El estampado escocés, también conocido como tartán, se ha convertido en un ícono de moda en diferentes momentos de la historia. El tartán es originario de Escocia y ha sido parte de su cultura durante siglos. Cada clan tenía su propio diseño, que se usaba como una forma de identificación y representación familiar en el siglo XVI.
A lo largo de los siglos, el estampado escocés comenzó a ser adoptado por la moda británica en general, no solo por su asociación con la cultura escocesa, sino también por su atractivo visual y fue durante el siglo XIX, cuando la reina Victoria de Inglaterra comenzó a implementarlo en su vestimenta, lo que lo popularizó aún más. La realeza tenía una gran influencia en la moda de la época y así se convirtió en objeto de deseado de todo fashionista.
Sin embargo, en el siglo XX perdió su elegancia y se volvió un elemento urbano gracias al punk. Fue Vivienne Westwood la que en los años 70 lo empezó a implementar en sus diseños rebeldes y únicos. El estampado escocés con tantos siglos de vida ha logrado convertirse en un básico absoluto que este otoño 2023 recupera su mote de trendy y está listo para conquistar las calles.
Working girl
El tartán también tiene su lado más elegante, a pesar que ahora lo relacionamos más con el punk. Por esta razón, una buena falda lápiz como la de la foto puede ser la pieza que no sabíamos que necesitábamos para ir a la oficina y armar un outfit bien chic.
Total look
¿Es posible combinar diferentes tipos de estampado escocés? Sí, pero la clave es mantenerlo dentro de la misma paleta de colores para que funcione. Así vamos a poder armar un outfit con el que no vamos a pasar desapercibidas y vamos a marcar tendencia.
Estilo preppy
El escocés y el estilo preppy van muy de la mano. De hecho, este outfit lo podría haber usado Cher en en la mítica serie de los 90 Despitados. Un estilo que hoy está en boga y no podemos dejar de probar.
Maxi pollera
Las polleras maxi vuelven a ser furor y volvieron listas para conquistar las calles. En las últimas semanas vimos mucho las de jean y ahora aparecen las de tartán, perfectas para usar durante los días más fríos del año.
Matchy
Nada más divertido que salir con amigas y coordinar outfits. Lo genial es que con el estampado escocés tenemos mucha variedad para poder elegir y combinar look.