En este momento del año, los tomates están más económicos porque el verano es su estación. Es por ello que nos encontramos en el momento ideal para comprarlos y hacer con ellos salsa casera y conservarla durante varios meses.
Así que buscamos dos tutoriales con instrucciones claras y simples para que sepas cómo hacer puré y también salsa lista para usar.
No menos importante es la preparación de los recipientes en los que la tendrás que conservar. Así que te explicamos el paso a paso y todo lo que tenés que tener en cuenta.
Cómo elegir los tomates indicados
Lo primero que tenés que saber es que para preparar la salsa los tomates tienen que estar bien maduros: así que, en la verdulería pedí tomates "para salsa", que deberán estar bien blandos.
Una vez en casa, lavalos bien y cortalos en cuatro para proceder a la cocción
Cómo preparar puré de tomate
En una olla grande (y preferiblemente, con un doble fondo) colocá los tomates cortados, a fuego lento, hasta que comiencen a largar agua y se ponga bien blandos.
Esto puede llevar, como mínimo, una hora. Es fundamental que el fuego esté bien bajo para que se vayan deshaciendo lentamente.
Una vez que se hicieron salsa, es momento de colarlos para retirar la cáscara y las semillas. Podés usar un colador de alambre grande y, con paciencia, ir pasándolos por ahí para obtener la pulpa. De esta manera lo que obtendas va a ser un puré.
Cómo esterilizar los frascos para conservar la salsa de tomate
Para esto podés reutilizar frascos de mermelada, de café o los que tengas a mano, siempre y cuando tapen bien.
Primero, ponelos a hervir en una olla cubiertos de agua. Dejalos en el fuego 10 minutos, aprovechá para esterilizar también el cucharón o los utensilios que vayas a usar para poner la salsa en los frascos.
Transcurrido el tiempo, dejalos secar boca abajo en un paño limpio.
El envasado debe realizarse con la salsa en caliente (no hirviendo). Luego, tapá los frascos sin ajustarlos: es momento de sellarlos al vacío.
El sellado al vacío se hace poniendo los frascos a hervir durante 5 minutos y, luego, terminar de taparlos bien.
Luego podés conservarlos en un lugar fresco y seco. También podés dejarlos en la heladera.
Cómo hacer salsa de tomate para conservar lista para usar
El segundo tutorial nos enseña a preparar salsa de tomate lista para usar. Una vez que la terminamos de hacer, podemos conservarla en frascos esterilizados usando el mismo procedimiento del puré de tomates.
Ingredientes
- Tomates maduros, lavados
- Ajo
- Hierbas: orégano, albahaca, a gusto
- Sal, pimienta y aceite de oliva
Procedimiento
Paso 1: cortar los tomates en cuatro, retirarles el cabito.
Paso 2: disponerlos en un placa apta par el horno y condimentarlos con todos los ingredientes.
Paso 3: Hornearlos a 200 grados hasta que se doren.
Paso 4: Pasarlos por licuadora o mixer. Guardarlos en conserva estando aún tibios en frascos esterilizados.
Fotos: Pinterest
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: