Deco

Lo mejor del diseño en Milán 2019 según los referentes argentinos

Doce reconocidos profesionales argentinos (diseñadores industriales, arquitectos y decoradores) eligieron con ojo crítico las tendencias y los mejores diseños que mostró la última Semana del Diseño de Milán.

Elegancia in&out

Por Arq. Viviana Melamed

De todo lo que pude ver este año en la Milán Design Week, la pieza que elijo es el sillón Tape Cord en su versión de exterior –que también puede ser perfectamente usado para interiores– y la familia de productos relacionados con él: sillas, bancos y mesitas. Diseñado por Nendo y producido por Minotti, me parece dúctil, elegante y flexible.

Me interesó mucho por la combinación de materiales que mezcla metal, tapizados impermeables y un cordón con efecto mimbre, pero sobre todo porque es fiel representante de una de las tendencias fuertes que pude apreciar al recorrer la muestra: la que hace foco en darle el mismo trato a los espacios exteriores que a los interiores de la casa, aprovechando los avances de la tecnología aplicada al desarrollo de materiales aptos para sobrevivir a la intemperie.

Arq. Viviana Melamed.

El diseño es el mensaje

Por Arq. Adriana Randazzo

Cada año visito la Semana del Diseño de Milán con la expectativa de dejarme sorprender. Entre la ciudad, que se transforma para recibir a los visitantes ávidos de novedades y la feria, que expone diseños de marca y autor en una cuidadosa selección, es tanta la información que recibe nuestra retina que se hace difícil elegir con qué quedarse.

Esta vez me dejo ganar por la emoción y el amor a primera vista que tuve con el Hope Bird, una escultura de cerámica que simboliza la importancia de una actitud optimista hacia lo que viene. Diseñada por Jaime Hayon para la firma italiana Bosa, se trata de una pieza de 72 cm de altura pintada a mano con oro 24 quilates.

Johnson Acero

La versión estándar es completamente dorada, pero estas piezas únicas combinan el oro con blanco y negro. El pájaro que mira al horizonte invita a ver siempre el vaso medio lleno: que reflexionemos sobre la importancia de la mirada positiva acerca de lo que traerá el futuro.

Arq. Adriana Randazzo

Uno de esos productos que me hubiera gustado diseñar

Por Cristian Mohaded, diseñador industrial.

Me sorprendió la lámpara Tobia, creación de Ferruccio Laviani para Foscarini, que se presenta en versiones de pie y aplique para pared, además de tener varias terminaciones y colores.

Es un diseño que se lee de una manera simple, usando esta suerte de línea que nace desde el piso y se “enrosca” al elevarse. En su extremo se ubica la salida de luz de manera oculta, pero lo que la hace aún más interesante es la curva generada a mitad de camino y que sirve de agarre para poder manipularla.

El diseño responde a un juego de geometrías inspirado en las curvas de las tuberías y, pensado desde la simpleza productiva y el mínimo de partes, es un producto del lenguaje lineal que se destaca por la sutileza en sus trazos y proporciones.

Por esto sin duda para mí fue uno de los productos destacados de la EuroLuce de Milán 2019. Es obra de uno de los maestros del diseño italiano y uno de esos productos que me hubiera gustado diseñar.

Cristian Mohaded,

Un objeto visual único e irreproducible

Por Arq. Juan Caram

Puede parecer una respuesta obvia, pero lo que más me sorprende de la feria de Milán vuelve ser lo mismo año tras año: las instalaciones y productos que propone el estudio Nendo, a cargo del diseñador Oki Sato.

Me rindo ante el alto impacto que tienen sus propuestas. Este año, entre las instalaciones más destacadas se encuentra la que realizó para una empresa de sistema de refrigeración (se llamó Brezze of light, los invito a su búsqueda en Google).

Y, con relación a los productos, la colección de iluminación de exterior denominada Heco y diseñada por la empresa Flos me dejó sin palabras: simplemente mágica, como todos los productos de Nendo. La singularidad de sus diseños, donde lo sencillo y lo ingenioso se combinan, logró una vez más crear esta luminaria que describiría como un objeto visual único e irreproducible.

La impresión de captar el peso de la luz en sí misma resulta asombrosa. Consiste simplemente en dos elementos: una estructura de marco metálico delgado y una esfera iluminada. Esta última se apoya sobre la primera, creando una flexión plástica que produce la sensación del peso de la luz.

Arq. Juan Caram

Detrás de una forma simple, un nuevo modo de entender un sillón


Por Francisco Gómez Paz, diseñador industrial

Lo que me gusta de este sistema del diseñador alemán Stefan Diez es que reinterpreta el modo de hacer un sillón. Generalmente estos se hacen con una estructura interna de madera, de confección muy artesanal, que se recubre con un proceso bastante complejo de tapicería, también de una gran manualidad. En cambio Costume tiene un cuerpo interno hecho de rotomoldeo, un nivel de resortes de colchón y otro de poliuretano para dar mucho confort usando la menor cantidad de materia y logrando que cada uno de los componentes sea completamente independiente al momento de desechar el producto. Y luego todo se recubre con una tela plana cosida que se tensa en la parte de abajo y no requiere una mano de obra súper especializada a la hora de colocarse.

Me pareció un modo muy inteligente de interpretar la forma de fabricar un diván, generando una estética bastante purista y neutra para una empresa que nunca hizo divanes, como Magis. Por eso me gustó mucho ese proyecto, porque dio vuelta como una media la forma en que se hace un diván, para una empresa que nunca hizo divanes.

Francisco Gómez Paz

Texturas y expresión en piedras naturales

Por Arq. Luciana Szechter

Un año más, la piedra natural fue una de las protagonistas de las tendencias. Firmas como Salvatori, Lithea y Budri decidieron lucir la belleza natural de uno de los materiales más nobles de la arquitectura y usarlo para transmitir sensaciones y texturas desde un mundo de tramas y colores.

Destaco la apuesta de futuro de Budri (foto), que eligió mostrar el mármol como un material extremadamente expresivo que parte de la materia prima para transformarse.

Y lo hizo a través de un nuevo showroom en Brera, diseñado por Patricia Urquiola, que busca mostrar la evolución del material, aproximaciones cromáticas y opciones adecuadas para todo tipo de proyectos.

Por su parte, Elisa Ossino diseñó “Hidden Rooms” para Salvatori alternando varios tipos de texturas y patrones bajorrelieve de la piedra natural de la marca, y Lithea presentó su nueva colección “Mediterranean Grafts” en el Palazzo Litta.

Una colección de complementos vivos nacida de la colaboración con los diseñadores Elena Salmistraro y Martinelli Venezia que evoca el vínculo especial con el Mediterráneo.

Arq. Luciana Szechter

¡Volvieron las curvas!

Por Magalí Muchnik, decoradora

En la última Semana del Diseño las líneas redondeadas y suaves dominaron la escena ondulando desde asientos, carpetas, espejos y mesas bajas. Marcas líderes en el mercado de mobiliario mostraron sus últimas creaciones y, entre ellas, la deco de los años 60-70 vuelve pisando fuerte.

Existen sofás curvos de distintos tipos: los ya configurados en un solo cuerpo, que pueden ser tapizados o con funda, y los modulares, que son más versátiles porque se pueden adaptar a distintos espacios y necesidades.

Un gran ejemplo de los primeros es el moderno y al mismo tiempo elegante sofá Gogan de la marca Moroso, una de las más recientes creaciones de Patricia Urquiola. Presentado en esta última feria, seduce por su forma irregular, que hace referencia a una piedra japonesa erosionada por el agua y el viento. Claro, no creo que esta tendencia sea para cualquier ambiente: en el caso de los sofás curvos necesitamos espacios amplios, pero me parece súper interesante esta nueva forma de habitar en la que las estructuras rígidas van perdiendo fuerza.

Magalí Muchnik

Lujo textil

Por Arq. Cynthia de Winne

Este año las carpetas comenzaron a tomar un rol protagónico en los stands. Ellas, que durante años se limitaron a cumplir sus objetivos funcionales, generaron en esta feria un cambio de paradigma y se volvieron auténticas obras de arte; algunas por sus formas, otras por sus colores y texturas, y cada una por ser un símbolo de identidad de cada uno de los artistas que se inspiraron para crearlas.

Destaco particularmente la colección “Spectrum – Killer knots from outer space”, de la marca CC-Tapis, que entre otros contó con la participación de diseñadores como Patricia Urquiola y Studiopepe (una agencia milanesa fundada por Arianna Lelli Mami y Chiara Di Pinto que se caracteriza por lograr proyectos de gran impacto emocional y estético) o Mae Engelgeer.

De esta última me quedo con “Ultimate Bliss” (foto arr.) que, con una paleta de colores sutiles, propone patrones y elementos lineales que dan como resultado un tacto y una dimensionalidad de lujo. Tan atractivas como la colección Feathers, de Maarten de Ceulaer, un joven conocido por el toque altamente evocador y poético que le da a sus objetos.

Similares a grandes obras de arte como las de Paul Klee, Wassily Kandinsky u otros artistas de la Bauhaus, estas carpetas no sólo lograron acaparar mi atención por su estética, sino que lograron despertar toda mi creatividad.

