En la medicina y el cuidado de la salud cada vez más especialistas hacen hincapié en la prevención, de cara a generar una población más sana y menos dependiente de tratamientos y de medicación. Los buenos hábitos alimentarios, desde edades tempranas, son una de las claves de tener una buena salud... lejos de tener que ver solamente con una cuestión estética.
Es por ello que actualmente se tienen en cuenta varios parámetros (y no solamente el peso) para determinar cuán saludable está una persona. Es por eso que los profesionales están usando un estudio para diferenciar, por ejemplo, los porcentajes de los diferentes tejidos del cuerpo paciente y otros indicadores adicionales. Y así, poder acompañarlo en sus objetivos de la manera más completa posible.
Este estudio se llama antropometría, una técnica que permite analizar la composición corporal y proporcionalidad de cada persona para conocer cómo esta afecta a su rendimiento.
Los elementos centrales de la antropometría son la altura, el peso, las circunferencias corporales y el grosor del pliegue de la piel. Conociendo estos elementos podemos hacer una división del cuerpo siguiendo un modelo de 4 componentes: masa muscular, masa grasa, masa ósea y masa residual.
Para qué sirve la antropometría
Cualquier parámetro de la composición corporal que podamos tener controlado, es información que nos va ayudar a mejorar la planificación nutricional. Los resultados se pueden utilizar para conocer el punto de partida de una persona, pero sobre todo para valorar el progreso en el tiempo.
Qué mediciones incluye un estudio antropométrico
Además de las mediciones básicas, como la talla o el peso, diferenciamos 3 grandes grupos de mediciones antropométricas:
Perímetros: Los perímetros corporales se calculan con una cinta métrica y permiten conocer la evolución de la masa muscular. También nos permite tener referencias, por ejemplo, al observar el perímetro de la cintura.
Los más utilizados son el perímetro abdominal, el del brazo relajado, el del brazo contraído, el del muslo medial, el de la pierna y el del glúteo.
Diámetros: Los diámetros corporales expresan la distancia entre dos puntos anatómicos representativos y permiten estimar la masa ósea. Para su medición será necesario contar con un paquímetro.
Los diámetros más importantes en una antropometría son el diámetro biestiloideo (en la zona de la muñeca), el diámetro biepi fémur (en la zona de la rodilla) y el diámetro biepi húmero (en la zona del codo)
Pliegues: La medición de los pliegues corporales permite conocer la grasa subcutánea de una persona y para su medición es necesario contar con un plicómetro. De esta forma, un incremento en la suma de los pliegues es indicativo de un aumento de masa grasa.
El porcentaje de grasa corporal (o masa grasa) se calcula a través de diferentes fórmulas. Hay fórmulas específicas para deportistas, otras para población general.
Quiénes deben realizar una antropometría
Cualquier persona puede realizarse este estudio. No tiene ningún dolor, ya que se basa en mediciones, pesos y una serie de preguntas que siguen los profesionales que lo realizan. El objetivo es poder llegar a conocer la composición corporal de cada persona y luego, articular las estrategias que ayuden a concretar los objetivos buscados. Siempre es más importante conocer y valorar la propia composición corporal del peso en valores netos y únicos. Puede haber un cuerpo muy delgado, de bajo peso y no ser saludable. Y, por el contrario, otro de mucho más peso puede ser muy saludable e igualmente delgado.
Usualmente lo realizan los deportistas, las personas con bajo peso o peso normal y aquellos que están en un programa de descenso de masa grasa. La clave de estas mediciones no es solo la modificación corporal, sino crear conciencia para adquirir un estilo de vida saludable y así evitar los diferentes trastornos de la conducta alimentaria y mejorar la calidad de vida y no solo la estética.
Existe algún riesgo o contraindicación
Pueden existir variables en la medición y calidad de la medida que dependerá del propio antropometrista y del material utilizado. Por esto, es muy importante la calibración del material y el entrenamiento constante del profesional al realizar las técnicas de medición. Puede haber alguna complicación como resultado directo de las mediciones en casos de personas con obesidad mórbida debido a la dificultad de evaluar algunos puntos de referencia.
Fuentes: doctoras Verónica Bramajo (MP 333764 MN 97448) y Mercedes López (MN 333760 MN 97453), médicas clínicas de DIM Centros de Salud