La burundanga es una de las sustancias que se utilizan para adulterar las bebidas y, aunque existen muchas otras que pueden conducir a la pérdida de conciencia y de la volundad, ésta no es un tóxico en sí mismo, pero provoca pérdida de la memoria y una sumisión química.
"Existen decenas de sustancias capaces de producir estos fenómenos por su acción psicoactiva, entre ellas, el alcohol y las benzodiacepinas (midazolam, alprazolam, diazepam) como las más frecuentes, junto con la no tan conocida escopolamina (vulgarmente conocida como burundanga)", explicó el toxicólogo Francisco Dadic (MN 125.795).
El médico determinó que la ingesta de esta última provoca fenómenos alucinógenos y delirantes, acompañados por pérdida de la memoria a corto plazo y de la voluntad, algo similar a lo que sucede con el alcohol en dosis altas y las benzodiacepinas como el clonazepam, lorazepam y midazolam.
"Dependiendo de la cantidad, puede inducir taquicardia, hipertensión, piel roja, sudoración e, incluso, agitación psicomotriz. El efecto máximo se alcanza entre una a dos horas luego de la absorción y cede paulatinamente, aunque la sintomatología se mantiene por varias horas", subrayó el especialista.
Cómo ingresa la burundanga en el organismo
La forma de ingreso al organismo de la burundanga es, fundamentalmente, por vía oral y se la suele usar para adulterar bebidas.
"Es factible el ingreso por vía inhalatoria a través de cigarrillos (fumada) o por la piel con la aplicación de linimentos o a través de parches (en tiempos prolongados y determinadas condiciones de temperatura y humedad), aunque estos casos son excepcionales", aseguró Dadic.
A su vez, el toxicólogo expresó que se recomienda no ingerir nada de procedencia desconocida, no ingerir bebidas que se encuentren abiertas (deben ser destapadas delante de uno) y mantenerlas al alcance de la vista, ya que la escopolamina tiene fines maliciosos.
"En caso de sentir mareos, nauseas o sensación de embriaguez, solicitar ayuda a personas de confianza y alejarse del lugar. Si se presentan síntomas, acercarse al centro de salud más cercano y relatar lo sucedido", sentenció el médico.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: