"Y explica por qué: La bici es rápida, ágil, barata, simple y manejás tus tiempos (esto en particular por el tema del tráfico). La Ciudad de Buenos Aires en general tiene un diseño geográfico plano y se puede recorrer sin grandes esfuerzos. La ampliación de la red de ciclovías colaboró un montón en generar vías seguras para circulación de ciclistas", le dice a Para Ti Lucía Dumais de Chicas en Bici en BA (@chicasenbiciba).
Y nadie mejor que ella para mostrar cómo se puede armar un buen look para ir a trabajar aunque te muevas en bici.
Sí a los tacos
Podés usar los zapatos que quieras, siempre que te agarre bien el pie. Lucía es de la teoría que uno NO se adapta a la bici si no que la bicicleta se adapta a uno. En este sentido, afirma que no hay que estar vestida de manera deportiva para pedalear por la Ciudad, si no que uno elige el look en función de a donde vas a ir o lo que vas a hacer en el día (trabajar, salidas con amigos, paseo de fin de semana) y no si voy en auto, colectivo, subte o bicicleta.
Zapatillas, chatitas, abotinados, borceguíes y plataformas son ideales para la bici porque agarran todo el pie tiene una superficie plana que te permite estar totalmente apoyado en el piso y plano en caso de frenar. Además no patinan con el pedal.
Es importan que a medida que sube la altura de la plataforma o base, subás el asiento. Esto es así, cuando pedaleás la rodilla no puede superar la cadera —hace mal a las piernas— si usás bases altas, el largo de tus piernas se extiende y necesitás subir la altura del asiento. Siempre calculando que estés cómoda al frenar y con los pies apoyados en el piso.
Si elegís tacos, tené en cuenta que pedaleamos con la planta del pie y no el talón así que podés trabar el taco con el pedal y circular sin ningún problema. Es cuestión de sacarse el miedo. Para mí lo más importante es que el zapato que lleves agarre el pie completo y tenga una suela de goma o que no patine. Por eso desaconsejo las ojotas, los zuecos, los mules, el zapato en cualquier frenada puede salir volando.
Pantalón o polleras/ vestidos
En pantalones, el corte chupin/skinny siempre con algo de strech es el más cómodo de todos. Mejor si la cintura es regular o un poco más alta. El tema de la cintura baja es que en algunos modelos de bicicleta tu cuerpo esta sobre el manubrio y para adelante y te puede quedar la espalda al aire. A medida que se ensanchan, corte clásico, corte sastre etc. van muy bien.
Un tema aparte son los palazzos, corte Oxford, yo uso y no creo que haya problema. El tema es que hay algunas cosas a tener en cuenta para no mancharlos o que se enganchen en la cadena de la bici y pasar un mal rato. Para eso está muy piola achicar la zona de la botamanga con un gancho o cintas reflactarias (glow in de dark). La otra es que tu bicicleta tenga tapa cadena.
Ahora si el pantalón es ancho y corte tipo pantacourt ahí casi no tenés este problema del engache con la cadena porque el largo es arroba del tobillo y el pantalón con las piernas en casi 90 grados queda muy por arriba de la cadena.
Si elegís falda o vestido, la ventaja es que como vamos sentadas en el sillín, eso limita mucho el vuelo de la pollera. Aún así hay algunos tips para tener en cuenta: si es muy larga o corte midi podés atarla con un gancho a la mitad y darle la forma de “pantalón”. En general yo no uso nada porque como dije antes bien sentada se reduce el vuelo de la prenda. Hay otras que usan ciclistas abajo para evitar que se ve la ropa interior. Las faldas al cuerpo son un poco más incómodas para pedalear y sugiero que sean como mínimo arriba de la rodilla porque al pedalear la pollera se sube un poco.
Tapados y blazers
Respecto a los abrigos (camperas, blazers, tapados, etc) lo ideal es que tenga un corte a la cadera esto no se levanta y cubren bien la espalda.
Fuente: Lucía Dumais de Chicas en Bici en BA (@chicasenbiciba).