Relación vs. Vínculo: ¿cuál es la diferencia? - Revista Para Ti
 

Relación vs. Vínculo: ¿cuál es la diferencia?

Descubrí la sutil pero importante diferencia entre una relación y un vínculo, y cómo esta distinción puede ayudarte a comprender y ordenar tu vida. Aprendé a identificar los lazos emocionales profundos que te unen a ciertas personas, incluso en ausencia de una relación
Lifestyle
Lifestyle

La diferencia entre relación y vínculo es sutil pero importante para ordenar nuestra vida. La diferencia está en la amplitud de los términos y en cómo se usan:


Relación: Del Latín "relatio", formada con el prefijo re- (indica reiteración), la raíz lat- (llevar algo) y el sufijo -tio (-ción=acción y efecto). Todo junto sería "acción y efecto de llevar algo otra vez".

  • Es un término más amplio y general que hace referencia a la conexión o interacción entre dos o más personas.
  • Puede referirse a todo tipo de relaciones: familiares, laborales, sociales, sentimentales, etc.
  • Implica una serie de intercambios, comunicaciones o actividades compartidas. Puede ser formal o informal, esporádica, temporal o más permanente.
  • Ejemplos: relación laboral, relación comercial, relación de amistad.

Vínculo: Del Latín "vincŭlum" (cadena, atadura, vínculo), formada de vincire (atar) y el sufijo instrumental -ulum.

  • Unión o atadura de una persona o cosa con otra.
  • Se refiere a la conexión emocional, afectiva o sentimental entre dos o más personas.
  • Implica un lazo emocional profundo, una sensación de pertenencia o unión.
  • Puede ser consciente o inconsciente, pero siempre implica un nivel de compromiso emocional.

Ejemplos: Vínculo familiar.


Claves para distinguir entre relación y vínculo:

-Intensidad emocional: un vínculo implica una conexión emocional más profunda que una relación.

-Durabilidad: un vínculo persistir a pesar de cambios en la relación.

-Compromiso: un vínculo implica un compromiso emocional, mientras que una relación puede ser más superficial.


Ejemplos para ilustrar la diferencia:

Podés tener una relación con un/a colega de trabajo (relación laboral), pero no es un vínculo emocional profundo.

Tenés un Vínculo con un/a familiar, aunque la relación sea complicada o distante. O nunca te hayas conocido o relacionado con esa persona.


En resumen, una relación se enfoca en la interacción, mientras que un vínculo se enfoca en la conexión permanente e indisoluble. Todas las relaciones implican una conexión, pero un vínculo es una conexión más íntima y emocional. Porque como lo dice su etimología es una "atadura". Por eso con nuestros familiares tenemos un vínculo. Aunque no tengamos o hayamos tenido una relación. O sea, de "relacionarnos", valga la redundancia, de interactuar. Porque también como explica su etimología. Una relación es un ida y vuelta constante. Si dejamos de interactuar con esa persona ya no hay más relación.

En cambio, con los vínculos por más que no haya interacción SIEMPRE vamos a estar unidos/as! Y esto es algo muy importante para ordenar nuestra vida. Porque algunas veces confundimos estas "conexiones" que tenemos en nuestra vida. Y esto a veces nos llega a problemas emocionales. Porque no sabemos distinguir estas diferencias.

Una pareja por más que haga muchos años que están juntos/as tienen una relación, pero NO un vínculo. Porque justamente en cualquier momento se puede terminar. Porque no es una unión indisoluble y permanente. Por esto también a veces parejas que estuvieron juntos/as durante mucho tiempo, al poco tiempo de casarse se separan. Porque justamente cambió el tipo de "conexión".

Antes estaban relacionados y ahora al casarse están vinculados (aunque se puedan "desvincular" si se divorcian). Pero en el caso de tener hijos/as ahí sí van a seguir vinculados/as para siempre como progenitores/as. Y en cambio podemos tener un padre o una madre, abuelos/as, tíos/as con los/as que no nos relacionamos desde hace tiempo. O tal vez nunca conocimos.

Pero aún así estamos UNIDOS/AS. Y por eso para vivir una vida más plena. Tenemos que tratar de estar en armonía con estos vínculos. Los rencores, enemistades, resentimientos con estos "eslabones" indisolubles de nuestra vida. Sólo pueden acarrearnos lo mismo…

Rencores, enemistades, resentimientos con nuestra pareja, hijos/as, etc. Y aún con nuestro/a Jefe/a, porque simbólicamente el/la Jefe/a representa a nuestro padre. Y también inversamente si tenemos Empleados/as representan a nuestros/as Hijos/as. Por eso cuando tenemos algún conflicto con nuestro/a Jefe/a (Superior) debemos revisar nuestra relación con nuestro padre.


Palabras finales, tantas veces invertimos Tiempo, esfuerzo y hasta recursos económicos en relaciones pasajeras. Y no invertimos en lo realmente duradero que son nuestros vínculos.

  • Es un término más amplio y general que hace referencia a la conexión o interacción entre dos o más personas.
  • Puede referirse a todo tipo de relaciones: familiares, laborales, sociales, sentimentales, etc.
  • Implica una serie de intercambios, comunicaciones o actividades compartidas. Puede ser formal o informal, esporádica, temporal o más permanente.
  • Ejemplos: relación laboral, relación comercial, relación de amistad.

Fuente: Guz Thevenin, Constelador Familiar, Tarólogo, Canalizador, Lector de Registros Akáshicos, Chamán Moderno Urbano. Ig: @GuzThevenin

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig