos porque la persona evidentemente está sumamente afectada y se vincula en forma negativa, tóxica con el resto, con el ambiente.
En esta cuestión estamos frente a una persona con una autoestima sumamente baja, con un amor propio sumamente desequilibrado. Se trata de alguien que no se quiere a sí mismo, que no se valora, que no se respeta, que no tiene presente sus capacidades reales.
Este tipo de pacientes tiene una distorsión muy importante de sus capacidades reales. Se trata de personas muy capaces, con un gran desempeño intelectual, con un gran coeficiente intelectual también, pero estas personas no lo pueden visualizar.
¿En qué entorno se crió esta persona cuando eran niña o niño? Porque un ambiente en el cual se favorecía mucho el éxito vinculado a lo intelectual, a la inteligencia, al hecho de ser brillante, eso también va a tener que ver con un posible desarrollo de este fenómeno del impostor en edades adultas y a nivel laboral.
Y si estamos en un ambiente donde también, desde la gerencia, desde los líderes, se fomenta este desempeño intelectual perfecto a la hora de un feedback, en una persona que trae ya esta autoestima baja, puede generar este fenómeno del impostor.
Cabe señalar que este fenómeno -se ha estudiado científicamente- tiene una mayor prevalencia en el público femenino, no obstante también los hombres lo padecen y hay una diferencia de intensidad de los síntomas: en los hombres son mucho más intensos, por lo cual el impacto negativo a nivel psicológico, a nivel laboral, a nivel académico, va a ser también mucho más importante y mucho más negativo en este sentido.
Si te has sentido identificada con esta sintomatología, con estas características de súper mujer por así decirlo, es importante que sepas que desde la psicoterapia contamos hoy día con abordajes específicos para poder trabajar este síndrome, para poder combatirlo, para poder reforzar tu autoestima, para lograr realmente una autoestima equilibrada reafirmada y que obviamente mejore tu calidad de vida.
Es importante destacar que la ansiedad patológica invade rápidamente todas las áreas de nuestra vida y lógicamente puede derivar en otros trastornos mayores como ataque de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, fobias específicas, trastorno de ansiedad, generalizada y otras patologías que una vez instaladas, si bien se trabajan de forma muy eficaz, es más difícil poder desinstalar.
Es posible vivir en modo consciente y lograr el bienestar y la calma que tanto anhelas. Bienvenida a este proceso con cariño, Sabina.
Fuente: Sabina Alcarraz Robledo es Psicóloga Clínica con 14 años de experiencia, Psicoterapeuta Cognitivo Conductual, Psicoterapeuta EMDR -trauma Psíquico-, experta en autoestima, 1era Especialista en Psicoestetica en Uruguay y Latam. Conferencista, escritora y Podcaster.
Redes de contacto: sitio web: https://www.sabinaalcarraz.com/
Podcast : https://open.spotify.com/show/3l5KEVMztw3WS4TTdkDShf?si=7-KAbww4TXGc7oKbScLr1Q
Ig: @psic.sabinaalcarraz
Linkedyn: Sabina Alcarraz Robledo
YouTube: https://youtube.com/@psic.sabinaalcarraz?si=GXragAcny2EicvZt
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: