¿En qué momento esas bolsas de tela que usamos para hacer las compras se convirtieron en el nuevo it bag? Ni Chanel, ni Louis Vuitton, tampoco de cuero, ni en versión mini o maxi... Las tote bags (éste es su nombre fashionista) de tela con el nuevo accesorio de moda. Una recorrida por Palermo es suficiente para dar cuenta de este fenómeno que primero se instaló entre las celebrities de Hollywood: se la vimos a Carrie Bradshaw y también la adoptó Anya Taylor-Joy.
Se volvieron virales en los street style de Nueva York, París, Milán y Copenhague. Y en vuelo sin escala llegaron a la Argentina para instalarse definitivamente. Es que además de tener versiones de lo más cancheras, con diseños originales, las tote bags tienen un fuerte propósito sustentable.
¿Puede una tote bag de tela reemplazar a una lujosa Birkin, Fendi, Chanel o Hermès? La respuesta es sí. Las tote bags son las nuevas grandes competidores de las carteras de lujo. Quizás por ese motivo, Balenciaga no perdió más tiempo y lanzó su propia tote bag, una bolsa de compra súper exclusiva por su elevado precio y que las influencers convirtieron en un nuevo objeto de deseo o accesorio de culto.
Demna Gvasalia, el director creativo de Balenciaga desde 2015, fue quien pensó en convertir la bolsa de las compras en la nueva cartera de lujo que todas quieren tener. La llamó Barbès East-West Shopper y fue parte de la colección pre-fall 2021 de Balenciaga.
Parece la típica bolsa en tamaño maxi estampada a cuadros que usamos para hacer las compras. Sin embargo está hecho de piel de cordero que nada tiene que ver con el plástico y el nailon de las bolsas de compras originales. Se vende en tres tamaños distintos: tipo neceser y mini por 595 euros, mediano y con manijas por 1.250 euros y en formato XL y con otras dos manijas extralargas por 1.590 euros.
Como cada tendencia necesita un consumo responsable, las tote bags de tela no escapan a ese requerimiento en 2021. De acuerdo a un estudio de Ekvall efectuado en el año 2018, es necesario utilizar una bolsa de tela 20.000 veces para "ser ambientalmente superior o igual en todas las categorías de impacto".
En "Emily in Paris" también hace su aparición este practiquísimo ítem de moda. Definitivamente, la tote bag es el accesorio definitivo de la temporada. Emily Cooper aparece en varias escenas de la serie luciendo un ‘tote bag’ estampado con el cuadro La Gioconda de Leonardo da Vinci.
Puede ser en versión lisa o estampada, con logo o con alguna frase. Los hay de lo más originales.
Sustentable, canchera, low cost (excepto las de marcas de lujo)... Por todo esto, la tote bag es el accesorio it del momento.