Las infusiones son ideales para combatir el frío, así que si sos de las que visitan seguido la dietética del barrio, te contamos qué es lo que tenés que conseguir para prepararla y cuáles son los beneficios de estos ingredientes. Luego te contamos cómo se prepara la infusión, con una receta de Claudio María Domínguez.
Jengibre
Esta raíz milenaria se ha vuelto imprescindible por sus múltiples beneficios: mejora la circulación, es depurativo, antiinflamatorio, digestivo, alivia dolores menstruales y migrañas. Además, refuerza el sistema Inmunológico y es antivomitivo. Se puede conseguir en verdulerías, aunque en las dietéticas lo venden en polvo. También aparece como ingrediente de té ensobrado o en hebras.
Ambay
Es un árbol originario de América del sur que crece en zonas selváticas, en países como Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. Las hojas y la corteza de este árbol tanto fresca como seca tienen cualidades medicinales ya que posee principios activos beneficiosos para la salud. Es antiespasmódico, expectorante y diurético.
La hierba de Ambay, se vende en las dietéticas. Su otra presentación es como tintura madre que se usa para hacer vapor o nebulizaciones.
Orégano
Este ingrediente aunque es famoso por ser utilizado en diversas comidas, contiene beneficios medicinales desconocidos por la mayoría: ayuda a mejorar resfriados y bronquitis, estimula el sistema digestivo, alivia las nauseas, el dolor abdominal y de cabeza, contiene vitaminas K, E, C y B6; contiene hierro, magnesio y varios minerales.
Ingredientes (para 1 litro de infusión)
- Ambay, 2 cucharadas soperas o 20 gramos
- Raíz de Jengibre, 3 rodajitas (se consigue en verdulerías)
- Limón, 3 rodajas con piel y semillas
- Orégano, 1 cucharadita
- Canela en rama, un pedacito o en polvo
- Miel orgánica o stevia para endulzar
Procedimiento
Paso 1: En un jarro de metal u ollita de acero inoxidable colocar 1 litro de agua a hervir.
Paso 2: Agregar todos los ingredientes anteriores, menos el endulzante.
Paso 3: Dejar hervir por 20 minutos, aproximadamente, a fuego moderado.
Paso 4: Transcurrido este tiempo, apagá el fuego y dejalo enfriar y reposar.
Paso 5: Endulzá a gusto.
Tip: se puede consumir en cualquier momento, hasta 3 tazas por día.