La ansiedad es una preocupación intensa, excesiva y persistente que produce temor en todas las situaciones de la vida diaria. A menudo, los trastornos de ansiedad se manifiestan con episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que llegan a su máximo en solo unos minutos (por ejemplo, los llamados “ataques de pánico”).
Cuando se convierte en un estado crónico, es un predecesor del estrés, y ambos pueden pasar primero por una fase adrenérgica (liberación de adrenalina por las glándulas suprarrenales) y, luego, por una fase corticoide (liberación de cortisol por las glándulas suprarrenales).
El Dr. Flavio Calvo explica simples pasos para aliviar la ansiedad
La ansiedad es una emoción sana que nos ayuda ver un peligro, a prever algo que puede llegar a estar mal, pero muchas veces se vuelve disfuncional, nos muestra un peligro que no es real, que no está.
En esos casos hay muchas cosas que podes hacer, pasos que podes seguir para bajar esos niveles de ansiedad.
-En primer lugar escribir te ayuda un montón. A veces queremos no pensar y eso produce que pensemos mucho más. Cuando uno escribe está bajando a papel esa información que está en la cabeza, liberando los pensamientos.
Además, cuando uno escribe hay muchas más uniones neuronales que se ponen en juego, lo que hace que la ansiedad disminuya considerablemente.
-Las respiraciones profundas también son muy importantes en momentos de ansiedad, siempre y cuando hayan sido practicadas antes en momento de paz.
-También podes elegir algún objeto que esté a su alrededor y observarlo profundamente y describirlo: su forma, sus colores, si está dividido en partes o es una sola pieza, de que materiales está hecho, que forma o formas tiene, si es un objeto pesado, liviano, cálido, frío, etc. Cuanto más profunda sea la definición de ese objeto, más tiempo vas a estar en tiempo presente, en el aquí y ahora.
-Tomar un cubo de hielo y colocarlo en la nuca es otra idea para aliviar la ansiedad. Eso hace que tu cuerpo de alguna manera balancee ese exceso de ansiedad y puedas volver a un estado de calma.
De todas maneras, estas son pequeñas ideas que podés poner en práctica para aliviar la ansiedad, pero ninguna reemplaza un espacio terapéutico donde tratar este sentimiento que te invade en profundida.
Asesoramiento: Dr. Flavio Calvo (M.N.: 66.869). Dr. en psicología, docente, tallerista y autor, @calvoflavio. Autor del libro "Mejores decisiones".