Arq. Cynthia de Winne

El poético esqueleto de una embarcación

Por los diseñadores Omar Farhat y Eugenia Dumit

La silueta de un yate se instaló plácidamente dentro de un patio de la Universidad de Milán, mostrando la estructura que define su pureza original. Nos impactó esta magnífica instalación, desproporcionada, audaz y atrevida, pero perfectamente diseñada y encajada en el centro de este edificio público.

Con ella, San Lorenzo –uno de los principales astilleros del mundo para la producción de yates– desembarcó en la Semana del Diseño de Milán. La maqueta se realizó en escala 1:1 y representa la etapa inicial de la construcción de un yate de esta prestigiosa empresa.

Fue diseñada por Piero Lissoni, el reconocido director artístico de la compañía, quien eliminó todos los límites y dejó como resultado esta pieza anclada en uno de los patios de la universidad, perfectamente instalada e iluminada.

Omar Farhat y Eugenia Dumit

Un campo de hongos luminosos

Por Felipe Daud, diseñador de interiores

Caminar por Brera –un barrio del centro histórico de Milán que durante la semana del diseño se llena de instalaciones y puestas en escena– te lleva a visitar el estudio Dimore, el espacio de trabajo de Emiliano Salci y Britt Moran.

Una larga escalera siempre abarrotada de gente haciendo cola es la antesala para llegar a ese rincón de propuestas vanguardistas y siempre provocadoras. Como esta instalación, en la que presentaron estas luminarias de mesa. Arena y placas de bronce con pulido espejo daban marco a estas piezas de opalina y bronce que se desplegaban como un campo de hongos después de la lluvia. Las lámparas, con una marcada pincelada retro y mucho de la nueva bohemia, marcan tendencia en el universo de la iluminación.

Felipe Daud

Espacios de trabajo más amables, centrados en las personas

Por Judith Babour, diseñadora de interiores.

Este año en la feria de Milán me gustaron mucho las propuestas para oficinas, en especial las innovaciones de la empresa Arper, que ofrece una línea de equipamiento muy completa y con mucho diseño.

Paravan, un sistema modular de paneles diseñado por el estudio Lievore Altherr, propone formas geométricas y permite distintas combinaciones para crear curvas elegantes o cuadrantes básicos con materiales, colores y accesorios (pizarra, perchero y espejo, revisteros, estantes y zócalos con conexiones) que añaden funcionalidad y admiten personalización.

También incluye sofás modulares con conexiones USB para que los espacios sean más versátiles, almohadones en diferentes colores, texturas y estampados, islas para reunirse (colección de asientos, mesas y pufs con volúmenes suaves que dan un toque casual a ambientes interiores y exteriores) y paneles acústicos en forma de murales cuadrados, redondos y ovalados que reducen el ruido ambiental y facilitan la concentración.

Todas grandes innovaciones que hacen a la calidad de nuestros espacios de trabajo y tienen impacto en todo: desde la salud hasta la productividad, desde la creatividad hasta el trabajo en equipo.

Judith Babour

La naturaleza como modelo.

Por Arq. Mónica Cohen

A partir de mi especialización en innovación y sustentabilidad, mi mirada se centra en la búsqueda de un diseño ético, regenerativo, biofílico y biomimético.

Este año, recorriendo la Milán Design Week, tuve la oportunidad de descubrir espacios, productos, materiales, proyectos e instalaciones innovadoras que abordaron el diseño sustentable desde diferentes miradas, marcando un nuevo camino a la hora de pensar el diseño y solucionar problemáticas que nos afectan, como el cambio climático.

Como el espacio de Broken Nature (que exploraba en qué medida se ha dañado nuestra relación con la naturaleza y cómo recuperarla), el del proyecto Biosphera (que se centra en la construcción de casas capaces de brindar bienestar a los habitantes), The Circular Garden by Carlo Ratti (que desarrolló un biomaterial de hongos para realizar estructuras) o el espacio de Rossana Orlandi y su concurso para encontrar nuevas formas de reciclar y reutilizar el plástico, entre muchos otros.

Aquí les muestro la propuesta de Arthur Mamou-Mani, quien fomentó el diseño circular con la instalación bioplástica Conífera, que desarrolló para Cos con materiales renovables y procesos sostenibles. Una estructura paramétrica a gran escala formada por bioladrillos modulares, cada uno impreso en 3D, totalmente compostable y realizado con recursos renovables y madera.

Arq. Mónica Cohen

Fotos: gentileza estudios y empresas

Notas relacionadas

Bitnami