Una tarde de lluvia en la que apareció una brisa fresca es casi ideal para inspirarse y cocinar algo para la hora del té del domingo, como una tarta de moras, fruta que está en plena temporada de maduración.
En este caso, el chef Pedro Lambertini ideó "una versión del célebre 'cherry pie' estadounidense, con su masa característica, neutra, crocante. Ideal para los amantes de los postres y tortas poco dulces. Para el té, servir a temperatura ambiente con crema batida fría; como postre, tibia, con helado", sugiere a través de su cuenta de Instagram.
Ingredientes
-Para la masa:
- 225 g de manteca helada
- 375 g de harina 0000, tamizada
- 1/4 cdita de sal
- 1 cda de azúcar
- 6-8 cdas de agua helada
-Para el relleno:
- 6 tazas de moras
- 3/4 tazas de azúcar rubia
- 1 cda de jugo de limón
- 1 cdita de ralladura de limón
- 1/2 cdita de canela en polvo (opc)
- 3 gotas de extracto de almendra
- 4 cdas de almidón de maíz
-Para pintar:
- Yema batida con leche
- Azúcar rubia
Preparación
1- Para la masa mezclar la harina con el azúcar y la sal. Procesar junto con la mitad de la manteca cortada en cubos hasta integrar y agregar la segunda mitad pulsando brevemente la máquina hasta que queden trocitos de manteca del tamaño de una arveja.
2- Incorporar el agua de a poco hasta que al tomar con las manos una porción de arenado se forme una masa. Enfilmar y dejar reposar en la heladera media hora.
3-Cortar la masa en dos partes iguales y estirar entre dos láminas de papel film o manteca hasta obtener dos discos de cuatro mm de espesor. Reservar los discos en la heladera.
4-Mientras tanto en un bol mezclar todos los ingredientes del relleno y dejar reposar media hora.
Precalentar el horno a 200 grados.
5- Con un disco forrar el fondo de un molde de tarta desmontable de 22 cm de diámetro y llevar al freezer 15 minutos.
6- Volcar el relleno y cubrir con el otro disco a gusto, esto es, entero o cortado en tiras para hacer el enrejado que prefieran.
7- Pintar con la doradura, espolvorear con azúcar y cocinar, primero, en la parte inferior del horno durante 20 minutos, luego bajar la temperatura a 175 y terminar en el centro una hora más, hasta que la masa luzca dorada y el relleno hierva. Retirar, dejar entibiar en el molde media hora y desmoldar.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: