Mujercitas se convierte en película de la mano de Saoirse Ronan, Laura Dern, Meryl Streep y Emma Watson. El libro de Louise May Alcott que marcó a generaciones de mujeres de todo el mundo está nominada al Oscar como Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y ¡Mejor Vestuario! ¿Querés saber porqué?
Por su historia
Inusual para su época. Feminista cuando el mundo aún no pensaba siquiera en el feminismo, "Mujercitas" fascina al mundo y trascendió generaciones. Este era el momento adecuado para revivir la historia en un film. Las historias de las cuatro hermanas March tienen drama, humor, muestra a mujeres vulnerables pero no por eso menos poderosas.
La directora
Greta Gerwig -también en su rol de guionista- es quien marca el ritmo y hace lucir a cada uno de sus personajes con escenas y diálogos modernos y sentidos que muestran la vulnerabilidad y el poder de sus protagonistas. Identificada con el espíritu del texto original, la directora (nominada al Oscar por Ladybird) dio con el estilo perfecto para reflejar el por qué hoy continuamos sintiéndonos identificadas con esta historia creada en el siglo XIX.
Las March
Para personificar a las hermanas, se logró un elenco de calidad, con el mix perfecto entre nombres y personajes. ¿Quién es quién?
Meg. La mayor de las hermanas, perfeccionista, con buen gusto y cuyo objetivo en la vida es casarse (y bien). Emma Watson reemplaza a Emma Stone en este papel y su alegría no podía ser mayor: “Su deseo de ser madre y esposa, una elección feminista -declaró Emma-. Es eso lo que Meg más quiere”.
Jo. Indiscutida protagonista principal. Es una chica que quiere los beneficios de los chicos y piensa luchar por ello. Inspirada en la vida de la autora del libro original, Louise May Alcott, por este rol Saoirse Ronan ya logró nominación al Globo de Oro y a Mejor Actriz en los Oscar por su actuación.
Beth. Tímida, introvertida pero no pero no por eso menos decidida es interpretada por la australiana Eliza Scanlen (Sharp Objects).
Amy. La menor de las hermanas está muy acostumbrada a salirse con la suya. “Se la conoce solo como la niña mimada, descarada, que fantasea con el amor y la riqueza”, describe la actriz británica Florence Pugh nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su actuación.
Amistad entre mujeres
Greta eligió contar la historia desde la vida adulta de las chicas: “como una clave para entender quién sos y a dónde te dirigís. Mostrar lo que las llevó a ser lo que son y a encontrar su propia voz”.
Para hacer las cosas más reales, apeló a que las actrices superpusieran sus diálogos y se interrumpieran: “Quería que sonara como hablan las hermanas”. Entre ellas hay mucho amor y un vínculo profundo, pero también son muy competitivas y pueden molestarse unas a otras”.
Por su trabajo, Greta Gerwig está nominada al Oscar por Mejor Guión Adaptado.
Louise May Alcott, la autora
La creadora del libro “Mujercitas”, Louisa May Alcott se aferró a su alter ego, Jo March, para darle vida a esta historia. Alcott basó sus personajes en su propia experiencia vivida en su pueblo, Concord, Massachusetts cerca de Boston.
Independiente, Louise se rebeló contra la realidad de haber nacido en el siglo XIX con una realidad donde la mujer no estaba al tope de las prioridades. Al estilo de J. K Rowling, abrió camino y con su historia sobre chicas ¡fue una de las pioneras en mantener el copyright y las ganancias de los derechos de autor!
Escribió Mujercitas en solo tres meses y el libro se tradujo a 55 idiomas. Logró reconocimiento propio, sin necesidad de casarse o necesitar de una herencia. Louise permaneció soltera.
Todo fue hace 150 años pero “son cosas que todavía están surgiendo en este momento –destacó Gerwig-. Lo ves con Taylor Swift, quien decidió volver a grabar su catálogo para quedarse con los derechos de autor”.
Tía March
Meryl Streep le pone su toque a la película. Y, como la tía March, es la sabiduría (de la época) la que habla. “Adoro a Meryl Streep, ya que es la reina de todas las actrices, y verla articular estas ideas en este papel fue muy emocionante”, destacó Greta.
Los hombres de Mujercitas
“Una de las mejores cosas de Mujercitas es que los hombres son secundarios -reconoció el actor Bob Odenkirk (Padre March)-. La película se centra en las historias de las mujeres”.
“Los hombres de Alcott respetan a las mujeres como personas. Socios, algo por lo que todavía estamos trabajando en nuestros tiempos”, declaró la productora Amy Pascal. Y, vale la pena mirar quiénes: con nombres como Thimothée Chalamet como Laurie o Louis Garrel (el mismo de Soñadores de Bertolucci) en su rol como Friedrich Bhaer.
El escenario
Greta Gerwig y su equipo se encargaron de respetar lo máximo posible a Louise May Alcott, su libro y su inspiración: su familia y su hogar en Concord, Massachusetts (cerca de Harvard).
Junto al vestuario -de la nominada al Oscar Jaqueline Durran- y la música -de Alexandres Desplat, también nominado- la ambientación logra cerrar el todo. Inspirada en Orchad House, hogar de la autora (hoy museo) Mujercitas recrea la casa de las March. Además, muchas de las escenas se grabaron en Boston, incluso las que recrearon París.
El film estrena en Argentina el 30 de enero. ¿Querés ser de las primeras en ver "Mujercitas? Se viene nuestra premiere exclusiva: estate atenta a nuestras redes (Instagram: @paratirevista Twitter: @ParaTiOnline Facebook: Facebook/parationline)