Lifestyle

Mitos y verdades sobre la dieta cetogénica

Todas nuestras preguntas sobre este tipo de dietas ¡respodidas!: qué podemos comer, sus riesgos, su efectividad y más.
palta
Palta, uno de los alimentos permitidos en la dieta cetogénoca. Foto: Juraj Varga en Pixabay

Si vos no la hiciste es muy probable que alguien que conocés este haciendo o haya hecho la dieta cetogénica. Si bien no es nueva, es un tipo de alimentación que está ganando adeptos y los mitos y verdades sobre ella comienzan a circular.

La licenciada en nutrición Gabriela Schrott nos ayuda a despejar dudas y entender que significa hacer una dieta cetogénica.

Respuestas a tus preguntas sobre la dieta cetogénica

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica consiste en una alimentación con un alto consumo de grasas, medio de proteínas y muy bajo en carbohidratos. Son dietas que tienen el objetivo de obtener la energía a partir de la oxidación de las grasas por ende se generan cuerpos cetónicos, que son compuestos de donde nuestro cerebro y músculo pueden obtener energía.

yogurt frutos rojos
Yogurt sin azúcar y frutos rojos, permitidos en la dieta cetogénica. Foto: Aline Ponce en Pixabay

¿Cuál es la definición de cuerpos cetónicos y es verdad que “envenan” el cuerpo?

Los cuerpos cetónicos son los compuestos que se obtienen de la oxidación de las grasas para obtener la energía necesaria para alimentar a nuestro cerebro y músculos entre otros,  ante la ausencia de glucosa en sangre. Esto se llama cetosis.

La cetosis se produce en situaciones anormales donde la cantidad de glucosa en sangre es baja.  Hay que saber que cada los cuerpos entran en cetosis en distintos momento, depende de cada persona. Hay personas que les lleva mas o menos tiempo en generar una buena cantidad.

Johnson Acero

Cuando la cantidad de cuerpos cetónicos es mucha podemos tener algunos síntomas como fatiga, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, cansancio, etc

Un plato con vegetales permitidos y grasas de origen animal. Foto: RitaE en Pixabay

¿Es cierto que cambia el sabor de tu saliva? ¿Por qué?

Los cuerpos cetónicos generan un aliento frutal producto de la formación de cetonas en el organismo a partir  de las grasas.

¿Tiene “efecto rebote” la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica es un tipo de alimentación que restringe la ingesta de varios alimentos. Por lo general las dietas muy  restrictivas terminan por generar atracones.

Antes de embarcarse en una dieta o plan de perdida de peso hay que consultar con su médico o nutricionista para optar por opciones saludables y adaptadas a sus requerimientos. Así se evita tener problemas de salud y lograr mejores resultados a largo plazo.

¿Cuál es el origen de la dieta cetogénica?

Este tipo de alimentación tiene su origen en el año 1924, fue ideada por el Dr Russell Wilder con el objetivo de tratar la epilepsia pediátrica. Luego el Dr Atkins también se baso en una dieta con una baja ingesta de carbohidratos para tratar el descenso de peso.

¿Qué alimentos se pueden comer?

Proteínas, alto consumo de carnes

  • carnes rojas: vacuna, porcina, cordero,etc
  • aves: pollo,codorniz, pato, etc
  • pescados grasos: caballa, atún, salmón, arenque, trucha, mariscos y también langosta, almejas, calamares y mejillones.
  • huevos

Grasas

  • aceites: oliva, coco, girasol, etc.
  • aceitunas
  • frutos secos: nueces, almendras, avellanas, castañas, etc
  • semillas: calabaza, sésamo, lino, chia, etc
  • palta
  • mayonesa

Productos lácteos grasos

  • crema de leche
  • queso de cabra
  • cheddar
  • mozzarella
  • yogurt sin azúcar
  • manteca

Carbohidratos

  • algunos vegetales: brócoli, coliflor, espinaca, coles, calabaza, alcauciles, apio, cebolla, acelga, lechuga, pepino y tomate
  • frutas, predominantemente frutos rojos: arándanos, moras, cerezas, frambuesas, etc)

¿Qué alimentos hay que evitar y por qué?

