De la mano de la tendencia de decoración urban jungle y con el propósito de darle un golpe de efecto tropical único al ambiente, las especies con hojas XL y los árboles en macetas se fueron apoderando poco a poco de los espacios interiores.
Y entre otras bellísimas y llamativas especies, la planta del banano -más conocida como bananero o platanero- fue una de que más protagonismo adquirió. Incluso llegó a consagrarse como la favorita de la temporada 2022 para decorar los interiores como livings, comedores, escritorios ¡hasta cocinas y baños!.
Originaria de Asia y muy conocida por su nombre científico como Musa x paradisiaca, es una planta herbácea 'gigante' híbrida y las variedades más comunes y comercializadas son Musa 'Dwarf Cavendish' y 'Tropicana'.
La primera variedad supone el 70% de la producción del género y sus frutos (bananas) una vez maduros, se pueden comer directamente.
Si bien se trata de una especie que puede alcanzar hasta los 7 u 8 metros de altura, las variedades enanas y los ejemplares jóvenes son más pequeños -de menos de medio metro de altura o de dos metros como máximo-, y se pueden cultivar en macetas, lo que los convierte en una opción ideal para darle un golpe de efecto tropical al ambiente.
Su aspecto estilizado, suelto y un poco 'desordenado', hacen que esta planta se convierta en la candidata ideal para llevar una dosis de equilibrio en estilos de decoración muy rígidos o descontracture ambientes en los que predominen las líneas rectas y la simpleza.
Como puede crecer varios metros de altura, se puede cultivar considerando esta característica y lograr una decoración super contundente y marcada.
Cómo cuidar un bananero en interiores
Tal como lo explicamos más arriba, para tener un bananero en interior hay que elegir una variedad enana o muy joven y plantarla en una maceta lo suficientemente profunda como para que las raíces tengan lugar y puedan desarrollarse cómodamente al menos por un tiempo.
Le sientan bien los espacios bien iluminados y se recomienda elegir un lugar amplio para que se puedan lucir aún más sus bellísimas hojas XXL y no sufran roces. Al ser de origen tropical, prefiere las temperaturas cálidas que oscilen entre los 20 ºC y 30 %.
Si bien el bananero cultivado en interiores necesita más agua que aquellos que se plantan directamente sobre el suelo en exteriores, es importante no excederse con los riegos ya que no tolera el exceso de agua y podría causar la pudrición de sus raíces.
Se recomienda pulverizar sus hojas con frecuencia para mantenerlo siempre hidratado y pasarle de vez en cuando un trapo húmedo por sus hojas para quitarles el polvo que suelen acumular.