Catherine fue una de las musas de Christian Dior, la más cercana y la más carnal. Y también la responsable de dar nombre a Miss Dior, la primera y una de las fragancias más icónicas de la maison. Nunca comprobado, se dice que durante una reunión mientras Monsieur Dior y Madame Mitzah Bricard, su extravagante colaboradora y también musa, discutían el nombre de la primera fragancia apareció la hermana del diseñador y, saludándola, Bricard exclamó ¡Voila Miss Dior!
Entonces el diseñador dijo que el perfume se llamaría Miss Dior. Desde ese momento, en 1947, a Catherine le llegó una fragante eternidad. Cuando el 12 de febrero de 1947 Christian Dior presentó su primera colección bautizada por la prensa especializada de la época como New Look y presentó en sociedad la chaqueta Bar donde la cintura es la protagonista absoluta, el salón estaba rociado con la fragancia Miss Dior. Pero esa no fue la única vez.
En 2016 la diseñadora romana Maria Grazia Chiuri fue nombrada directora creativa de la maison con un fichaje que desde los cuarteles de la mítica firma tiene un claro mensaje feminista. ¿Porqué? Vale recordar que Chuiri es la primera diseñadora mujer que tiene la firma francesa, todos sus antecesores fueron varones: Yves Saint laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano y Raf Simons. Y es con la colección primavera verano 2020 que Catherine volvió a ser protagonista en innumerables detalles florales, en carteras y delicados accesorios de joyería.
Catherine fue una pieza fundamental en la historia del diseñador y se cree que fue su favorita ya que es la única que pareciera existir en el día a día de Dior. Cuando el modisto fue un consagrado en las artes de la alta costura parisina su hermana fue quien estuvo a su lado de la misma manera que cuando eran chicos y vivían en la casa familiar de manera burguesa.
Pareciera que la joven hermana tuvo todo lo que quiso, incluso una vida ligera y relajada. Pero no fue así, y el lado B es mucho más oscuro de lo que se podría imaginar. Hacía dos años que había comenzado la Segunda Guerra Mundial y Francia estaba bajo la ocupación alemana. El general Charles de Gaulle, líder de la resistencia y futuro presidente de Francia, desde su exilio en Londres transmitía sus discursos desde Radio Londres.
Era el año 1941 y Catherine, ferviente admiradora de de Gaulle, fue a comprar una radio a Cannes en un viaje donde también conoció el amor: se llamaba Hervé de Charbonneries y era uno de los primeros miembros de la Resistencia que luchaban desde las sombras por liberar al pais galo de los nazis. Se enamoraron y desde ese momento la hermana de Christian Dior se convirtió en una de las figuras principales de la F2, una red de la Resistencia de Francia.
Bajo el nombre de Caro, su trabajo era recopilar y compartir información sobre los movimientos de las tropas y buques de guerra alemanes. Para ello realizaba frecuentes y largos viajes en bicicleta para servir de enlace con otros agentes colegas. Así fue hasta que en 1944 se la llevaron de la casa que compartía con su hermano en la Ciudad Luz. Fue arrestada y torturada por la Gestapo y enviada al campo de concentración de Ravensbrück. Se fugó cerca de Dresde en Alemania el 21 de abril de 1945.
Su recuperación fue en la Provence hasta que regersó a París donde vivió con su amado Hervé de Charbonneries. Francia la condecoró varias veces en honor a su trabajo como miembro de la Resistencia: la Cruz de Guerra y la Cruz del Combatiente Voluntario de la Resistencia entre otras. También fue nombrada miembro de la Legión de Honor, la orden de mérito más alta de Francia.
Amaba las flores y trabajó como florista en el mercado de Les Halles hasta que luego se instaló en Callian en el sureste de Francia donde comenzó a cultivar jazmines y rosas con importantes perfumistas como clientes. Además se encargó de cuidar y honrar el legado de su hermano ante la muerte de él en 1957. Murió en el 2008 a los 90. Como dijo Maria Grazia Chiuri, “su vida tiene un verdadera esencia feminista, era independiente, libre y además tenía personalidad”.