Como si fuera un pulpo: la moda es un tentáculo más en el ecosistema que contribuye al proceso de aceleración de la crisis climática. Mientras los principales grupos empresariales de la industria diseñan planes de acción con el objetivo de reducir los porcentajes de contaminación, los consumidores son minuciosos en los detalles de los tejidos y en la calidad de las telas en las que se invierte. Las ferias vintage y la iniciativa de ropa circular se ubican como tendencias y promueven modelos sustentables de adquisición de indumentaria.
A la par del marzo más caluroso en la historia reciente - al menos en gran parte de Argentina -, la ecología se transformó en un lifestyle transversal a la cotidianidad: el compost, el reciclaje, la regulación en el uso del agua y la elección de alimentos orgánicos aparecen como prácticas regulares. Pero en la etapa post pandemia, la moda también comenzó a replantearse los modelos de producción y de consumo.
Las iniciativas que se desprenden de las principales compañías empresariales de indumentaria tienen como meta disminuir el impacto ambiental que genera la industria modificando técnicas de fabricación: el reciclado de telas y la selección de materiales naturales son sustanciales en este escenario.
Manos Andinas es una marca argentina fundada en 2006 y tiene su epicentro de operaciones en Catamarca, en la región noroeste del país. En diálogo con Para Ti explicaron por qué priorizan la selección de tejidos autóctonos y cómo impulsaron un modelo de producción consciente: “Trabajamos en pequeñas producciones por modelo. Los telares funcionan a menor velocidad que su capacidad industrial; esto nos permite poder trabajar con hilados preparados para el hacer manual obteniendo las ventajas de los dos modelos: calidad industrial y calidez artesanal”.
Ropa circular: el germen de las ferias vintage revivió en Tik Tok
Fast fashion es un término popular en la moda. Se terminó de instalar durante las décadas del 80 y 90 tras la aparición de las marcas de moda de cadena, con sucursales distribuidas en todo el mundo. El nombre hace alusión al poco tiempo de vida útil de la indumentaria que sigue la inmediatez de las tendencias. La fabricación es industrial, con materiales de baja calidad y no se diseñan con foco en la perdurabilidad.
De los locales de ropa second hand de nicho (como los históricos mercados de pulgas de San Telmo o Colegiales) y las casas del estilo de Juan Perez Vintage, hasta los entusiastas y que se sumaron a la moda sustentable en la etapa de pandemia y que tienen como canal de difusión las redes sociales: Instagram y Tik Tok son la meca de showrooms de ropa circular. Sophie's Closet, la feria creada por Sofía Martinelli, tuvo su boom a partir del innovador concepto de compra y venta de indumentaria.
El modelo Sophie's Closet
Con más de 30 mil seguidores en Instagram, el emprendimiento de Sofía Martinelli tiene como principal modelo la venta presencial mediante ferias que organiza esporádicamente cuando ingresan nuevas tandas de ropa al showroom.
Rental Dress: la alternativa sustentable de Caro Gagliardini
El principal problema del fast fashion es que siempre que aparece una nueva tendencia, los diseños de las vidrieras se replican en busca de incrementar las ventas. Ni los vestidos ni la alta costura quedan exentos. La oferta es similar en las distintas casas de moda y, aquellos diseños que proponen un concepto distinto, pueden ser inaccesibles desde la perspectiva económica. La stylist & fashion produce Caro Gagliardini creó Rental Dress, un negocio de alquiler de vestidos de fiesta que se propone cumplir con el ciclo de vida de cada prenda.
“La idea es hacer circular la ropa. Que tenga varios usos hasta que cumpla su ciclo. Muchas veces nos compramos un vestido de fiesta y tal vez lo usamos una o dos veces porque no nos gusta repetir, y la verdad que no tiene mucho sentido. Más que nada por lo que lleva el gasto general de hacer una prenda. Claramente sabemos que el vestido, dependiendo de la tela, tiene más de un uso”, sintetizó Gagliardini ante la consulta de Para Ti.
Galpón de ropa: moda circular
El proyecto de Juan y Gon comenzó en un garage: para tomar ropa otorgaban turnos por Facebook y luego vendían las prendas en internet. 20 años y seis showrooms en la Ciudad de Buenos Aires después, Galpón de Ropa es un ícono de la moda circular y la sustentabilidad. Tanto en la modalidad de e-commerce como en las diversas locaciones, la marca está centrada en indumentaria atemporal y de calidad.
Renová tu vestidor
Fundada por Cecilia Membrado en 2014, Renová tu vestidor nace a partir de un concepto tradicional de feria. Conquistó al nicho sustentable de la moda mediante un concepto fácil de compra y venta: todo el negocio funciona a través del sitio web renovatuvestidor.com. Hay showrooms premium dentro del sitio web destinado a celebridades y diseñadores que comercializan prendas de uso diario y de marcas internacionales.