Flavia Plamiero, Andrea Bursten, María Vazquez, Dolores Trull y Juliana Awada son algunas de las celebs que saben que los accesorios son muy importantes en un outfit. Por eso buscamos a la creadora de los zapatos y carteras que ellas eligen: hablamos con Verónica Santesteban.
Verónica Santesteban es la creadora de la marca de accesorios elegidas por las celebs.
Su marca representa lujo y sofisticación y cada pieza expresa el valor de llevar un buen accesorio en un look.
Santesteban, la elegida
¿Hace cuanto tenés tu marca? ¿Como empezaste?
Todo se dio de una manera natural. Ejercí como psicóloga 10 años. Estuve muchos años trabajando con un grupo de psicoanalistas sobre el acto creador y el goce estético. Eso me llevó a necesitar vivir la experiencia de la creación. Y es así que fui a ver al pintor Carlos Gorriarena para entrar a su taller a estudiar pintura. Fueron años de un inmenso trabajo y el pasaje por esa experiencia me llevó al mundo del diseño. Mi abuelo era diseñador de joyas, tenía un gran taller, y desde muy chica al verlo trabajar, heredé esa pasión. Todos se sumó y fue marcando este camino. Me gustaba recorrer San Telmo en busca de telas y tapices antiguos, cajas con piedras, carteras vintage para hacer mis propias obras. Y así nació Santesteban, que este año cumple dos décadas.
¿Cuál es el ADN de la marca?
Santesteban tiene ADN y genealogía. Su esencia está en mí, y eso se proyecta en cada pieza que diseño, y justamente por eso también es vanguardia todo el tiempo. Soy curiosa de lo estético. Creo que el lujo es excelencia, innovación y exclusividad. Es algo que está presente en cada pieza, desde siempre. Y es un interés que comparto con todos los miembros que forman parte de la marca: artesanos, ebanistas, joyeros, artistas, tejedoras (con muchos de ellos trabajo desde hace 20 años). Santesteban es arte para usar.
Muchas de las celebrities usan tus diseños, ¿eso te ayuda?
Más que pensar sólo celebrities, me da satisfacción ver mis diseños en todas las mujeres. Para Santesteban cada cliente (la mayoría una vez que nos conoce, es fiel a la marca para siempre) es único. Eso hace que nos vuelvan a elegir. Claro que si una persona con exposición lleva nuestros diseños, es una forma de acercarnos a más gente. Nos gusta el boca en boca, que la experiencia de llevar algo nuestro sea también por recomendación, más que por exposición.
¿Cómo definís tus colecciones?
Mis colecciones son atemporales. Por supuesto existen variaciones de acuerdo a la estación y una constante búsqueda de innovación tanto en el diseño como en los materiales. Muchos objetos son únicos e irrepetibles, están hechos a mano uno por uno… Tienen su propia huella de identidad. No son accesorios, son protagonistas. Me gusta escuchar cuando alguien dice llevo puesto un Santesteban, no sólo una cartera o un par de zapatos.
¿Quiénes eligen Santesteban?
Las clientas de toda la vida. Y a partir de ellas ¡sus hijas y sus nietas! Y también nuevas, todo el tiempo nos descubren. Nos buscan las mujeres a las que les gusta la moda, pero no son víctimas de ella. Las que aprecian un producto perdurable y distinto. La clienta de Santesteban no sólo es argentina. Hemos exportado a Japón, Europa y Estados Unidos, entre otros países. Porque no están llevando algo que va estar en boga seis meses, sino muchos años. Y siempre va a ser moderno. También nos eligen los hombres. Muchos nos confían la decisión de elegir qué regalarle a una mujer.
Juliana y Máxima, íconos de estilo de mujer llevaron tus productos en grandes acontecimientos, ¿cómo te convocaron?
En el caso de Juliana, es clienta desde hace muchos años. Nos contactó durante los años que ocupó el rol de primera dama. Máxima Zorreguieta llegó a nosotros por medio de Juan Carlos Pallarols, y con él diseñamos unos zapatos para su boda. El talento de Pallarols está presente en muchos de nuestros productos.
¿Cómo hacen en cuarentena? ¿Venden online?
Sí, vendemos online. En estos momentos tan duros de la industria yo siento la responsabilidad de llevar mi empresa y a todos sus integrantes adelante. Que todos sigan formando parte de la familia Santesteban y esto requiere mucho esfuerzo y trabajo. Es mi compromiso seguir manteniendo la cadena productiva. Nuestra venta online es muy cuidada. Nadie es un número de pedido, nos ocupamos de cada persona en forma exclusiva para que reciban en su casa justo eso que necesitan. Creamos la modalidad de llevarte el producto a tu casa para que lo puedas probar y eso nos dio muy buenos resultados. Me sentí muy acompañada por cada una de nuestras clientas. Trabajamos también mucho a pedido, porque al no ser productos hechos en serie, pueden elaborarse en forma personalizada. Todo esto forma parte del ADN de Santesteban, más que una marca, es una experiencia que nos hace soñar.-
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