Sabina Alcarraz Robledo no es una psicóloga más. A sus 14 años de experiencia, hay que sumarle que es Psicoterapeuta Cognitivo Conductual, Psicoterapeuta EMDR -trauma Psíquico-, experta en autoestima, 1era Especialista en Psicoestetica en Uruguay y Latam. Además es conferencista, escritora y podcaster, columnista diario El País, Uruguay y la revista Clap, Punta del Este.
Desde Uruguay, nos cuenta cómo aplica estos tratamientos en su consulta, tanto de modo presencial como virtual (porque tiene pacientes en todas partes del mundo), y cómo encontró alternativas especiales para diferentes enfoques.
-Sos psicologa especializada en autoestima, desarrollo personal y estilo de vida consciente. ¿Por qué elegiste ese camino?
-Sí, así es. Son temáticas que están muy vinculadas entre sí. La autoestima realmente es la base de todo de nuestras decisiones de nuestro éxito o no más allá de lo que para cada uno signifique el éxito, no de lograr las metas los objetivos de poder generar un proyecto de vida viable.
Y por supuesto que el trauma psíquico es fundamental poder trabajarlo, poder sanar las heridas del pasado, poder cerrar determinados ciclos, determinadas etapas que en la vida actual muchas veces generan conflictos, malestar, un obstáculo para lograr nuestros objetivos y metas. Y por supuesto que el estilo de vida tiene que ver con nuestra sanidad mental, nuestro equilibrio psicofísico.
Nuestra rutina diaria, cómo la organizamos, cómo la planificamos, si lo hacemos a conciencia o no, si lo hacemos en un modo de vida "piloto automático" donde estamos más vinculados al modo hacer, pero desconectados con lo que realmente sentimos, con lo que necesitamos, con nuestras preferencias, con lo que deseamos en las distintas etapas de la vida... Así que realmente que son áreas que están sumamente vinculadas entre sí.
Y que además entiendo que son aspectos de la vida que realmente tienen una gran incidencia en nuestra salud mental, en nuestra calidad de vida, en el bienestar integral al cual todos apuntamos y anhelamos obtener.
-¿Cómo nació tu vocación por la psicología?
-Mi vocación por la psicología creo que lo traigo en el ADN. Siempre en mi familia se comenta como una anécdota muy graciosa que desde que era muy chica, desde que tenía 9 años cuando alguien me hacía la típica pregunta "¿qué vas a hacer de grande?", mi respuesta siempre era psicóloga. Evidentemente es algo que tengo muy marcado, que lo tengo muy presente desde mis primeros años de la infancia. En aquel momento tenía una tía lejana que era psicóloga y conversaba un poco con ella y me interesaba mucho sobre lo que hacía.
Inclusive en el Liceo cuando ya estás más grande, con más capacidad de poder discernir, de poder elegir, me acuerdo que tenía una docente de Derecho que siempre me decía que tenía que hacer Derecho, que me iba a ir muy bien... Siempre quería llevarme para ese lado y mi convicción era ser psicóloga y psicoterapeuta.
Y además era una época en la cual no era tan común estudiar psicología, o leer, o tener acceso a materiales sobre psicología, así que realmente sí puedo decir que es un claro ejemplo de una profesión sumamente vocacional.
Programas que hacen la vida más fácil
-Diseñaste programas de mejora de calidad del sueño, gestión de estrés y ansiedad, y entrenamiento en asertividad, ¿en qué consisten?
-Estos programas los diseñé justamente luego de muchos años de práctica clínica, de experiencia con pacientes, y justamente están pensados para aquellas personas que no desean hacer psicoterapia, no quieren destinar recursos en ello para hacer un tratamiento psicoterapéutico integral.
Pero si saben que tienen determinadas áreas a mejorar o a desarrollar, estos planes son sumamente específicos, son acotados en el tiempo y van dirigidos a determinados aspectos de nuestra vida, que queremos potenciar o que queremos mejorar como puede ser el programa del sueño o el de comunicación efectiva y asertividad, el programa de estrés, y por supuesto el programa de autoestima.
