¿Qué hay bajo las aguas de la Patagonia costera argentina? ¿Por qué es tan importante para nosotros, incluso cuando vivimos lejos de las costas? ¿Cómo podemos trabajar a favor de la protección de ese mundo pleno de biodiversidad? Los océanos representan dos tercios de nuestro planeta y necesitan un equilibrio de ciencia y conciencia comprometidas en su conservación, ya que resulta, además, un recurso fundamental.
Eau Thermale Avène pone en marcha la campaña Embajadores del Mar en apoyo a una serie de programas de sustentabilidad marina que lleva a cabo la fundación sin fines de lucro, Proyectosub, en la Patagonia argentina.
El agua es el corazón de sus productos creados con la misión de reparar, limpiar, restaurar y proteger la piel sensible, y se asocian con acciones deseables con el planeta, donde también es preciso atender la sensibilidad actual.
Skin Protect Ocean Respect es el proyecto con el que dan cuenta de su doble compromiso de cuidar la piel y respetar los océanos al mismo tiempo, mediante 12 iniciativas que se basan en la creación de fórmulas libres de filtros hidrosolubles y que incluyen componentes únicamente biodegradables en su línea de solares.
Las fórmulas eco diseñadas con un mínimo de filtros solares y sin siliconas –lo que mejora su biodegradabilidad– se complementan con acciones puntuales en distintas partes del globo y a través de fundaciones y ONG’s científicas, para restaurar arrecifes de coral y manglares; para el reciclado eficiente de los desechos plásticos -uno de los mayores flagelos de las aguas del planeta- y para la concientización sobre el cuidado de la piel, con estudios clínicos únicos en el mundo.
La reducción de la huella ecológica a partir de prácticas de compra responsable, diseño ecológico en sus packaging, uso racional de los recursos y reducción de emisiones de CO2 son parte de las acciones que impulsa la marca.
Con el compromiso global hacia el desarrollo sustentable como marca basada en la innovación científica, se activa esta estrategia de colaboración local, que busca generar un impacto de cercanía entre los consumidores argentinos y las campañas de preservación del Océano Atlántico que baña la costa este de la Argentina.
Conocerlo profundamente y comprender que la salud del océano y la de sus habitantes nos afecta, y que las decisiones humanas pueden aumentar sus problemáticas, es parte de una labor que nos ocupa.
PROYECTOSUB es una iniciativa fundada por cuatro biólogos que desarrollan investigaciones científicas como parte del CONICET en el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR), en la ciudad de Puerto Madryn- Chubut-uno de los principales paraísos de fauna costera y submarina del país.
Como impulsores y participantes de Embajadores del Mar, EAU THERMALE AVÈNE se proponen colaborar con las investigaciones, programas educativos y de conservación que PROYECTOSUB dedique al monitoreo de microplásticos costeros y de la biodiversidad marina.
Una de sus acciones es a través de un sencillo protocolo que elaboraron, que consiste en un muestreo paso a paso, para que puedan obtenerse muestras representativas con voluntarios amantes de la naturaleza que serán guiados por coordinadores locales. Esto se desarrollará en más de 20 localidades argentinas. Las muestras obtenidas se cotejan luego con las tomadas por otras personas alrededor del mundo, en asociación con Just One Ocean y su proyecto “El gran estudio de microplásticos” The Big Microplastic Survey, para tener una apreciación global sobre este flagelo.
La línea de cuidados solares de Laboratorios Dermatológicos Avène, en el seno del Grupo Pierre Fabrese se basa en proteger la sensibilidad de la piel de niños y adultos, mientras disfrutan y cuidan de la naturaleza. Ofrecen una amplia variedad de protección e hidratación que cubre todas las necesidades y con texturas originales e innovadoras, los productos que componen este segmento se basan en un compromiso científico eco-responsable y sustentable en el tiempo, gracias a más de tres décadas de investigaciones y de la riqueza del agua termal del Sur de Francia como clave.
Cuando las acciones se traducen en números es cuando se comienza a tomar conciencia del impacto positivo que pueden generar:
- 11 toneladas de plástico ahorradas por año gracias a la reducción en el peso de los envases de 'Cuidados Esenciales'.
- 450 toneladas menos de CO2 al reducir un 23% el consumo de energía por tonelada de producto producido.
- 100% de nuestra electricidad proviene de fuentes renovables de energía, sin emisiones directas de CO2.
- El 90% de los residuos son reciclados.
Proyectosub y sus iniciativas
Proyecto de Ciencia Ciudadana: para aportar información que ayude a dimensionar un problema que comienza en el consumo y es por eso que convoca a quienes tengan ganas de comprometerse con esta investigación llevando a cabo un estudio colaborativo de la presencia y composición de microplásticos de entre 1 y 25 mm de tamaño en las costas de mar, ríos y lagos de la Argentina. A estas actividades se suman muestreos continuos en el Golfo Nuevo (Chubut), restauración de playas y charlas educativas sobre la problemática.
Proyecto de revalorización biocultural de la flora bentónica: Combinando técnicas científicas, instancias educativas y herramientas de comunicación y arte, realizan relevamientos de buceo autónomo para obtener y actualizar la información sobre las macroalgas marinas en la zona del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (Chubut).
En este ámbito se llevan a cabo campañas científicas trimestrales, recolección de fotografías subacuáticas, talleres de arte con algas para los viajeros que visitan Bahía Bustamante, y charlas para la comunidad educativa.
Proyecto arrecifes rocosos y proyecto intermareal: Expediciones de buceo para recolectar información e investigar las especies que habitan los arrecifes rocosos mediante la toma de imágenes a los invertebrados marinos y algas de distintas especies, registros que luego se vuelcan en inaturalist.org.
Por otro lado, se diseñó un protocolo de monitoreo que permite determinar en tiempo real los cambios en la composición de la biodiversidad en las costas rocosas marinas. Estos trabajos realizados con foto-cuadrantes que luego se analizan con inteligencia artificial, consiguen poner alarmas sobre los tomadores de decisiones en las costas, para mitigar los efectos nocivos en los ecosistemas marinos. En este caso, también hay una conexión global: el proyecto es parte del Marine Biodiversity Observation Network Pole to Pole (MBON) que se realiza en toda América.