Jorge Macri, el Jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció la regulación del uso de los celulares en las escuela: "Tenemos que generar condiciones en el aula para volver a tener la atención de los chicos" y añadió que "una de las razones centrales de por qué los chicos no están aprendiendo en clase es por el celular, que es una máquina de distracción".
Esta iniciativa tiene el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer el desarrollo y la autorregulación de los chicos y adolescentes. Se busca estimular la concentración de los alumnos en las horas de clase y promover la socialización durante los recreos.
Silvia Marino, Licenciada en Psicología (MN 19648) y autora del libro “Desatar lo atado”, se mostró a favor del no uso del celular en clases pues esto "contribuye a mejorar el rendimiento escolar". "Se hace más foco en los contenidos de la clase y hay menos distracción", dijo.
"Además, se disminuye la dependencia con la tecnología, se fomenta la socialización, se desarrollan habilidades vinculares y se promueve el juego y creatividad". agregó. Según Marino, "es difícil instrumentar la prohibición del celular, por lo tanto el colegio debería promover los pros de no uso para q no sea simplemente una prohibición".
Los argumentos científicos en una investigación de España
Desde la Universidad Miguel Hernández de España, cuatro expertos en psicología -José Pedro Espada, Jonatan Molina Torres, Marta Labrador Mendez y Mireia Orgilés- expresaron los argumentos científicos que apoyan el no uso del celular en el aula en un artículo de investigación sobre el tema.
Ellos contaron el caso de Rosa, una profesora de Matemáticas en un instituto de secundaria. "Un estudiante le pidió ir al baño. Tras observar que ha pasado un largo rato, sale preocupada a buscar a su alumno. Cuando se asoma, le ve apoyado en los lavabos manejando su celular. Al levantar la cabeza y verse sorprendido, el alumno se defiende con tono culpable argumentando que “tenía una notificación de Instagram”", se lee en el artículo.
"Conocimos la historia de Rosa en uno de los grupos de discusión con profesionales de EMOChild, un proyecto que toma el pulso de la salud mental infantil indagando entre quienes están en contacto diario con escolares. La sensación general de los docentes es que la experiencia de Rosa es la norma y no la excepción. Los docentes se quejan de que el uso de los teléfonos móviles con fines recreativos en el horario lectivo es un problema en aumento", dicen.
¿Pero qué tienen los celulares para generar esta dificultad en los adolescentes para controlar su uso? "Dan acceso a un sinfín de información, a redes sociales, juegos, vídeos… y eso supone una estimulación positiva muy reforzante. Existe además el miedo a perderse algo, lo que genera preocupación, especialmente en unas edades en las que estar integrado en el grupo y contar con la aprobación de los iguales es muy relevante", plantean.
Escapar en lugar de afrontar la realidad
Conviene plantearse en qué momento un menor está preparado para gestionarse bien con una herramienta tan potente, sabiendo que un uso inadecuado genera efectos adversos, especialmente en etapas vulnerables como la infancia y adolescencia. Un estudio con más de mil adolescentes concluyó que 1 de cada 3 utiliza internet cuando se siente mal o para escapar de estados emocionales negativos.
"El celular puede funcionar por tanto como un escape de la realidad y de las emociones relacionadas con ella, lo que supone una estrategia de regulación emocional poco adaptativa que puede interferir en el desarrollo de otras estrategias más adecuadas", señalan estos expertos en psicología.
Y señalan que "tener el móvil a mano reduce el tiempo de atención efectivo o funciona en muchas ocasiones como una forma de escape a estados de aburrimiento o cansancio: no solo afecta al funcionamiento académico y social del estudiante, sino que tiene implicaciones en el ajuste emocional y conductual".
Imposibilidad de autocontrol
"La capacidad que tiene el celular para proporcionar refuerzo positivo en forma de estimulación novedosa, unida a la dificultad de regular estados emocionales negativos en los adolescentes, complica enormemente su uso controlado y supone todo un desafío para las familias y el contexto educativo", insisten.
Algunos estudios han analizado las estrategias de autocontrol en el uso de las nuevas tecnologías que los jóvenes llevan a cabo. Un 52 % de los jóvenes pone en práctica estrategias de prevención parcial del uso, como por ejemplo “alejar” el teléfono metiéndolo en un cajón o en la mochila, mientras que un 46 % aplica estrategias de prevención total, eliminando cualquier posibilidad de utilizar el teléfono, por ejemplo, dejando el celular en casa de un amigo o yendo a sitios en los que no haya conexión a internet.
La postura de UNESCO y PISA
Distintos organismos internacionales alertan sobre los peligros de usar el celular en los centros educativos y la conveniencia de prohibirlos. Por ejemplo, la UNESCO ha hecho un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para restringir el uso del teléfono móvil en las aulas. También el informe PISA ha encontrado relación entre el uso inadecuado del móvil y un peor desempeño escolar.
Países como Francia, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido ya han tomado medidas para regular el uso del móvil en las aulas y otros tienen previsto hacerlo pronto, como Finlandia y Países Bajos. Este tipo de medidas han mostrado efectos positivos en estudios realizados en Reino Unido y Australia, encontrando una mejora en el rendimiento de los estudiantes tras la prohibición de los teléfonos celulares en los centros educativos.
Si algo tenemos claro es que el uso de celulares en centros de educación primaria y secundaria no es conveniente por no ser necesario ni estar justificado. Ni por la maduración cognitiva de los escolares, que no están preparados para un uso controlado, ni por los efectos negativos en forma de distracciones, mayor riesgo de futuro abuso cuando hay un inicio temprano, acceso pese a los controles a contenidos inapropiados o implicación en actividades con desconocidos.
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