En todos los casos se trata de una opción práctica, de fácil acceso, de corta duración. Los implementamos tanto en modalidad presencial como en modalidad virtual.
-¿Qué es el estilo de vida consciente?
-Estilo de vida consciente es un concepto bien personal que he desarrollado estos últimos años en consulta clínica fundamentalmente postpandemia, donde quiero transmitir esta necesidad de poder pensarnos y conectar con nuestras emociones tanto diarias como más prevalentes.
Cómo me siento, cómo estoy en todas las áreas, cómo estoy a nivel personal,profesional o académico, a nivel pareja, social o de amistades, con familia. Poder ver cuál es nuestro proyecto de vida, qué es lo que queremos, cuáles son nuestros objetivos.
Para generar también esa cuota de voluntad y de iniciativa que necesitamos día a día, para que cada uno pueda ejercer su rol, sea cual sea, y en oposición a esto hablo del modo de vida en piloto automático.
Es cuando nos dejamos llevar, cuando no estamos siendo protagonistas de nuestra vida, cuando no estamos siendo conscientes de si tenemos algún sufrimiento, si tenemos heridas del pasado sin sanar, si tenemos algún conflicto actual que nos está desbordando, si tenemos alguna característica de personalidad que queremos modificar, que queremos potenciar.
Estar en contacto con nosotros mismos, en conexión con el aquí y ahora, con tu cuerpo, con tu mente, con tus preferencias, con lo que realmente querés y con lo que no querés. A veces es más difícil identificar lo que no quiero para mi vida, así que ésa es un poco la conclusión de lo que sería vivir en modo de vida consciente versus el piloto automático... Sería salir de este modo hacer para pasarnos al modo ser.
-Además sos pionera en psicoestética. ¿De qué se trata?
-Es para toda aquella persona que entiende que la imagen personal tiene que ver con su autoestima, que el verse bien se relaciona con sentirse bien. Tiene que ver con cuán bien nos estamos sintiendo con nuestro cuerpo, con nuestra imagen, con nuestro rostro, con esa imagen que nos devuelve el espejo día a día, fundamentalmente, en la población femenina.
Esto es muy importante ya que la mujer tiende a autoevaluarse a través de su apariencia física, de su cuerpo, de su imagen estética. La evaluación del hombre pasa por otros aspectos y por otros elementos. El paso del tiempo, el envejecimiento, todo lo que tiene que ver con imagen personal vinculado a aspectos interiores, psicológicos que van a ayudar a potenciar y a mejorar esa imagen y tu bienestar integral.
Necesitamos comprender que una persona que no está bien y no está equilibrada desde su interior, más allá de que se realice procedimientos estéticos de belleza, los resultados no van a ser óptimos, porque en realidad el bienestar proviene desde adentro hacia afuera.
Entonces es una verdad que complementa de forma excelente la visión que tiene la persona, que tiene el paciente de sí misma porque obviamente somos un ser humano integral holístico. No somos partes dicotómica separadas, sino un ser único conformado por distintas áreas, y una de las áreas muy importantes es la imagen personal.
-¿Qué es el EMDR?
-EMDR es una sigla en inglés -Eye Movement Desensitization and Reprocessing-, que en español significa Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares. Esto es el reprocesamiento del material del trauma psíquico a través de movimientos oculares.
Es un abordaje psicoterapéutico integral sumamente completo que nos permite trabajar amplias categorías clínicas, todo lo que tiene que ver con trastorno de ansiedad, lo que es un ataque de pánico, fobias específicas, el conocido TOC (el trastorno obsesivo compulsivo), un trastorno de ansiedad generalizada.
Es decir, nos permite trabajar un amplio espectro de patologías mentales. También todo lo que tiene que ver con depresión clínica, con dolencias, o dolores físicos puntuales, como son las migrañas, el dolor tipo crónico, las contracturas musculares crónicas etcétera.
Lo innovador de este abordaje que ya tiene 40 años en Estados Unidos, y por supuesto que en nuestras latitudes un poco menos, es que se trabaja muy rápido en comparación con otro tipo de abordajes psicoterapéutico, con resultados estables mantenidos en el tiempo y con una gran eficacia.
