Qué es el afelio, el extraño fenómeno que vivirá la Tierra
 

Qué es el afelio, el extraño fenómeno que vivirá la Tierra este viernes

afelio
El afelio es el punto en la órbita de un planeta alrededor del Sol en el que se encuentra a la máxima distancia de este.  
Lifestyle
Lifestyle

Este viernes 5 de julio, nuestro planeta se encuentra en el punto más alejado de todo el año, un fenómeno conocido como afelio y que ocurre cada año entre el 2 y el 7 de julio.

En concreto, la Tierra está por llegar a su posición más alejada del Sol, un fenómeno conocido como afelio. Este punto de separación máxima nos sitúa aproximadamente a unos 152 millones de kilómetros del astro rey. Esta mayor distancia implica que nuestro planeta se mueva más lento.

Qué es el afelio

El afelio es el punto en la órbita de la Tierra donde se encuentra más lejos del Sol. Esto se debe a que la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol no es circular, sino elíptica.

Aunque parezca contradictorio, durante el afelio, en el hemisferio norte hace más calor debido a la inclinación del eje terrestre. Esta inclinación provoca que el Sol incida de manera más directa y durante más tiempo en el hemisferio norte durante el verano.

La órbita de la Tierra tiene una baja excentricidad, lo que significa que la inclinación del eje terrestre tiene más influencia que la proximidad al Sol en las temperaturas. En planetas con órbitas más excéntricas, como Plutón, la distancia al Sol afecta directamente la temperatura de su superficie.

El 5 de Julio se producirá el afelio.

Cuándo sucederá el afelio 2024

En 2024, la Tierra alcanzará su afelio el 5 de julio y se encontrará a 152.100.075 km del Sol. Esto es un evento regular que ocurre una vez al año debido a la forma elíptica de la órbita de la Tierra.

A cuántos kilómetros está la Tierra del Sol en el afelio

Durante el afelio, la Tierra se encuentra a 152.103.771 km del Sol. En 2018, este evento tuvo lugar el 6 de julio. Durante el afelio, la Tierra se mueve 7.000 km/h más despacio.

La diferencia de distancia entre el afelio y el perihelio es de, aproximadamente, cinco millones de kilómetros. Para entender mejor, el perihelio es el punto más cercano al Sol, y la diferencia de distancia entre ambos puntos es unas 13 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Un dato curioso es que la velocidad de la Tierra en su órbita varía; cuando está más cerca del Sol, se mueve más rápido, y cuando está más lejos, más lento. Esto hace que el verano en el hemisferio norte dure unos cinco días más que el invierno.

La física detrás de este fenómeno

El físico Johannes Kepler se dio cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos. Así, la velocidad orbital de un planeta será menor a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor.

Sin embargo, la posición de la Tierra con respecto a nuestra estrella no es lo que determina las estaciones. De hecho, en el hemisferio sur estamos en verano, a pesar de estar en el lugar más alejado de nuestra órbita con respecto al Sol. ¿Por qué ocurre esto? Aquí la respuesta viene dada por la inclinación del eje de rotación de la Tierra, lo que determina las estaciones y temperaturas.

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig