Una foto del papa Francisco usando una campera puffer blanca -el abrigo que será tendencia este invierno- está circulando por las redes sociales provocando el asombro de los usuarios que consideran que el líder la Iglesia Católica se ha modernizado.
Nada más real, ya que se trata de una imagen modificada con Inteligencia Artificial (IA), es decir falsa. Y antes de caer en fake news o noticias falsas, lo mejor es prevenir acerca de la veracidad de la imagen y hablar de cómo la IA puede crear montajes de imágenes cuyo resultado es muy realista.
"La imagen fake del papa Francisco fue diseñada por un artista de Chicago que trabaja con inteligencia artificial... es el nuevo desafío de la prensa. No caer en los fake de IA ahora. Cada vez peor el tema ese", informó el usuario de Twitter Juan Torres, periodista y asesor de comunicación.
Ya sucedió hace algunos años, cuando un editor de un medio manipuló imágenes de Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, donde se lo veía siendo detenido por la policía de Nueva York. Quien había creado esas imágenes era Eliot Higgins, fundador de la plataforma de periodismo de investigación Bellingcat, impresionado por el podería de la IA.
Tras el impacto que causaron sus imágenes y después de aclarar que eran falsas, solo declaró a través de Twitter: "Estaba bromeando, pensé que tal vez solo cinco personas los retuitearían".
Imágenes falsas manipuladas por IA o Deepfake
Según explica el medio Cadena Ser de España, hay algo mucho peor que las fake news o noticias falsas y es la técnica de manipulación y engaño de imágenes que busca, además, un beneficio económico. Eso es deepfake, un acrónimo inglés formado por las palabras ‘fake’, falsificación, y ‘deep learning’, aprendizaje profundo.
"En definitiva, es una técnica que utiliza la inteligencia artificial para editar videos o imágenes falsas de personas, que aparentemente son reales. A veces sustituye a una persona real por otra, suplantando su identidad, pero también puede crear fotografías completamente ficticias desde cero", explica José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC al medio citado.