Si bien los fermentados están de moda, hay que decir que la kombucha es más antigua que el té negro. Pero volvió para imponerse de la mano de celebridades en la cocina vegetariana de lujo.
Se la consigue en los restaurantes más exclusivos del planeta: está hecha a base de té, azúcar orgánica, hierbas y especias que se fermenta a través de Scoby.
Es decir que se trata de un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras que le aporta propiedades nutritivas a una bebida apta para veganos que colabora con la salud del intestino, entre otras características. Tiene azúcares, ácidos, aminoácidos, cafeína y teobromina, un punto clave para que sea energizante.
Cuál es la historia de la kombucha
Para hablar de los orígenes de esta bebida hay que remontarse al año 221 AC cuando el emperador chino Qin Shi Huang ordenó a sus alquimistas que crearan un elixir para conservar su juventud y salud y para tener energías en las batallas.
5 beneficios de la Kombucha
- Mata Bacterias: mientras se está fermentando, se genera el famoso ácido acético (que está presente en el vinagre) que tiene la capacidad de eliminar microorganismos dañinos.
- Podría mejorar la salud cardíaca: ingerirla mejora los niveles de colesterol LDL malo y el colesterol HDL bueno.
- Comparte beneficios con el té verde: cuando se realiza con este tipo de bebida, ayuda a nivelar nos niveles de azúcar en sangre y el colesterol.
- Excelente fuente de probióticos: debido a que la fermentación produce ácido láctico, puede llegar a tener una función probiótica clave para la salud.
- Antioxidantes: usar té verde para preparar kombucha tiene efectos antioxidantes que son beneficiosos para el hígado.
Dónde comprar kombucha en Argentina
Pedro Bargero, chef ejecutivo de Chila y Lucio Zibecchi, brewmaster kombuchero, crearon Aloja, una marca que hace esta bebida. La hacen en sabor cedrón, jenjibre e hibiscus; con yerba mate orgánica y café y algarroba.
"Creemos en el potencial de los fermentos y deseamos una mejor alimentación para todos. Queremos poder ofrecer una opción de bebida nutritiva, saludable y que potencie nuestro organismo, una bebida viva", contaron hace un tiempo en una entrevista con IP Profesional.
La receta de kombucha
Ingredientes
- 1 scoby
- 2 o 3 bolsitas de té negro
- 1 taza de kombucha maduro
- 1,5 litros de agua sin cloro
- 1/4 taza de azúcar
Preparación
- Paso 1: En una taza de agua caliente disolver el azúcar y colocar las bolitas de té para hacer una infusión.
- Paso 2: Una vez lista la infusión agregar el resto del agua, para bajar la temperatura.
- Paso 3: En un recipiente de boca ancha colocar el té con azúcar a temperatura ambiente.
- Agregar el scoby.
- Paso 4: Poner el kombucha maduro.
- Paso 5: Cubrir con una manta de cielo y una liga para evitar que entren insectos.
- Paso 6: Dejar fermentar entre 3 y 10 días.