Porque en cuarentena se nos dio por reformarlo todo (además de que todos parece romperse al mismo tiempo), Mami Albañil nos tira esos tips que podés hacer vos misma: desde cómo empapelar o cómo armar un fogón a colocar luces afuera o una lámpara en casa
Es la reina del "coso del cosito", la experta al mando cuando entra a una ferretería. Se llama Bernardita Siutti pero todas preferimos decirle Mami Albañil (@mami.albanil).
Madre de tres hijas y furor en Instagram con sus tutoriales, se anima a todo:
Mami Albañil es capaz de tunearte la casa por completo, desde los cimientos, porque pocas cosas la hacen más feliz que cuando se mete a fondo con la albañilería.
Así creó un fogón en casa. Video: gentileza @mami.albanil
Enchular cosas es su gran pasión y, en cuarentena (cuando inexplicablemente parece que las cosas eligen romperse más), Mami está dispuesta a llegar al auxilo:
"Hay cosas muy sencillas que nadie te las enseñó porque a nadie le pareció práctico enseñártelas. Son estas. No tenés por qué llamar a tu encargado o a maridos a domicilio para conectar una lámpara, te lo digo yo", declara la instagrammer.
"No solo te vas a sentir supersatisfecha de hacerlo, te va a salir más barato y encima te va a quedar como vos querés que quede".
Así Bernardita nos pasó estos tips de su libro "Mami Albañil, Guía Práctica para enchularlo todo" (Planeta) para tener a mano.
No solo para darle una lavada de cara a tu hogar, también para tomarle la mano a los términos para ir a la ferretería "sin tener que recurrir al famoso 'cosito del cosito'", como bien señala Mami.
Cómo conectar una lámpara de la mano de Mami Albañil
Necesitas:
- Pinza pelacables
- Alicate
- Cinta aisladora
- Buscapolo
- Guantes
"Es más fácil de lo que se imaginan: solo tiene que aprenderse o tatuarse para qué sirven y qué significan los colores de los cables. Una vez que sepan eso, ¡ya pueden iluminar todo el país!", asegura Mami Albañil.
Puede haber varios colores. Los dividimos en tres grupos: Celeste (es el neutro, el cable que va a la par del vivo donde retorna la corriente). Verde/Amarillo (el que conecta la instalación con la tierra. Para mayor seguridad. El famoso "cable a tierra").
PASO 1. Cortá la luz
PASO 2. Con un alicate o pinza "pelacables" pelá el cable con cuidado de no cortar los hilos de cobre que pasan por adentro, para luego "retorcerlos" en el sentido contrario de las agujas del reloj.
PASO 3. Hacer esto mismo en los cables de la boca eléctrica del techo.
PASO 4. Unir los cables siempre respetando los colores (hay que enrollarlos entre sí a cada uno).
PASO 5. Recubrir bien esta unión y todo el cobre que esté a la vista con cinta aisladora.
PASO 6. Colocar la tapa plástica o metálica para tapar el agujero con presión y ¡listo! Conecten la luz.
Bernardita y cómo colocar una guirnalda de luces. Video: @mamialbanil
Cómo empapelar (a lo Mami Albañil)
Vas a necesitar:
- Enduido
- Papel base
- Empapelado
- Cúter
- Pegamento especial para empapelado
- Espátula o cepillo plástico
- Escalera
- Cartón corrugado o plástico para proteger el piso
- Trapo húmedo
PASO 1. Antes de empezar a empapelar hay que asegurarse de que la pared esté lo más lisa posible; en cada imperfección que encontremos poner enduido con la espátula, luego de 24 horas de secado, lijar y ya se puede empapelar.
PASO 2. Repetir el siguiente procedimiento tanto para el papel base como para el empapelado final: medir la altura de la pared que van a empapelar y cortar con cúter y regla el papel, siempre dejando 5 cm de excedente.
PASO 3. Pincelar el papel con pegamento y dejar reposar unos minutos.
PASO 4. Subir a la escalera y colocar el papel en la pared dejando los 5 cm de excedente. Planchar el papel con las manos y ayudarse con un nivel para que quede recto en la línea del techo.
PASO 5. Con un trapo húmedo, presionar el papel para quitar las burbujas de aire y luego repetir el procedimiento con un cepillo o espátula especialmente en los bordes. Al terminar, quizá noten algunas miniburbujas, estas desaparecen cuando el pegamento se seca y el papel se "contrae".
De todos modos, asegurarse de sacar la mayor cantidad de burbujas posible con el trapo húmedo y la espátula.
Si llegase a faltar pegamento en los bordes, aplicar más producto sobre la pared y volver a presionar hasta que quede bien pegado.
PASO 6. Para la segunda tira de papel, repetir el mismo proceso e ir "moviendo el papel hasta que coincida la trama del dibujo; el desperdicio que podamos tener de papel va a depender de la cantidad de dibujos que tenga el empapelado que hayamos elegido.
PASO 7. Una vez que toda a pared está empapelada, cortar los excedentes de papel tanto de la línea del techo como del zócalo con un cúter, usando el nivel como regla y guía.
También te puede gustar: Mami Albañil: ¡la mejor amiga que todas quisiéramos tener!