Las mimosas son esas flores amarillas que últimamente llenaron de color las redes sociales y plataformas de inspiración.
Son ideales para la decoración y por su encanto y versatilidad son tendencia. Sobre todo hoy -8 de marzo, Día Internacional de la Mujer- porque las mimosas son las flores históricamente identificadas con esta jornada de conmemoración y tributo a la lucha por los derechos de las mujeres.
Las mimosas representan “la amistad y la energía femenina” y ha sido su flor emblema desde 1946.
¿Por qué las mimosas son símbolo del Día de la Mujer?
Tras la II Guerra Mundial, tres políticas italianas -Teresa Noce, Rita Montagnana y Teresa Matte- eligieron estas flores como símbolo del final de la lucha, identificando la fecha con la época de su floración en los campos italianos.
Dicen que feministas en Italia eligieron la mimosa como flor antagónica a la rosa roja identificada con el Día de San Valentín.
Además, se trataba de una flor mucho más accesible y económica, más acorde a un país que acababa de salir de la Segunda Guerra Mundial.
Las mimosas en la decoración
Las ramas de mimosas están cargadas de pequeñas y bellísimas flores de amarillo intenso, ideales para imprimir un espíritu alegre y colorido a cualquier ambiente.
Los decoradores aman los arreglos florales y ramos de mimosas para el interiorismo.
También se utilizan mucho como arreglos para ceremonias de casamientos, incluso como parte del ramo que lleva la novia.
Debido a la flexibilidad de sus ramas, las mimosas son muy versátiles para acomodarse a diferentes propuestas sin dañarse. Incluso se arman coronas con ellas.
¿Qué es la mimosa?
Es un árbol provienente de Australia y Tasmania que hace rato se aclimató a varias regiones del mundo.
“La mimosa (Acacia dealbata) pertenece a la familia de las Leguminosas. Es un árbol perennifolio, es decir que se caen temporalmente sus hojas, de rápido crecimiento y con una de copa de forma extendida”, explica Gustavo Carrizo De la Canal, ingeniero agrónomo.
“Tiene hojas divididas que asemejan a plumas de color verde azulado. Las decorativas flores amarillas y perfumadas aparecen en racimos durante el invierno y la primavera”, apunta Carrizo.
Cuando sube la temperatura, sus flores comienzan a aparecer, y es la primavera el momento de consagración de estas florcitas de amarillo intenso y forma esférica. Pero pueden estar presentes en durante todo el año.
Su nombre original es acacia Dealbata, y hay muchas más especies de mimosas -con colores y formas diferentes- en el mundo. Es perenne y muy usado en jardinería y paisajismo.
Además, la mimosa ofrece un suave y agradable perfume. Este habría encantado desde el Antiguo Egipto, donde las mimosas fueron identificadas con Hathor, diosa del amor y la belleza, y luego con la mismísima Isis.
Consejos para cuidar mimosas
“Requiere para su buen desarrollo ubicación a pleno sol, riego moderado, suelo con buen drenaje y es moderadamente resistente a las heladas. Puede alcanzar una altura de unos 15 metros -explica Gustavo Carrizo- Es muy utilizada en jardinería por sus flores y el aspecto de su follaje. Se multiplica por semillas sembradas en primavera. Y hay que cuidarlo del ataque de la araña roja y algunas especies de orugas”, advierte.
Las mimosas necesitan sol, por lo menos tres horas por día.
Para plantarlas, elegí una maceta profunda.
A la hora de decidir su ubicación, tené en cuenta su perfume, tanto para mantenerla apartada en el balcón o terraza y que se destaque o cerca del interior para disfrutar de su aroma.
Más información: parati.com.ar