Para poner un ejemplo, en el caso de un ataque de pánico o de una fobia específica, en un promedio entre 10 y 12 consultas, la persona deja de experimentar los síntomas.
El tema de autoestima también se trabaja muy bien en conjunción con EMDR y cognitivo conductual, con lo cual realmente es un abordaje al cual estoy agradecida día a día, porque los beneficios y los resultados que se obtienen con los pacientes son realmente increíbles.
Tips para vivir de manera equilibrada hoy
-Sos mamá… ¡cómo compatibilizás tu carrera con ese rol?
-Soy mamá de una niña de 12 años, Agostina, y realmente que es un placer poder compatibilizar ambas actividades. La maternidad es mi rol principal: me encanta, adoro participar directamente de la vida de mi hija, de cada avance, de cada cambio, de todo lo que implica su vida, su desarrollo, su crecimiento. En cuanto a agenda implica una gran organización, pero todo es posible. Encantada de poder compatibilizar por un lado, algo tan hermoso como la maternidad, y mi gran pasión laboral que es la psicología clínica.
-¿Cuáles son las herramientas para convivir con los "males" que atentan contra nuesta salud mental en esta época?
-Todos sabemos que vivimos en un mundo acelerado donde todo es descartable, las relaciones, los vínculos, las personas, los trabajos y realmente que esta aceleración sumada a esta autoexigencia también cultural de productividad 24/7, y esa necesidad de ser mujeres exitosas en todos los roles al 100% (ser madre, ser profesional, ser esposa, tener una vida social sumamente activa), realmente es una exigencia impuesta.
Esto impacta negativamente en la psiquis, en nuestras emociones, en nuestra forma de sentir, en nuestra forma de pensar, fundamentalmente. Entonces, algunas indicaciones claras o recomendaciones para poder sobrellevar estos estas variables: en primer lugar, diría vivir el presente. Vivir en conexión con el aquí y ahora no es sencillo, si bien suena muy lindo, sé que en la vida práctica no es sencillo.
Si pienso en el futuro, me genera ansiedad; y si voy hacia el pasado ya sale la nostalgia y me provoca depresión. Entonces, básicamente la conexión, mis cinco sentidos y mi pensamiento en el aquí y ahora.
Otro aspecto es poder disfrutar de pequeñas actividades, de cosas cotidianas, de tomarme un café, de poder darme un baño caliente, de poder salir con una amiga, de contar con salud. Visualizar la vida desde los 5 sentidos, es decir, conectarse con la gratitud, con un pensamiento positivo. Un ejercicio que me gusta mucho es comenzar el día agradeciendo.
Controlar nuestro diálogo interior, nuestra voz interior que por lo general es negativa, culposa. Poder hacer un stop allí, eso es fundamental ,el tratarnos a nosotros mismos y el hablarnos con compasión, perdonando nuestros errores, nuestros momentos de frustració,n aquello que no salió como esperábamos pero sin autocastigarnos.
Tener una visión positiva, realista y objetiva. Que nos ponemos unos lentes transparentes que nos permiten ver la realidad tal y como es.
En el consultorio
-En la Argentina somos fans del psicólogo, te diría que hace a nuestro ADN. ¿Esto nos fortalece o nos hace dependientes?
-Lo tengo muy claro, porque trabajo mucho con pacientes argentinos hace muchos años y realmente adoro esa devoción que tienen y esa adherencia tan grande a la psicoterapia.
Realmente es admirable y por supuesto creo que es una fortaleza en primera instancia, porque la persona que dedica un tiempo, recursos, sabe de la necesidad de un espacio personal, sabe sacarle provecho a ese espacio que tiene que ser un espacio de aprendizaje, donde se generen cambios, donde el paciente pueda experimentar su propio crecimiento, su propio desarrollo personal. Realmente lo veo a priori como una gran fortaleza.
Pero también es muy importante trabajar esta independencia emocional. Luego que que el paciente tiene las herramientas adecuadas que ya ha transitado por un camino de evolución, de cambio, de mejoría.
-¿Hay diferencia entre trabajar en terapia en la modalidad presencial o virtual?
