Hace unos días se conoció la novedad de que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) había aprobado el Ozempic, la droga que se hizo conocida por su efectividad para combatir la obesidad y bajar de peso. Esto generó gran revuelo y expectativa, dada la eficacia que lo precede. Ahora, un célebre médico, Franco Berrino, exdirector del pepartamento de Medicina Preventiva y Predictiva del Instituto del Cáncer de Milán y fundador de la asociación 'La Grande Via', provoca una revolución postulando 4 reglas fáciles de seguir para batallar contra la obesidad.
Para este especialista, es posible perder peso sin hacer dieta, especialmente a partir de los 50 años cuando los cambios hormonales ralentizan el metabolismo y favorecen el aumento de peso y grasa, especialmente en el abdomen y las caderas. Él propone las siguientes 4 reglas:
Regla 1: masticar bien
Según varios estudios, las personas con sobrepeso no mastican correctamente. "Un estudio experimental que comparó a quienes masticaban 15 veces con quienes masticaban 40 veces cada bocado encontró un efecto diferente sobre las hormonas producidas por el tracto digestivo: al masticar durante mucho tiempo, el estómago produce menos grelina, la hormona que estimula el apetito. El intestino, en cambio, produce más colecistoquinina, la hormona que calma el centro del apetito, y GLP1 (péptido 1 similar al glucagón), una hormona que reduce el azúcar en la sangre y ayuda a perder peso. Masticar mucho reduce el apetito y las ganas de comer", señala Berrino.
Regla 2: cenar temprano
Dejar al menos 14 horas entre la última comida y el desayuno ayuda a perder peso. Es importante que la cena sea ligera, y sería mejor saltársela. "Aquellas mujeres que comían una cena ligera y un desayuno copioso adelgazaban. Mientras que las que desayunaron ligero y cenaron bien no adelgazaban", destaca Berrino.
Regla 3: alimentos que ayudan a NO subir de peso
El médico hizo un listado con alimentos con luz verde. Allí se destacan todas las verduras, que gracias a su fibra tienen un alto poder saciante. También los cereales integrales, pero sobre todo al arroz integral. Sí, al pan integral, pero que no sea harina blanca mezclada con salvado, y si tiene semillas de calabaza, girasol, lino y sésamo, mucho mejor. Legumbres, rotundamente sí, porque bajan el índice glucémico.
Comer con moderación uvas, higos y banana; pero sí al resto de las frutas. Nueces, avellanas, almendras, pistachos, también entran en la lista de permitidos.
Regla 4: No a alimentos que engordan
En este listado entran los alimentos ultraprocesados que, además de su efecto anti-adelgazante, contienen ingredientes enemigos de la salud y la longevidad.
Y acá suma a las papas fritas y snacks, las bebidas azucaradas, las carnes procesadas (hamburguesas, salchichas y embutidos), los jugos de frutas sin azúcar, las harinas refinadas, golosinas y manteca.