La colección Crucero de Dior pasó los últimos años por Marruecos, Grecia y España y ahora llegó a a México, lugar que inspiró a Maria Grazia Chiuri para crear esta fabulosa colección 2024. La maison puso en valor la artesanía local, y eligió como escenario el Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México, el mismo en el que estudió Frida Kahlo y donde nació su romance con Diego Rivera.
Dior pidió colaboración a artesanas locales
La colección se presentó bajo la lluvia que al contrario de opacar el show, hizo un efecto especial para hacer una narrativa que conquistó de principio a fin con "Te Mereces Un Amor" de Vivir Quintana de fondo.
La directora creativa presentó 111 siluetas donde cada una contaba una historia y reflejaba la cultura y tradición mexicana como también su admiración a uno de sus personajes más emblemáticos como lo es Frida Kahlo.
Dior Cruise 2024 en México
La paleta de colores fue un delicado juego del negro al blanco hasta tonalidades vibrantes como el rosa, verde, rojo, naranja, sin dejar atrás el café e incluso el denim.
Los bordados se hicieron presentes en sintonía con los delicados encajes, transparencias, olanes y cuellos, entre texturas moldeables presentes en los vestidos maxi y midi.
Como elemento e hilo conductor, la diseñadora italiana utilizó las mariposas, que estuvieron presentes en la mayoría de looks a través de accesorios e impregnadas en el propio diseño de las prendas.
Las prendas que más se destacaron fueron la icónica Bar Jacket con variaciones a la mexicana, los vestidos vaporosos que bailaban al movimiento de cada paso y amplias faldas que fluían con la lluvia.
Tambiém hubo capas, sombreros y complementos que hacían honor a los ponchos y cada looks se complementaba con botas de color negro.
Siguiendo con el homenaje a Frida Kahlo, las modelos llevaron el pelo trenzado, entre ellas, se encontraban caras conocidas internacionalmente como Krini Hernández, Karime Bribiesca, Tindi, Anekween, Anette Cordourier, María Ibarra y más, cuya esencia resplandeció en el lugar.
Como final de desfile, mientras sonaba de fondo "Canción Sin Miedo" de Vivir Quintana, las modelos aparecieron usando vestidos blancos con bordados en color rojo, cada uno con un trasfondo especial, formando palabras y expresiones que definían a la propia Frida Kahlo.
Dior Cruise 2024 fue un desfile pintorezco que tuvo de fondo, los murales de Diego Rivera y cada look hizo la perfecta armonía con la atmósfera, fue una carta de amor verdadero, libertad, feminidad y también feminismo.
Una colección realizada en colaboración con artesanos locales
Para esta colección, Chiuri colaboró con diferentes comunidades artesanas mexicanas de regiones de Chiapas, Oaxaca y Puebla, quienes dieron vida a diferentes piezas con bordados y tejidos tradicionales.
Algunos son el taller textil Yoltcentle (encargados de bordados de la flora y la fauna), Sna Jolobil (que significa ‘La casa del tejido’ en Tzotzil, y preserva la artesanía de Chiapas), Remigio Mestas (quien ha supervisado la creación de bordados y huipiles artesanos de diferentes comunidades indígenas), Rocinante (que colabora con artesanos de Oaxaca), los plateros Plata Villa de Ciudad de México (encargados de los accesorios de metal con forma de mariposas) y Alema Atelier, de San Francisco del Rincón, sombrereros.
Dior y su amor por México
La relación de Dior con México se remonta a 1947, la pasión de Christian Dior, apasionado como hoy lo es Chiuri del arte y la artesanía, dedicó uno de sus vestidos al país bautizándolo con su nombre.
En 1951, llegaron otros titulados Acapulco o Soirée à Mexico. Un año antes, había comenzado una estrecha relación con el complejo comercial El Palacio de Hierro en la Ciudad de México, con embajadoras locales como la cantante y actriz María Felix.
Tras él, sus sucesores han seguido dando al país un lugar importante en el corazón de la casa: en 1972, Marc Bohan presentó la colección otoño invierno de Alta Costura en un desfile benéfico en el hotel Camino Real; John Galliano se inspiró en el incomparable patrimonio cultural de México en su desfile de Alta Costura otoño-invierno de 2002 y, en 2019, Maria Grazia Chiuri, en su misión de dar a las mujeres el lugar que merecen en la Historia, homenajeó a las escaramuzas mexicanas, hermandades de jinetes femeninas con la misma relevancia en las competiciones de rodeo tradicionales que los hombres.
Colección Dior Cruise 2024
Fotos: Fotonoticias.