En todo el mundo durante el mes de mayo se celebra la Semana del parto respetado, con el objetivo de visibilizar los derechos de las familias gestantes.
A través de esta semana se busca generar un espacio donde el binomio es realmente el protagonista y el proceso del parto y nacimiento suceda asegurando los deseos de las familias.
Esta iniciativa nació en Francia en el año 2004, a través de la Asociación francesa por el parto respetado (AFAR) y se ha replicado en distintos países como el nuestro.
En el mismo año en Argentina se sancionó y promulgó la Ley de parto respetado, de carácter Nacional bajo el número 25.929.
Esta ley defiende los derechos de las familias al momento del trabajo de parto, parto y posparto, y detalla los derechos que deben garantizarse a la familia.
Finalmente, en el año 2015 se reglamentó la ley. Además algunas provincias argentinas decidieron apoyarla desde decretos provinciales para asegurar su impacto zonal. Solo tres provincias argentinas no acompañaron con un decreto de apoyo (Buenos Aires, Catamarca y Formosa).
Los derechos que garantiza la Ley de parto respetado
La ley garantiza tu derecho a:
- Un parto que respete tus tiempos y elecciones.
- Que no te discriminen.
- Que se respete tu intimidad.
- Que puedas elegir quienes te acompañarán durante el trabajo de parto, parto y posparto (no importa qué tipo de parto sea).
- Que tu bebé esté siempre al lado tuyo durante toda tu internación si tu salud lo permite.
- Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro sobre tu estado y la evolución de tu parto, como así el estado de tu bebé en todo momento. No olvides, que tenés derecho a ser considerada, respecto del proceso de nacimiento, como una persona sana, de modo que se facilite tu participación como protagonista de tu parto.
- Que tenés derecho a conocer los beneficios de la lactancia, los cuidados del recién nacido y tus cuidados puerperales.
- A conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.
Como doula y puericultora es mi deber informar a las familias sobre sus derechos, y acompañarlos si lo desean con la confección de su plan de parto. Pero quiero contarles que no solo las doulas y puericultoras conocemos esta ley, hoy día todas las instituciones de nuestro país y personal de salud están al tanto de la misma.
Como está reglamentada, cuenta con el espacio para denunciar a quien no la cumpla. Existen abogados especializados, un observatorio de violencia obstétrica y grupos de apoyo.
Recordemos siempre que tener una experiencia de parto satisfactoria no es solo un deseo es un derecho. Para saber más, esta es la ley nacional 25929 y su reglamentación.
Lali Zurzolo, doula y puericultora de la Asociación Civil Argentina de Puericultura (ACADP) @acadp_lactanciaycrianza