Pump Up es una expresión del idioma inglés que significa, “animarse, motivarse”. Como técnica educativa, se basa en una sinergia de distintos saberes.
En primer lugar, en los principios de la Psico Neuro Educación, tiene un objetivo puntual: hacer llegar a todos en lenguaje accesible los conocimientos neurocientíficos de vanguardia y de ciencias afines como la sociología, la genética, la biología, la medicina, la física cuántica, la andragogía, la ecología y otras.
Se toma también el aporte de diversas escuelas espirituales tanto antiguas como modernas, de Oriente como de Occidente, lo cual no implica que el entrenamiento se identifique con religión alguna. Lo pueden tomar personas que profesen cualquier religión o ninguna, el concepto espiritualidad no queda asociado con ningún tipo de religión.
Salir de conductas automáticas y de creencias paralizantes
El objetivo es lograr que el practicante a través del conocimiento de sus estructuras física, mental, emocional y espiritual, logre permanecer cada vez más tiempo en estados elevados de conciencia, saliendo de conductas automáticas y libres de creencias paralizantes. Al comenzar a inaugurar nuevas conductas, nuevas elecciones, las redes neuronales que conducen a los viejos comportamientos van siendo progresivamente debilitadas y se inauguran nuevas formas de estar en el mundo.
Cuando la persona constata esta nueva realidad, esta libertad, su ánimo y su autoestima se elevan de forma duradera pues ingresa en un círculo virtuoso. Comienza a pensar desde otro lugar, se auto motiva y se anima a todo aquello que por creencias erróneas ya sean culturales, educativas, familiares o personales no se animaba a llevar a cabo.
Podemos decir que Pump Up es una nueva forma de educación que está abierta para cualquier persona, sin requisitos de edad, formación previa, o conocimientos específicos. El interesado solo debe traer su compromiso y sus ganas de reinventarse a través del trabajo de autoconocimiento que es guiado de una forma muy amena y coloquial por un facilitador de procesos de autoconocimiento psico-neuro-entrenado.
Uno de los pilares de esta técnica es el principio de adecuación que consiste en presentar conocimientos complejos de forma tal que cualquiera pueda comprenderlos. Se trata de aprender entre anécdotas, risas, logros compartidos, cambios de rol, escuchas respetuosas y mucha libertad y celebración de los logros. Es decir, la manera de transmisión del conocimiento es llana y accesible para todos. La forma de transmitir esta formación es diferente a las demás propuestas educativas no solo en cuanto a los contenidos sino también a la manera en que estos se transmiten.
El contexto: en grupo y en cualquier lugar
Una de las claves de esta técnica es el contexto en que tiene lugar: se lleva a cabo en grupo al cual cualquiera se puede sumar en cualquier momento del año.
El grupo se reúne en un clima descontracturado e informal lo cual facilita enormemente la absorción del tema a tratar, fuera de la rigidez de los contextos académicos tradicionales, se tornan más abiertos y relajados para la comprensión y la incorporación del tema que propone el facilitador.
Cuando una persona se siente amenazada o juzgada, como suele pasar en los espacios tradicionales de aprendizaje, el cerebro dirige toda la atención para defenderse o bien escapar de dicha situación y se cierra al ingreso de cualquier información, obstaculizando así todo tipo de aprendizaje.
El particular clima que se crea, contribuye a que cada uno se sienta libre para participar, preguntar o compartir sus experiencias.
El hecho de que las personas se sientan bien con la práctica, las anima y las entusiasma y en vez de ser interpretado el entrenamiento como una obligación o una tarea que conlleva esfuerzo, tal como sucede con ciertas rutinas de auto-desarrollo, el inconsciente del participante lo percibe y lo siente como un juego, un momento de placer, de encuentro con la mejor parte de uno mismo, de registro positivo, fundamentalmente, de logros sin esfuerzos.
De esta forma, el cerebro ante la perspectiva de llevar a cabo la tarea de aprendizaje, en vez de poner excusas, siente anticipación placentera y asocia (neuro-fusiona) placer con el Pump Up. “Esto es fundamental porque la técnica toma el principio del placer como eje de trabajo.”
Efecto terapéutico sin ser una terapia
Si bien, con el entrenamiento sostenido y la perseverancia en la práctica tiene un efecto terapéutico, debe quedar claro, que no constituye ningún tipo de terapia, el facilitador de este entrenamiento es un facilitador de procesos de autoconocimiento entrenado en la aplicación de los principios de la psico neuro educación.
Otra de las columnas medulares de esta técnica es el registro diario de lo que sucede posteriormente al encuentro. La propuesta presentada y trabajada en el encuentro lleva implícito que el participante deberá trabajar con las consignas de trabajo dadas por el facilitador para lo cual es esencial el registro por escrito de ciertas vivencias. Sin escritura, no hay Pump Up.
La escritura tiene un poder terapéutico. Cuando el participante comprende cabalmente el porqué de lo transmitido en el encuentro, se entrega al registro de vivencias, da lugar a los momentos Eureka: en el momento en que el participante dice: “algo me cerró”, “ahora sí entendí” “ahí me di cuenta”.
La auto-observación y el seguimiento van poniendo en evidencia y mostrando circunstancias, personas, coincidencias significativas, que se transforman en la respuesta que el practicante está buscando.
Fuente: Ani Bel, PsicoNeuro-Educadora. Coach Ontológico. www.autoconocimientoanibel.com