Fácil de cultivar y con múltiples beneficios para la salud, la albahaca Tulsi (Ocimum sanctum) se consagra como una de las hierbas aromáticas más populares.
En esta nueva edición de #ManualDeJardinería y de la mano de Mechi González Prieto (@mechi_deraiz) y Matías Caporale (@proyectocultivarte), te contamos todo lo que tenés que saber sobre esta variedad de albahaca y cómo podés reproducirla de una manera súper simple.
Albahaca Tulsi: una hierba aromática con múltiples beneficios
Nativa del subcontinente indio, esta hierba aromática morada y muy particular proviene de la familia de nuestra albahaca común. Pero a pesar del parentesco, tiene una gran diferencia: la albahaca Tulsi puede tolerar temperaturas bajas invernales y vivir muchos años.
Conocida popularmente como "albahaca sagrada" o "albahaca santa", tiene una gran tradición de uso en la medicina ayurvédica por su alivio en la fiebre, la bronquitis, el asma, el estrés y las úlceras bucales, y es muy famosa por sus usos culinarios y religiosos.
Cómo reproducir y cuidar la albahaca Tulsi
"La albahaca Tulsi tiene la propiedad aromática de la albahaca y se puede reproducir mediante propagación sexual o asexual a partir del corte de uno de los vástagos" comienza explicando Matías al equipo de De Raíz.
"Para hacer un esqueje de esta especie es necesario identificar un tallo no leñoso (aquel que tiene una coloración más verde). Luego hacemos un corte con la tijera, retiramos todas las hojas basales de ese vástago y lo llevamos a un recipiente con agua no clorada", explica el experto en huertas y composteras.
En lo que respecta a los cuidados, Matías recomienda cambiar el agua día por medio y llevar a tierra con un suelo bien drenado y rico en nutrientes apenas aparezcan las primeras raíces en la parte inferior del gajo.