Custo Barcelona: "En Argentina me siento como en España o mejor" – Revista Para Ti
 

Custo Barcelona: "En Argentina me siento como en España o mejor"

Desde Barcelona, Para Ti habló en exclusiva con el creador que llenó de colores y estampados nuestros guardarropas.
Moda
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Hablar con Custo Barcelona es uno de esos placeres que nos permite esta profesión. Un lujo real. Desde un aeropuerto de algún rincón del mundo, esperando una escala, el diseñador habló con Para Ti de su pasión y destacó su amor por Argentina.

-Desde hace décadas sos uno de los grandes referentes del "Made in Spain", ¿cómo hacés para mantenerte vigente? 

-Ya van más de cuarenta años y la clave es haber logrado una identidad propia que es el uso del color, el mundo gráfico y la fusión de materiales. Yo creo que esto es lo que de alguna manera nos ha hecho permanecer en el mercado de la moda.

-Tus diseños están siempre llenos de color y estampas, es tu marca registrada, ¿cómo nació esa identidad tan difícil de encontrar para un creador? 

-Cuando comenzamos con mi hermano David en los años 80, el color vivo no se usaba, ni siquiera el negro. Se repetían el azul marino, el camel, el blanco. Entonces nos pareció una oportunidad, faltaba color en la vestimenta de la gente, ése fue el planteo claro. Además, muchas veces se dice "esto no lo utiliza nadie", cuando en realidad sucede porque no existe, porque nadie lo hizo.

El diseñador de los colores

El diseñador nos explica que cuando empezaron a surgir proyectos de moda que integraban el color, la gente comenzó a adoptarlo: algo que hoy en día es muy normal, pero que hace más 40 años atrás no lo era. Respecto a la mujer que elige su marca, Custo la describe como alguien con un espíritu joven, independientemente de su edad. Una persona que interpreta a la moda con cierta ironía, mostrando una actitud fresca y desenfadada al vestirse.

Custo Barcelona
Custo Barcelona, el diseñador del color

-Cuando empezaste, el fast fashion casi no existía. ¿Cómo ves esta competencia desleal que hay con las tendencias de consumo masivo?, ¿cómo lo vivís vos que sos un diseñador que está en la vereda opuesta?

-No, no existía nada de todo esto cuando empezamos nosotros. A la vestimenta se le tenía un cierto respeto que se le ha ido perdiendo, precisamente, por lo que ha sucedido con el fast fashion. Antes no se consumía la ropa así, y tenía mucha calidad. Había prendas de todo tipo, pero no estaba este consumo enloquecedor de comprar mucho porque sabés que va a tener una vida muy corta.

-Antes uno compraba algo y le costaba deshacerse, le tomaba cierto cariño. ¿Considerás que se perdió un poco ese amor por la moda?

-En las piezas de calidad no. Yo acabo de volver de Estados Unidos y donde vi más gente comprando es en las tiendas vintage donde había piezas de mucho valor, con un contenido, con un mensaje. Y no vi lo mismo en locales de productos nuevos. Porque hay gente sabe apreciar la calidad y valorar una buena prenda.

Enamorado de Argentina

-Siempre estuviste vinculado a la Argentina, ¿se vienen nuevos proyectos en el país? ¿podés adelantarnos algo? 

-Yo soy un enamorado de Argentina. La verdad es que he ido muchas veces, me encanta, me siento como en casa. La verdad es que me siento igual que en España o mejor. Además, se come muy bien, es un país maravilloso. Y la verdad es que siempre tengo ganas de hacer cosas, pero es complicado, aunque ahora parece que va a cambiar un poco.

Custo Barcelona
Custo Barcelona

-¿Cuál es tu propuesta para la próxima temporada?

-Voy a estar presentando la nueva colección de verano en Nueva York, Madrid y Milán en las próximas semanas. La colección ya está prácticamente. Ya está casi todo listo.

-¿Hay alguna prenda que considerás será indispensable? 

-Las camisetas, porque son las que dieron a conocer nuestro proyecto. Apostamos por ellas, las diseñamos con una identidad muy especial y funcionó. Entonces, para nosotros las remeras son la pieza de vestir que tiene mayor funcionalidad porque las podés llevar en muchísimas ocasiones, desde una fiesta muy sofisticada hasta para ir a correr una maratón. Entonces te diría que esa es la pieza clave.

Estilo Custo
Estilo Custo

-Tus diseños estuvieron en series como Friends o en películas icónicas de Julia Roberts. ¿Te queda algún sueño por cumplir a través de tu ropa? 

-Estamos felices con todo lo que hemos conseguido. No nos preocupa lo que nos falta.

-En la industria de la moda hay tanta competitividad. ¿Qué consejo le darías a una persona que está recién estudiando diseño indumentaria y se ve perdida ante un escenario tan complicado?

-Es una industria muy compleja, muy competitiva. Hay que tener mucho entusiasmo y mucha paciencia. Y vuelvo a lo mismo, yo creo que es muy importante tener una identidad propia para lograr una diferenciación y ser reconocible en el mercado, eso para mí es fundamental. Es clave.

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