Un sombrero estilo ruso, llamativo y viral instantáneo. Eso es lo que tiene en la cabeza Paco Amoroso en el Tiny Desk junto con su compañero de dupla musical, Ca7triel.
Y el sombrero realizado por Flor Tellado ya es uno de los accesorios tendencia y símbolo del año.
Ahora mismo, la diseñadora de sombreros y vestuarista está haciendo a pedido las ´replicas´ del sombrero viral -#eldeltiny es el hashtag que utiliza en su cuenta en Instagram @florenciatellado- en piel sintética.
“Hay un montón de colores y texturas para elegir -cuenta Flor Tellado- Pero siempre conservando el concepto slow de mi marca. A todos los sombreros los hago yo con mis propias manos, no hay ningún paso tercerizado, y es por eso que son tan especiales”.
Cómo se hizo el sombrero de Paco Amoroso del Tiny Desk
1.Una “aventura upcycling”. El sombrero estilo ruso de Paco Amoroso en el Tiny Desk fue confeccionado a partir del reciclado de un tapado de piel de zorro rescatado de los percheros de 5ta avenida, la galería de ropa y accesorios vintage de culto porteña, en Talcahuano y avenida Santa Fe.
Flor Tellado emprendió una verdadera transformación de diseño para lograr que el sombrero de Paco Amoroso fuera una creación 100 % original y única.
“Cuando recibí el tapado pensé que podia ser sintético, pero al desarmarlo no tuve ninguna duda que era piel de zorro –recuerda- Lo más difícil de llevarlo a cabo fue que no había margen de error…”.
La diseñadora no tenía otro tapado para desarmar y diseñar ni tampoco había tiempo para hacer tantas pruebas antes de cortar los moldes. “Me mandé de una. Soy muy confiada… Podia fallar, pero lo logré en el primer y único intento”.
2.Del estudio a la cabeza de Paco Amoroso. El sombrero del Tiny Desk -suceso musical mundial de 2024- nació en el estudio de Flor Tellado, que puso manos a la obra sobre la prenda de piel después de haber pasado un par de horas con la vestuarista de la banda, “La Negra”, “filosofando sobre sombreros y probando de todo”.
De aquella charla (re)surgió la icónica Ushanka Rusa de piel, heredera de un modelo de la colección permanente de alquiler de vestuario Flor Tellado, “un sombrero que amo y que siempre me gusta tener a mano”, resalta.
“A partir de ahí me concentré en la moldería de ese sombrero, e hice un montón de modificaciones y toques personales para que quede impecable y a la medida de Paco”, describe Flor Tellado el proceso de transformación y diseño.
“Sobre todo, seleccionando las mejores partes de la piel y direccionando el pelo en sus recortes para lograr ese flow del pelaje casi perfecto. Y el color de la piel… Turquesa… Azulino… es lo que lo hace más único”.
3.La historia del sombrero de Paco Amoroso x Flor Tellado
¿Cómo llegó Flor Tellado al detrás y al frente de la escena del Tiny Desk más celebrado de la temporada?
Todo comenzó durante la noche del mega concierto de Paco Amoroso y Ca7triel en el Movistar Arena, en agosto pasado.
“Un día mi hermana me llama y me dice que tenía una entrada de más para el show de Catriel y Paco en el Movistar porque era para mi sobrina que no podía ir porque tenía un cumple -recuerda Flor Tellado- Acepté la invitación porque ya los había visto en Obras y me coparon”.
Y sigue: “Mi hermana me comentó sobre la vestuarista de ellos, ´La Negra´, y le escribí para felicitarla por su trabajo, y ella me felicitó por el mío, y me dijo ´¿porque no hacemos algo juntas?´”.
Lo que hicieron juntas fue un sombrero inolvidable, ¡el sombrero! del Tiny Desk de Ca7riel y Paco Amoroso. “Me encanta cuando un sombrero se vuelve viral porque me pone en contacto con mucha más gente que aún no había tenido la oportunidad de descubrir mi trabajo”, celebra la creadora.
4.El sombrero del Tiny Desk Paco Amoroso: el único
“El sombrero del Tiny es un sombrero único e irrepetible -advierte su realizadora- No tengo pensado seguir reciclando tapados de piel porque no quiero promover el uso de piel animal. Me pareció una muy buena oportunidad para mostrar mi trabajo, pero le di mil vueltas al tema en mi cabeza… Pero al ser un upcycling, dije OK: voy a mostrar en un video como lo hice para que nunca nadie piense que fui a la peletería y encargué un zorro”.
Video: ¿cómo se hizo el sombrero de Paco Amoroso del Tiny Desk?
5.¿Quién es Flor Tellado? Artista y diseñadora de sombreros
En su cuenta en Instagram, Flor Tellado se presenta como “Artista / Headwear Designer and Stylist”, algo así como lo que siempre quiso ser y hacer.
“Desde chica siempre tuve bien clara mi vocación -asegura- A los 15 ya me vestía de una forma muy distinta y no conseguía comprar las cosas que me gustaba ponerme”.
Cuando terminó el colegio, su papá le regaló una máquina de coser, y alcanzó el curso que venía incluido con la compra para que Flor Tellado empezara a confeccionar prendas y carteras que vendía en una feria en Plaza Serrano, mientras hacia el CBC de Diseño de Indumentaria.
Flor Tellado hizo la carrera en la Universidad de Palermo, y de la mano de Carolina Aubele, accedió al mundo del vestuario publicitario y a su formación como vestuarista, profesión que ejerce desde hace dos décadas.
Vistió comerciales de Apple, Coca Cola, Nintendo, Stella Artois y Microsoft, entre otras, y trabajó con realizadores internacionales -Jake Scott, Anthony. Mandler y John Green- mientras atendía su propia y pionera tienda de alquiler de vestuario, en el barrio de Palermo.
Flor Tellado cuenta que aprendió a hacer sus primeros sombreros junto con Hilda Juárez, maestra sombrerera del Teatro Colón, y la fase de perfeccionamiento lo hizo con Laura Noetinger, “mi gran maestra -asegura- ella me enseñó la alta costura de este oficio”.
Ya son 15 años los que lleva haciendo sombreros, y el año pasado estuvo nominada como mejor marca de accesorios en los premios Latin American Fashion Awards.
6.Los sombreros de Flor Tellado para Rossy de Palma y Marylin Manson
En 2014, Florencia se fue a vivir a Londres donde hizo una pasantía en el estudio de Noel Stewart, diseñador que admiraba hoy reconocido por sus sombreros para Balenciaga, Valentino, Givenchy y JW Anderson.
Fue un paso clave en su carrera y el primer gran salto a su proyección internacional. Flor Tellado diseñó un sombrero que Rossy de Palma transformó en pieza de culto ¡con un individual para la mesa!
Y el cantante Marilyn Manson posó con extravagantes sombreros negros de Flor que él mismo eligió siguiendo y mirando la cuenta su Instagram. “Manson me manda screenshots de mi IG. Así de increíble”, cuenta entusiasmada la diseñadora de sombreros.
7.Elogio al sombrero: el accesorio que consagra un look a primera vista. “El sombrero es nuestro punto de tensión y atención”, afirma Flor Tellado sobre el efecto del sombrero como complemento de moda.
“Lo primero que vemos en una persona es su cabeza/cara por ser lo que primero que tenemos a la altura y alcance de nuestros ojos. Por eso se lleva siempre toda la atención”.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: