El éxito viral de Olivia Cleary: cómo convirtió su pasión por la arquitectura en un negocio millonario – Revista Para Ti
 

El éxito viral de Olivia Cleary: cómo convirtió su pasión por la arquitectura en un negocio millonario

Descubrí cómo Olivia Cleary, una joven arquitecta, transformó su pasión por el diseño en una exitosa marca de lujo, The Clearly Collective. Desde bufandas inspiradas en la Universidad de Virginia hasta colaboraciones con McLaren, su historia te cautivará.
Moda
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Su profesión es la arquitectura, sin embargo Olivia Cleary cambió el rumbo de su vida cuando convirtió un emprendimiento en un negocio de lujo. Su marca, The Clearly Collective, se ha ganado un lugar en el mercado altamente competitivo.

Olivia Cleary
Olivia Cleary en su mesa de trabajo

Cleary estudió arquitectura en la Universidad de Virginia y se graduó en 2020. Se mudó con sus padres a Boston y, como quería recibir a sus amigos al aire libre durante la pandemia de Covid-19, construyó dos mesas de un metro y medio de largo con palés de madera de una tienda de jardinería cercana.

Cuando las amigas de su madre empezaron a pedirle que alquilara las mesas, Cleary se dedicó a ello y añadió manteles individuales y cristalería a las opciones de alquiler de su empresa. Cleary llamó a su negocio Backyard Banquet y lo llevó consigo cuando consiguió un trabajo de arquitectura en Nueva York ese otoño.

Insistir hasta dar en el clavo

Backyard Banquet no fue fácil ni lucrativo, dice: tuvo que “llevar” las mesas hasta su sexto piso sin ascensor y no tenía suficiente tiempo ni fondos para contratar ayuda. Pero la experiencia de dirigir un negocio le dio confianza de que algún día podría monetizar sus actividades creativas.

Olivia Cleary
Olivia Cleary con uno de sus pañuelos

Después de cerrar Backyard Banquet en 2021, Cleary creó un nuevo trabajo secundario para complementar su trabajo de 45.000 dólares al año. Intentó pintar diseños personalizados en vaqueros blancos y ganó unos 20 dólares por par vendido a sus amigos, pero el proyecto le llevó demasiado tiempo.

En lugar de eso, pensó en imprimir sus diseños en otros materiales. Se decidió por las bufandas de poliéster como una alternativa elegante, única y económica, y cosió los bordes ella misma para darles un toque elegante, dice.

Cleary creó un sitio web y lanzó The Clearly Collective en junio de 2022. El negocio ganó fuerza ese otoño después de que ella diseñara una bufanda naranja con la rotonda de la UVA para una amiga y la publicara en TikTok, dice.

Olivia con otro de sus diseños
Olivia con otro de sus diseños

La publicación se volvió viral y tuvo al menos 40.000 visitas. Durante el mes siguiente, su audiencia en TikTok creció y otro video superó las 200.000 visitas .

La viralidad generó pedidos y pedidos anticipados por igual. “Desconocidos de todo Estados Unidos” pidieron bufandas con diseños arquitectónicos de universidades como la Universidad de Georgetown, la Universidad de Duke y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, recuerda Cleary.

Los diseños de Olivia
Los diseños de Olivia

Cleary lanzó su marca en 2022, dos años después de graduarse de la Universidad de Virginia, donde estudió arquitectura y emprendimiento. Ahora, ha posicionado su marca como proveedora de productos de lujo que cuentan historias a través de su diseño, a menudo inspirados en arquitecturas y lugares emblemáticos notables.

Cleary luego aumentó sus precios para reflejar el nuevo material lujoso, lo que ayudó a que su empresa fuera rentable a fines de 2022. Las bufandas ahora comienzan en 135 dólares en el sitio web de su empresa, frente a un precio inicial de 45 dólares.

La reinterpretación del lujo

En febrero de 2023, un concesionario McLaren de San Francisco le envió un correo electrónico a Cleary para decirle que la habían encontrado en Instagram y querían que confeccionara bufandas para las bolsas de regalo de los invitados a una exposición de coches. No era su primera colaboración corporativa, pero la sintió como un punto de inflexión para el negocio, afirma.

Olivia y su trabajo para McLaren
Olivia y su trabajo para McLaren

"El lujo es algo que el dinero no puede comprar", es su lema. Y ella lo plasma contando una historia especial en cada uno de sus diseños. Su proceso de diseño comienza con la elaboración de una narrativa.

Una de las colaboraciones más notables de Cleary ha sido con McLaren San Francisco, que originalmente le encargó a Cleary el diseño de pañuelos de bolsillo. Esto dio lugar a un proyecto único con los organizadores de la Semana del Automóvil de Monterey, en el que Cleary trabajó con un diseñador de envolturas de automóviles para adornar un McLaren con uno de sus estampados.

Las estampas de Olivia se llevan en vestidos
Las estampas de Olivia se llevan en vestidos

Cleary comparte videos que detallan su proceso de diseño y su historia, iniciando una conversación entre ella y su audiencia: "En lugar de usar Instagram para vender un producto, lo que he aprendido es que nunca se vende un producto o servicio directamente… En lugar de decir ‘comprá esta taza’, hablemos del proceso de fabricación de esta taza, y la taza está ahí si querés comprarla”, dijo Cleary.

Marketing paralelo, la estrategia que a Olivia Cleary le funcionó

Lo llamo ‘marketing paralelo’… Comercializás una historia junto a ella que tiene una emoción y es identificable. En realidad, no podés identificarte con una taza a menos que le des un significado. Y así es como uso Instagram para comercializar mis bufandas y lo que estoy tratando de construir”.

Olivia Cleary supo hacer de su emprendimiento un negocio de lujo
Olivia Cleary supo hacer de su emprendimiento un negocio de lujo

Empezó a trabajar en las bufandas desde las 7 de la tarde hasta la medianoche y desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la mañana, cuando tenía que irse a trabajar a tiempo completo en el diseño arquitectónico. Terminó los bordes de sus “bufandas de mala calidad” en una máquina de coser de 100 dólares que estaba sobre una mesa de televisión plegable en el apartamento de Nueva York que compartía con dos compañeras de piso, dice.

Eso fue en junio de 2022. Hoy, su negocio, llamado The Clearly Collective, vende pañuelos de seda con motivos arquitectónicos emblemáticos. Alcanzó seis cifras en ingresos anuales por primera vez en octubre de 2023.

“Cuando empecé, no tenía ni idea de que esto era algo que podía hacer”, dice Cleary. “Soy una chica cualquiera de Boston. No tengo vínculos con la moda ni con el lujo. No me di cuenta de que alguien como yo pudiera establecerse de repente y decir: ‘Soy diseñadora de marcas de lujo’”.

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