Con una gigantesca camelia presidiendo la pasarela, Chanel le rindió tributo a la flor que se convirtió en el emblema de la maison.
"La camelia es más que un tema, es un código eterno de la Casa”, explicó Virginie Viard, directora creativa de Chanel. "Me resulta tranquilizador y familiar, me gusta su suavidad y su fuerza", agregó.
La flor de invierno atraviesa la colección Prêt-à-Porter Otoño-Invierno 2023/24 en pequeños toques alegres, floreciendo sobre bolsillos, chaquetas, botones y en el romanticismo suspendido de los estampados.
Virginie Viard quería que esta colección fuera delicada y en movimiento. "La energía del tiovivo de caballos de madera que sirve de escenario para la película de Inez & Vinoodh, con la actriz Nana Komatsu como la heroína, me dio la idea de los bermudas y las asimetrías", revela.
La asimetría de los abrigos, las aberturas en los vestidos, la parte delantera inclinada de los trajes de bermudas, los volantes, las espaldas reveladoras, las cuentas y lentejuelas, los hilos de fantasía en las prendas de punto, todo lleva testigo del impulso que lleva la colección.
En esta propuesta para el próximo otoño-invierno, el negro, el blanco, los tonos de rosa, presentan una paleta tan precisa como profunda.
Los códigos masculinos de solapas de pico, abrigos florales como un bata de dandy y chaquetas de hombre, de esas que uno puede sacar en las primeras horas de la mañana, todos contribuyen al espíritu bohemio que la impulsa.
"Los colores desteñidos, el rosa oscuro, las piezas artesanales, los toques de los 60 y 70, cierto estilo inglés ambiente, los abrigos cómodos y envolventes, los materiales auténticos, hacen que las colecciones sean más reales, y más encantador también", explicó Virgin a cerca de la colección.
Coco Chanel, la dama de la camelia
Desde que con 13 años Coco Chanel viera de "La Dama de las Camelias" se sintió cautivada por esta flor. Encontró en ella la esencia de la mujer: de aparente delicadeza pero fuerte y resistente.
De la camelia la diseñadora también apreciaba su falta de aroma: "resulta sutil y da libertad a cada mujer para elegir su propia fragancia", decía.
En esta propuesta, Viard da protagonismo a la camelia, al tweed y a los trajes de pollera y chaqueta.
Fotos: Fotonoticias.