Los personajes animados siempre han sido parte de la cultura pop: en un principio, asociados al público infantil, hoy se integran, a la moda y quienes tengan ganas de llevarla.
Se denomina cartooncore a este estilo que revoluciona el fanatismo por las series, mangas o dibujitos animadas dentro del mundo de la moda, al introducirse en prendas de marcas reconocidas en de zapatos, carteras, remeras o suéteres, entre otros.
A comparación del cosplay, esta tendencia a la que se sumaron muchos famosos, propone mucho colorido y alegría en sus diseños, sumando accesorios que tenga alguna semejanza con algún personaje, como este outfit de Harry Styles para uno de sus shows.
Marcas como Moschino, Thom Browne, Bottega Veneta y Maison Margiela han mostrado diseños en prendas como bolsos y zapatos que han sido alabados en las pasarelas por exagerado uso de sus colores. Las botas Jimmy Choo x Sailor Moon son un claro ejemplo, acompañadas con la bandolera estampada con la Guerrera Luna.
Loewe ha incluido también en su colección Primavera/Verano 2023 unos zapatos de taco iguales a los que usa Minnie Mouse.
Por su parte, la firma MSCHF lanzó unas botas como las de Astroboy.
En la cuenta de Instagram Chaos Wintour, el cartooncore se relaciona con un estado entre la nostalgia y los recuerdos “Cuando vemos ropa de dibujos animados, se disparan los centros de dopamina de nuestro cerebro. Esta tendencia inobjetable y divertida proporciona el escapismo que necesitamos en estos momentos”, puntualiza el sitio web.