-Yo trabajo en ambas modalidades. Con la gente de Uruguay, de Montevideo y de algunos departamentos cercanos, de modo presencial; y todo lo que tiene que ver con el interior profundo del Uruguay y con el resto de Sudamérica, y también con España, lo hago -por obvias razones- en modalidad virtual.
En lo personal prefiero el trabajo presencial, el contacto directo, el poder estar allí, contener al paciente. Pero la modalidad virtual funciona, logra esa evolución y ese bienestar que se viene buscando. También hay motivos de consulta que requieren específicamente de la presencialidad, son la minoría por supuesto, y en la gran mayoría de los casos podemos trabajar perfectamente en ambas modalidades.
-Hay un debate entre terapias breves y más prolongadas, ¿dónde te ubicás? ¿Por qué?
La realidad es que como psicoterapeuta cognitivo conductual y psicoterapeuta EMDR, estoy afín a brindar herramientas, soluciones rápidas. El paciente hoy día -debido a los tiempos que vivimos- necesita soluciones prácticamente inmediatas, por supuesto que un proceso psicoterapéutico serio no es inmediato. Lleva un tiempo, un proceso pero si mi intención es que ese proceso sea cada vez más acotado y cada vez más funcional y adaptativo a la vida que llevamos hoy, es por eso que con estos dos abordajes -tanto cognitivo conductual como EMDR- podemos trabajar desde lo sintomático y aliviar el malestar.
Pocas consultas es un promedio de 12 consultas... Pero por supuesto, si hay otros aspectos a trabajar, va a llevar más tiempo. Hoy día la urgencia es lo que prima y el poder mejorar la calidad de vida de la gente.
Es realmente increíble como se genera este cambio, esta modificación, y cómo impacta positivamente en el bienestar integral de esa persona que consulta que muchas veces llega al consultorio pensando que toda la vida va a tener que tomar un determinado psicofármaco, que toda la vida va a tener que convivir con determinado trastorno psíquico.
Y realmente, después del proceso psicoterapéutico, da cuenta de que eso no es real, o sea que realmente me parece muy importante poder brindar una solución eficaz, una solución sostenida en el tiempo y en un tiempo adecuado y adaptado a las necesidades de los tiempos que corren.
También están los pacientes que disfrutan de ese espacio y lo toman como algo fijo, como algo que está dentro de su agenda semanal, dentro de su rutina. Por supuesto que es bienvenido desde ese lugar, pero ya no con esta urgencia de sufrimiento, de dolor, de patología.
Los abordajes actuales nos permiten tener ese amplio abanico de atención y de abordaje psicoterapéutico, desde algo específico focal y acotado, a algo prolongado en el tiempo sostenido y quizás más abarcativo.
-¿Cuáles son las señales que nos pueden indicar que necesitamos reforzar nuestra autoestima?
-Contamos con algunas señales que nos están alertando en cuanto a que estamos en un momento de una autoestima desajustada, una autoestima en menos. Algunos de esos aspectos son, en primer lugar, cuando se trata de una persona que tiene una gran imposibilidad para priorizarse, para poner en primer lugar sus gustos, sus deseos, sus preferencias.
Una persona que le cuesta poner el límite y decir que no ya sea a nivel familiar, a nivel laboral, a nivel de otras obligaciones, o responsabilidades, a nivel académico profesional, una persona que se siente culpable por poner el límite, y por decir no en forma firme y segura, es una persona con una autoestima baja.
Tiene un diálogo interior muy negativo, es esa persona que siempre se está castigando, se está criticando en forma excesiva, está diciendo "no puedo con esto". Es una persona que se maneja con mucha inseguridad, con mucha baja confianza auto confianza, es decir, confianza en sí misma para tomar una decisión.
Por lo general, la persona con una autoestima baja tiende a depender emocionalmente de uno a otro, a sentirse frágil, a sentirse débil, a sentirse poco capaz de afrontar responsabilidades, de afrontar un ascenso laboral.
Tenemos que estar siempre atentas y alertas a estos cambios de la autoestima, porque va variando según las distintas etapas de nuestra vida. Sabemos que en la adolescencia naturalmente disminuye, después de los 40 tiende a disminuir también por todo lo que hablábamos por esta autoevaluación vinculada a la imagen personal, después sobre los 50/55 tiende naturalmente a subir y reforzarse pero también para eso necesitamos trabajar y estar atentas y visualizarnos en estos aspectos que que comentábamos al inicio.
Asímismo la persona que está con una autoestima descendida siempre se está comparando. Siempre está comparándose con un otro y en esa comparación sale desfavorecida. Siempre es la que tiene menos, la que saca menos nota, la que le va peor en el trabajo, la que a nivel de relaciones vinculares está peor en todas las áreas .
Es una persona que no se quiere a sí misma, que no tiene amor propio, que no se respeta, que no se consideran merecedora de cariño, de amor, de afecto, de respeto, de comprensión y de compasión. Una persona con una autoestima baja no tiene un nivel de autoconocimiento adecuado o suficiente en este caso.
Herramientas para llevar una vida feliz
-¿Hay una receta para ser feliz?
-Considero que para ser feliz necesitamos disfrutar de las pequeñas cosas, disfrutar de algo sencillo. Como hablábamos: de tomar un café, de un atardecer, de una caminata, de unas vacaciones.
Disfrutar de cosas pequeñas, estar en el aquí y ahora, y por supuesto no esperar -porque obviamente es una utopía- que no nos ocurra nada negativo en la vida, que no tengamos una vida lineal, una vida color de rosa sin obstáculos, sin desafíos. Eso no existe, ni va a existir y lo que siempre planteo es que lo importante no es tener una vida sin problemas, o sin conflictos sino es cómo los interpretamos, cómo lo lo pensamos, cómo reaccionamos y qué conducta y qué acción tomamos en relación a esas dificultades.
Después de un tiempo, podemos ver que detrás de ese error o de aquello que salió mal, había una enseñanza, teníamos que tomar un aprendizaje. Cuando tenemos una situación límite, una situación estresante, una situación que nos preocupa en exceso, saber cómo gestionar esas emociones negativas que sobrevienen en distintos eventos o en distintos momentos de la vida.
Y por supuesto algo que es fundamental y que me preocupa bastante en cuanto a las nuevas generaciones es que necesitamos generar un proyecto de vida, necesitamos tener metas objetivos claros, hasta escribirlos en un cuaderno, en un papel, en un word de computadora, pero necesitamos tener un objetivo hacia cuál se dirija nuestra energía psíquica, objetivos a nivel personal, familiar, de pareja, profesional laboral.
Y aparte del proyecto de vida, necesitamos encontrar algo que nos apasione. algo que nos guste: puede ser un deporte, puede ser en nuestra profesión, o en nuestra área laboral, a lo que nos dediquemos, puede ser un hobby o una actividad extracurricular o extra laboral, pero necesitamos encontrar algo con lo cual nos sintamos desarrolla. Necesitamos encontrar algo que nos ilusione que nos apasione y que nos motive día a día.
-Además de la consulta clínica, escríbis, hacés podcast y das conferencias: ¿cuál de todas te gusta más, y por qué ?
-Sinceramente todas me gustan, todas implican comunicar, expresar, manifestar.
-Psicoestética, EMDR, estás revolucionando la psicoterapia en Sudamérica... ¿cómo vivís esto?
-Realmente que sí. Se trata de abordajes sumamente innovadores de última generación y que generan un impacto sumamente positivo a nivel de salud mental para toda la población. Realmente me siento muy satisfecha, muy feliz de poder llevar estos abordajes de vanguardia. Es un enorme placer para mí poder alcanzar y y dar a conocer estos abordajes tan espectaculares a nivel de salud mental en todo Sudamérica.
Redes de contacto: sitio web: https://www.sabinaalcarraz.com/
Podcast : https://open.spotify.com/show/3l5KEVMztw3WS4TTdkDShf?si=7-KAbww4TXGc7oKbScLr1Q
Ig: @psic.sabinaalcarraz
Linkedyn: Sabina Alcarraz Robledo
YouTube: https://youtube.com/@psic.sabinaalcarraz?si=GXragAcny2EicvZt
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: