El virus que causa el COVID-19 cambia con el tiempo por eso se pensó en la creación de las vacunas bivalentes que incluyen un componente de la cepa del virus original más otro de la variante ómicron para brindar una mejor protección contra el COVID-19. Una vacuna bivalente contra el COVID-19 también puede denominarse dosis de refuerzo "actualizada" de la vacuna contra el coronavirus.
¿Qué vacunas bivalentes contra el COVID-19 ha autorizado la FDA para su uso como dosis de refuerzo?
La FDA autorizó las formulaciones bivalentes de las vacunas contra el COVID-19 de Moderna y de Pfizer-BioNTech para su uso como dosis única de refuerzo.
La vacuna contra el COVID-19 bivalente de Moderna está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en niños de 6 meses a 5 años de edad al menos dos meses después de completar el esquema principal de vacunación con la vacuna contra el COVID-19 de Moderna monovalente. También está autorizado para su uso como dosis de refuerzo única en personas mayores de 6 años al menos dos meses después de completar el esquema principal de vacunación con cualquier vacuna contra el COVID-19 autorizada o aprobada, o recibir la dosis de refuerzo más reciente con cualquier vacuna autorizada o vacuna monovalente COVID-19 aprobada.
La vacuna contra el COVID-19 bivalente de Pfizer-BioNTechh está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas 5 años y mayores al menos dos meses después de completar el esquema principal de vacunación con cualquier vacuna contra el COVID-19 autorizada o aprobada o después de recibir la dosis de refuerzo más reciente con cualquier vacuna monovalente contra el COVID-19 autorizada o aprobada.
Las vacunas bivalentes que llegaron al país son Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech. Son 1.100.160 dosis que serán aplicadas a la población general de 12 años o más. En febrero, además, se espera que lleguen al país 3 millones de dosis de la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA. 4-5 de Moderna (que podrán colocarse en personas de 6 años o más), y otros 1.2 millones de dosis de Pfizer.
¿Puedo recibir una dosis de refuerzo de la vacuna actualizada (bivalente) contra el COVID-19?
La elegibilidad para una dosis de refuerzo depende de:
- Edad
- Cuando hayas terminado el esquema principal de vacunación, o
- Cuándo recibiste tu más reciente dosis de refuerzo de una vacuna monovalente contra el COVID-19
Las dosis de refuerzo estarán disponibles para las personas desde los 12 años y, en el caso de los más chicos, se podrá colocar la bivalente como segundo refuerzo (cuarta dosis) y, en los adultos mayores de 18 años, estará disponible como segundo y tercer refuerzo (cuarta y quinta dosis).
La recomendación es que las personas que hayan recibido su última dosis de vacuna contra el COVID hace más de cuatro meses, deben ir a recibir un refuerzo. No importa si es el primero, el segundo, el tercero, o si es incluso la segunda dosis para completar el esquema primario.