Basicamente se deben evitar los cereales (fideos, harinas, arroz, pastas, pan, galletas etc), legumbres (lentejas, garbanzos, porotos, habas, etc), dulces, bebidas azucaradas y la mayoría de las frutas. Porque en la composición de todos estos alimentos predominan los carbohidratos

Los frutos secos aportan grasas saludables. Foto: Annette Meyer en Pixabay

¿Qué significa comer grasas?

El ser humano necesita consumir grasas, ya que estas son un componente fundamental para nuestro organismo. Desempeñas funciones muy importantes como la constitución de partes fundamentales de las membranas celulares, hormonas y Ac biliares. Son vehiculizantes de vitaminas liposolubles como la A, D, E y K. También forman el principal material de reserva de energía, aportan 9kcal por gramo.

Hay muchos alimentos que nos aportan grasas como los aceites, semillas, frutos secos, pescados grasos, carnes, lácteos, productos panificados, productos industrializados, etc.

Lo que debemos priorizar es una ingesta adecuada a nuestro requerimiento y que predomine el consumo de grasa saludable para evitar posibles enfermedades, entre ellas el sobrepeso y o obesidad.

¿Porqué entonces las grasas están asociadas a engordar?

Es cierto que las grasas suelen tener mala fama pero la verdad es que son macronutrientes necesarios en nuestra alimentación ya que nos aportan ciertos ácidos grasos esenciales (W3 y W6) que nuestro organismo no sintetiza y favorecen la absorción de vitaminas liposolubles (A,D,E,K) de los alimentos que ingerimos.

Las grasas de origen animal o productos industrializados deben ser consumidas con moderación o podrían afectar la salud. Foto: República en Pixabay.

¿Cómo distinguimos las grasas buenas de las malas?

Lo que hay que tener en cuenta es la calidad de las grasas que se ingieren para no afectar nuestra salud. Las grasas más saludables son las de origen vegetal como los aceites, semillas, frutos secos o palta. Mientras que un alto consumo de grasas saturadas de origen animal o productos procesados/ industrializados pueden llegar a afectar nuestra salud. Todo debe ser consumido en equilibrio.  

¿Tiene riesgos hacer la dieta cetogénica? ¿Cuáles?

En este tipo de dietas al limitar el consumo de carbohidratos provenientes de las verduras, frutas y prohibir el consumo de cereales y legumbres, no garantiza un aporte adecuado de fibra, vitaminas y minerales,  pudiendo existir escasez de vit A, B5,B9,C,E y K y minerales como potasio, magnesio, selenio, silicio, niquel, cromo, molibdeno, zinc entre tantos otros.

Son dietas que tienen que estar  supervisadas por nutricionistas y/o médicos especialistas e indicadas  por un tiempo determinado. No se aconseja en pacientes con patologías renales, hipertensos o diabéticos.

Mitos o verdades

  • ¿EFECTIVIDAD Y RAPIDEZ? Son dietas efectivas en la perdida de peso rápido, no quiere decir que todo lo que se pierde es proveniente de las grasas. Sino que hay perdida de líquido y proteínas también.
  • ¿FÁCIL? Son dietas difíciles de sostener , ya que son muy restrictivas. Por lo general una de las complicaciones es el famoso efecto rebote, con lo cual se pierde peso pero se vuelve a recuperar y hasta se suele superar la perdida.
  • ¿NO TIENE RIESGO? Como es una dieta baja en vegetales y casi nulo consumo de frutas, no se llegan a cubrir muchos de los requerimientos de vitaminas y minerales. Tampoco cubrimos la cantidad de fibra diaria por lo que puede traernos constipación.
  • ¿LA PUEDE HACER CUALQUIERA? Al tener alta carga proteica por ende no es aconsejable en pacientes con enfermedades renales.

Nuestra especialista: Lic en nutrición Schrott Gabriela . M.N 4259 M.P 2102 Instagram


Notas relacionadas

Bitnami